jueves, 31 de julio de 2014

Nacidos de la Bruma. Brandon Sanderson

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Después de un largo tiempo sin escribir por la playa y las salidas varias hoy vengo con una entrada sobre la saga de Brandon Sanderson "Nacidos de la Bruma".
Lo primero que quiero decir sobre esta saga es que Sanderson hace un trabajo realmente genial con la "magia" y la caracterización en los personajes.

Si bien en la entrada sobre Elantris dije que su obra(en referencia a la propia Elantris) no entraba dentro de mi canon porque quería esperar a leer más de su autor, ahora he de cambiar de opinión y decir que no solo me encanta como Sanderson escribe, sino que su puesto en mi canon supera al de Joe Abercrombie, cuya entrada sobre su obra podeis ver aquí.

Pasando ahora a hablar sobre los personajes, pues prefiero dejar la magia para más tarde, empezaré destacando a Vin, la que podríamos decir que es la protagonista de la historia pese a luego haber muchos personajes que se puedan considerar principales. Sanderson no solo hace un gran trabajo en la caracterización de Vin a lo largo de la historia, sino que además nos muestra el proceso de maduración al que es sometida en ella, pudiendo considerarse como un Bildungsroman. Los demás personajes como son Ham, Kelsier, Brisa o Elend entre otros también poseen una buena caracterización y están muy bien planteados , cada uno con sus respectivos cambios a través de los 3 libros.

La historia es muy buena, la de Elantris también era buena, pero la de Nacidos de la Bruma es además profunda y Sanderson aprovecha esto no solo para crear tensión, intrigas o dudas en los lectores, sino que también se guarda algunos detalles, como son algunos metales alománticos que no dice cuales son, para introducirlos en libros posteriores que escriba en el mismo mundo.

La "magia" en la obra de Sanderson podría dividirse en 3: Alomancia, la manipulación de metales quemándolos en el estomago al ingerirlos, que permite a sus usuarios usar solo 1 metal, alománticos normales, o todos, que serían los nacidos de la bruma; Ferruquimia, disciplina usada por la gente de Terris que permite almacenar memorias, peso, fuerza o velocidad entre otras cosas en metal para usarlas luego; y Hemalurgia, que consiste en obtener el poder de otra persona matandola con un clavo de un metal específico y pasarlo a otro cuerpo clavando ese clavo.

Todo eso y la prosa de la que Sanderson hace gala nos proporciona una lectura rápida y memorable que cualquier persona con gusto por la fantasía calificará de genial. Por ello recomiendo mucho esta saga y repito que está dentro de mi canon.

viernes, 18 de julio de 2014

[VID]Dark Souls II(Esp) Saga Souls 3

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Tal vez lo hayas visto, quizás en un sueño
Una turbia tierra olvidada

Un lugar donde las almas
Pueden arreglar tu mente enferma
Lo perderás todo
Una vez marcado
El Símbolo de la maldición
Un augur de la oscuridad

Tu pasado, tu futuro.
Tu propia luz
Ninguno tendrá sentido, y ni siquiera te importará
Para entonces serás algo más que humano
Una cosa que se alimenta de las almas
Un Hueco
Hace mucho tiempo, en una tierra aislada, muy al norte,
Un gran rey construyó un gran reino.
Creo que lo llamaron Drangleic,
Quizás te sea familiar.
No, cómo podrías serlo
Pero un día, estarás delante de su puerta decrépita,
Sin saber muy bien por qué ...

Dark Souls II es la última entrega de la saga souls(por ahora) y es una "continuación" de Dark Souls. Nos situamos en el reino de Drangleic, que posiblemente se encuentre encima de Lordran, el lugar en el que nos encontrabamos en Dark Souls.

En Dark Souls II nos encontramos en una cueva llena de enormes pilares, al avanzar encontramos una casa, con ancianas dentro que nos devuelven a la forma humana y ahí elegimos la clase y características del personaje. Esta vez no encarnamos al no-muerto elegido, sino al no- muerto maldito, que viaja a Drangleic para poder eliminar esta maldición que le acompaña.

Los detalles que varían respecto a Dark Souls son pocos pero importantes, como la necesidad de hablar con un personaje para poder subir de nivel en vez de poderlo hacer en la hoguera; el poder transportarnos de hoguera en hoguera desde el principio y sin tener que conseguir un objeto para ello; la impresionante mejora en los metodos de combate físico, por ejemplo la viabilidad de luchar usando 2 armas al mismo tiempo; o la aparición de un nuevo tipo de magia, los maleficios.

La trama consiste en el viaje que el héroe realiza desde la casa de las viejas tras elegir la clase, pasando por gran cantidad de poderosos jefes y conseguir las 4 grandes almas para poder llegar al castillo de Drangleic, aquí procedemos a buscar al rey Vendrick para ocupar el trono y deshacernos de la maldición.

La magia en Dark Souls II varía poco respecto de su predecesor, cierto que en  DK2 nos encontramos con 4 tipos de magia en vez de 3, así en vez de piromancias, milagros y hechizos, contamos con piromancias, milagros, hechizos y maleficios. Las piromancias hacen un daño brutal y no necesitan stats base para usarlas, los milagros necesitan fe para poder usarse y aun existiendo milagros ofensivos muy potentes están más orientados a la curación, los hechizos usan inteligencia y tienen una amplia variedad de usos, tanto ofensivos como de utilidad, y los maleficios usan una mezcla de inteligencia y fe, y en su mayoria son ofensivos.

Una vez planteado más o menos el juego, mi opinión es que es el mejor de los 3 pues combina lo mejor de los dos anteriores formando una mezcla genial. Como los demás lo recomiendo a quellos que gusten de fantasía tanto en libros como en videojuegos pero que además sean perseverantes y no se vengan abajo al morir unas pocas veces.

miércoles, 9 de julio de 2014

[LIT](Esp) John Dies at the End. David Wong


Image and video hosting by TinyPicSTOP. You should not have touched this flyer with your bare hands. NO, don't put it down. It's too late. They're watching you. My name is David Wong. My best friend is John. Those names are fake. You might want to change yours. You may not want to know about the things you'll read on these pages, about the sauce, about Korrok, about the invasion, and the future. But it's too late. You touched the book. You're in the game. You're under the eye. The only defense is knowledge. You need to read this book, to the end. Even the part with the bratwurst. Why? You just have to trust me.

The important thing is this: The drug is called Soy Sauce and it gives users a window into another dimension. John and I never had the chance to say no. You still do. I'm sorry to have involved you in this, I really am. But as you read about these terrible events and the very dark epoch the world is about to enter as a result, it is crucial you keep one thing in mind: None of this was my fault. 



Bueno pues esta vez realmente no se por donde empezar. Esta novela es un poco extraña, es lo que en la jerga que uso con mis amigos llamariamos bastarda o mejor dicho drógica(droga+lógica) porque hay veces que tiene tan poco sentido que logra tener sentido.

Pues esta novela escrita por David Wong, que resulta ser también el protagonista, nos narra las aventuras que vive junto su mejor amigo John Cheese como resultado de consumir una droga llamada "salsa de soja" y las cosas que viven son graciosas pero muy locas, así que si el camello de vuestro barrio os dice: 'eh hermano ¿quieres un poco de salsa de soja?'(insertar voz de camello al leer) o si encuentras en una fiesta a un jamaicano que levita y lee mentes intenta huir antes de que te convenzan cualquiera de los dos.

La historia se divide en 2 libros, el primero trata sobre el descubrimiento de la "salsa" por parte de David y John y su aventura en las Vegas; el segundo es sobre Korrok.
No se que mas decir sobre la historia sin hacer spoiler así que hablare sobre los personajes intentando no desvelar mucho sobre la trama.
Los personajes principales son:
David Wong: un tipo de unos 20 pocos al que parece no gustarle la gente en general, es normalmente algo cobarde pero sabe echarle huevos cuando hace falta, es un tio algo extraño y con pensamientos bizarros.
John Cheese: el mejor amigo de David y de unos 20 pocos que está bastante obsesionado con su miembro, suele tener una ideas un poco extrañas y unos planes absurdamente útiles(los míos son más absurdos en algunas ocasiones).

La forma de escribir del autor me ha gustado, hace que el libro resulte ameno, además de incluir muchas frases geniales como:

"Fuck all of you,” John retorted. “You don’t even exist. We’re all just a figment of my cock’s imagination.”

“Keep driving," said a soft voice in my ear. "She will not bite if you keep driving."

"Fuck that. Fuck that idea like the fucking Captain of the Thai Fuck Team fucking at the fucking Tour de Fuck.”

“Fred whispered, “Okay. If I don’t come back, and say they don’t got my body, like if Justin eats me or somethin’, tell everybody you don’t know what happened. Make it mysterious. And then a year later spread rumors that you’ve seen me wanderin’ around town. That way I’ll be like fuckin’ Bigfoot, everybody claiming to have seen me here and there. Legend of Fred Chu.”

"Good-bye, Molly, of all The dogs i've known in my life, I've never seen a better driver"

"She was a strung-out, crank-addicted cannibal dabbled in vampirism and shamanism. My mon, she worshipped some major devil when I was a toddler. Blew her welfare check every month on black candles. Sure, Satan would do her favors now and then, but there's always a catch with the Devil. Always a catch."

"Are you familiar saying with the old human saying “I want to shoot you so bad my dick’s hard?” "
Pues para terminar, el libro me ha resultado divertidísimo y genial, me encanta el tipo de humor que tiene. Algunas cosas que dicen en el libro me han hecho volverme realmente loco incluso llegando a comprobar algunas cosas por mi mismo, como que cuando dormimos y estamos en un sueño y nuestro cerebro nos despierta con algo que estaba ocurriendo en ese momento en el sueño. No sé si entrará dentro de fantasía urbana o ciencia ficción, así que sea lo que sea entra en mi canon y lo recomiendo a aquellos que gusten de un humor con un toque absurdo y unos protagonistas un tanto raros.

domingo, 6 de julio de 2014

[VID] Dark Souls(Esp) Saga Souls 2

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En la Edad Antigua,
el mundo era amorfo y estaba envuelto en niebla.
Una tierra de riscos grises, árboles gigantescos y dragones eternos.
Pero entonces llegó el Fuego
Y con el Fuego,llegó la Disparidad. Calor y frio, vida y muerte, y por supuesto... Luz y Oscuridad
Entonces, ellos surgieron de la oscuridad.
Y encontraron las Almas de los Señores dentro de la llama.
Nito, el primero de los muertos.
La Bruja de Izalith, y sus hijas del caos.
Gwyn el Señor de la Luz Solar, y sus leales caballeros
Y el furtivo pigmeo, a menudo olvidado.
Con la Fuerza de los Señores, desafiaron a los dragones.
Gwyn y sus poderosos rayos despellejaron sus escamas pétreas
Las brujas tejieron tormentas de fuego
Nito provocó un miasma de muerte y enfermedad
Y Seath el Descamado traicionó a los suyos, y los dragones desaparecieron.
Así comenzó la Edad del Fuego.

Pero pronto, las llamas se desvanecerán, y solo quedará la Oscuridad.
Ahora sólo quedan ascuas, y el hombre ya no ve el sol, tan solo noches eternas.
Entre los vivos pueden verse a los que sufren la maldición de la Señal Oscura.
(sacado del juego)

Dark Souls como ya dije en el anterior post es la secuela espiritual de Demon's Souls, con espiritual me refiero a que no continua la historia ni sucede en el mismo mundo pero comparte características como son los enemigos duros, los demonios como bosses y la dificultad endiablada e injusta que es representativa de la saga.

En Dark Souls despertamos en una celda cuando un hombre con una armadura de caballero nos lanza la llave para escapar a traves de un hueco que hay en el techo, nuestro deber en un principio consiste en salir del refugio de los no-muertos, pero al reencontrarnos con este amable hombre que nos salva resulta que está a punto de morir y nos da el objeto de curación principal, una llave para continuar con nuestra huida y te elige como sucesor de su misión.

Un detalle importante que varía de Demon's Souls es la aparición de hogueras, que sirven para descansar, reestablecer salud, magia y frascos de estus; otra cosa nueva son las humanidades, estas siendo nuestro personaje inmortal representan la razón del personaje, es decir, si nuestro personaje está en forma humana y muere se convierte en hueco, cuantas más muertes más hueco y si no consumes humanidades se volverá completamente hueco y perderá la razón atacando a todo aquel que se le cruce. Esto no le pasa al protagonista pero si a muchos NPCs, que en busca de algo pierden la vida y cuando nos los encontramos de nuevo nos atacan salvajemente en busca de nuestra humanidad.

La trama consiste fundamentalmente en la busqueda de nuestro personaje de las grandes almas que le abran el camino hasta Lord Gwin, así pues tiene que viajar a la Tumba de los Gigantes en busca de Nito, el Primero de los Muertos, a la Cueva de Cristal donde mora Seath el Descamado, a la ciudad perdida de Izalith, hogar del Lecho del Caos, y cruzar la ciudad de Nuevo Londo para acceder al Abismo y luchar con los 4 Reyes.

El juego posee "contenido descargable", que es más bien el juego completo pero con zonas nuevas, en esta actualización sabremos qué pasó con el caballero Artorias, caminante del Abismo que desapareció sin dejar rastro.

La magia varía respecto a lo visto en Demon's Souls pues en este nos encontrabamos con magia y milagros, que se hacian según la barra de PM que poseía el protagonista. En Dark Souls esto cambia, pues cada hechizo tiene usos limitados que se reestablecen cuando descansamos en una hoguera, además queda dividida en 3: magia, milagros y piromancia, teniendo cada una de las clases de magia sus ventajas e inconvenientes.

Dark Souls me ha gustado más que Demon's Souls, se nota que está más currado y tiene muchos detalles bastante más pulidos que en Demon's. Por ello también es un juego que recomiendo muchísimo a aquellos que gusten de la literatura fantástica y de los videojuegos difíciles.

jueves, 3 de julio de 2014

[VID] Demon's Souls(Esp) Saga Souls 1

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La saga Souls se compone de 3 entregas Demon's Souls, Dark Souls y Dark Souls II.
Esta saga se caracteriza por ser asquerosamente dificil, siendo atractiva solo para aquellos jugadores que disfruten de los desafíos y no se frustren después de morir incontables veces a manos de no solo los bosses, sino también de los enemigos normales, además al morir pierdes todas las almas(dinero) por lo que la saga es bastante injusta en algunas ocasiones.
Demon's Souls es el primer juego, siendo Dark souls su secuela espiritual, en él se nos sitúa en el ficticio reino de Boletaria. El rey Allant XII trajo gran prosperidad al reino usando el poder de las almas y usándolas como moneda, como consecuencia, un demonio llamado "El Anciano" despierta de su sueño y extiende una niebla que permite a los demonios bajo su mando el cosechar almas para él.
El viaje de nuestro protagonista comienza en la expedición hacia el nexo, el lugar que mantiene unido todos los mundos visitables, en él el protagonista no solo tendrá su alma vinculada de forma que no vaya a parar a manos de "El Anciano", sino que encontrará "archipiedras" que le permiten viajar a los mundos a los que la niebla se ha extendido.

Las zonas o mundos que podemos visitar son 5, 6 si contamos el nexo:
  1. El palacio de Boletaria, hogar de 2 dragones y los 3 héroes de Boletaria transformados en demonios por la niebla demoniaca. El Reino fue una vez privilegiado por poseer a sus mejores héroes: Alfred, El caballero de la Torre; Metas, el caballero de la Lanza, y Arco largo Oolan, quien comandaba una legión de arqueros. Sus cuerpos físicos fueron retorcidos y transformados en entidades demoniacas mientras que sus almas permanecieron para guardar el camino al Rey Falso, una manifestación demoniaca del cuerpo del verdadero rey Allant.
  2. Stonefang Mine: una excavación bajo el control del Rey Allant. Los mineros devotos a un esfuerzo sin beneficio para ayudar al rey, permanecieron trabajando con la llegada de la niebla en vez de huir. Ahora sin sentido ni alma vagan por los túneles. Las cavernas crearon un sistema laberíntico bajo la excavación ganándose el nombre de "La ciudad de los Túneles". Se rumorea que los túneles están situados sobre el santuario de un dragón anciano; los ancestros de los excavadores se dice que reverenciaban al dragón como a un dios. En su nucleo se encuentra un templo dedicado a un demonio de fuego en cuyas llamas se dice que fue donde se inició la herrería.
  3. La torre de Latria era un santuario dedicado a la Reina de Marfil en las tierras vecinas de Boletaria. Con su marido, Latria governó su reino, abarcando una cárcel, una iglesia y la propia gran torre, para la gran adoración y respeto de su gente. Latria hizo desaparecer a su marido de las tierras por razones desconocidad, y cuando la niebla bañó al reino, el marido de Latria se encontró lleno de una terrible y vengadora lujuria. Pronto descubrió la fuente de ello, una bonita y brillante túnica que parecía aclamar su nombre. Cuando se lo puso, la rabia lo invadió. El viejo hombre volvió y ordenó el exilio de su mujer de su propio reino y su familia fue aprisionada en las celdas de Latria. En cada celda, el viejo puso guardias inhumanos que vigilasen a los presos eternamente. Él supervisó la construcción de un ídolo hecho a la imagen de su esposa para dar falsas esperanzas a los internos, y con las masas de carne acumuladas a lo largo de los años ha comenzado la construcción de su propio ejercito de demonios, entre ellos los devoradores de hombres. Suspendido en el medio de la torre hay un enorme corazón mecánico construido en un esfuerzo para mantener vivo al anciano. Las almas de los condenados en la prisión se usan para mantener el corazón latiendo. Con el tiempo, el cuerpo del anciano comenzó a decaer, y la túnica dorada, la verdadera fuente de la furia demoníaca del anciano, reconoció un nuevo huesped. Con la fuerza demoníaca separada del viejo, él exhaló su último suspiro de aire.
  4. El Santuario de las Tormentas era una tierra aislada a la que los paganos iban a adorar al dios de las tormentas, y donde se lamentó la caida de héroes de leyenda. La niebla alzó un sin número de almas desde las catacumbas que encontraron hogar en los restos óseos esparcidos por la isla. Los cuentos hablan de grandes deidades paganas y el folclore de Boletaria dio lugar al santuario, el hogar de la ficción hecha carne. El Adjudicador, el gran juez de los difuntos, espera el paso de un nuevo héroe para comenzar el proceso de purificación antes de que el alma sea ofrecida como sacrificio al gran rey de la tormenta, una poderosa bestia que se eleva por encima del antiguo cementerio de la isla. El propio Rey de las Tormentas no es más que la encarnación de las ideas de una antigua civilización pagana, que ha tomado forma por la niebla. En el interior de las ruinas del Santurario se encuentra un cementerio dedicado a la leyenda de un héroe sin nombre quien ahora continua ciegamente su lujuria por poder y fama.
  5. El valle de la Deshonra es un hogar miserable para los ciudadanos abusados y descuidados de Boletaria. Un vertedero para los profanos del reino, el Valle se hizo famoso como un lugar donde se podía dejar el feto de un niño no deseado a pudrirse en los pantanos purulentos. Al oir el terrible estado del Valle, la Sexta San Astraea tomó a sus compañeros, el Santo Caballero Lizaia, El caballero de la luz de luna Bito, y Garl Vinland, y viajó allí con la esperanza de liberar a las almas depravadas consumidas por la niebla. Los zánganos descerebrados que ahora permanecen en el Valle atacarán violentamente a cualquiera que los amenace con la esperanza de reclamar las almas para ofrecerselas a la gran Doncella quien les mostró compasión. En los pozos más profundos del Valle nacen dos viles demonios de la putrefacción y la peste que perdura en el pantano mortal. Se dice que Astraea se comprometió con la voluntad del alma de un demonio para ayudar a aliviar el dolor de los que sufren, en lugar de aceptar la ayuda de un Dios cruel que permitiría la existencia de un lugar como aquel.
(Esto es una traducción no demasiado correcta del texto que se encuentra en la wikia de este juego)

Cada mundo está dividido en zonas, el mundo 1, el palacio de Boletaria esta dividido en 4, 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4, para avanzar a través de estas zonas es necesario matar a un gran número de enemigos comunes para al final de cada una enfrentarnos a un demonio o si es la última zona de ese mundo enfrentarnos a un archidemonio. Se puede avanzar en el orden que se desee, pero para llegar a ciertas zonas es necesario cumplir ciertos requisitos o puede ser recomendable el acceder a algunos mundos después de otros pues son más difíciles.

Demon´s Souls es uno de los primeros juegos que tuve para la PS3 y ha sido uno de los que más me ha cautivado y que más horas he jugado. Por ello me gustaría recomendarlo a aquellos que poseáis PS3 y os gusten los juegos de rol de dificultad elevada e injusta.

Pues esta es la primera entrada en el blog sobre videojuegos y no sabía muy bien como abordarla, así que es bastante flojucha. Mañana posiblemente suba la segunda parte hablando de los Dark Souls(1 y 2) juntos o separados dependiendo de la extensión.