Bulerías Nazis





Título: Bulerías Nazis
Autor: Enrique Montiel de Arnáiz
Editorial: Ediciones Mayi
Género: Varios
Nº de Páginas: 181









"Bulerías Nazis" es un conjunto de 22 puñetazos en la mesa de lo políticamente correcto, una suma de ímpetu y fuerza, de voluntad de estilo y ansias de impactar al lector. Es una heterogénea recopilación de relatos que van desde lo contracultural a lo histórico, pasando por lo fóbico y cotidiano.

Entre estas páginas le esperan en asesinato de Christian Grey, un fracasado grupo antiterrorista, casualidades imposibles, humor negro, ironía desmedida, psicópatas magnicidas, meigas, zomies y vampiros, taxistas, ninjas y samurais; un conjunto de relatos escrito de un modo exquisito que se escapa de los subgenérico.

Con "Bulerías Nazis", Enrique Montiel de Arnáiz se presenta en sociedad como el auténtico iconoclasta y sincero provocador que estábamos esperando.

Voy a empezar siendo sincero, lo que más me gusta de este libro de relatos dejando a un lado los propios relatos, es que Enrique Montiel de Arnáiz ha hecho lo que le ha dado la gana en este libro, eso es lo mejor, porque viendo la constante censura que hay en el mundo literario, encontrarte con algo como Bulerías Nazis es no ya "una refrescante novedad" o "un soplo de aire fresco", esto es LA SANTA VERGA DEL BABUINO.

Me gusta como escribe Enrique, es una escritura sincera y amena, pero por encima de todo se ve que vive los relatos que escribe, unos por que le hayan pasado a él o sean anecdotas, los otros porque se nota la pasión que le pone a su escritura.
22 relatos para todos los gustos son los que componen Bulerías Nazis, pasando de zombies a Galletas Maria o a relatos de artes marciales. En esta entrada voy a comentar varios relatos, que han sido los que más me han gustado por una cosa u otra, intentando como siempre no hacer spoilers.

Pasemos ahora a la construcción de los personajes de los relatos en general. Puedo definir los personajes en 1 palabra que seria: realistas. Si, realistas, parecen personas que podrías encontrarte cualquier día andando por la calle y al hablar con ellos te darías cuenta de que son tal y como aparecen en los relatos. Esto es otra de las cosas que me han impresionado más de la escritura de Montiel de Arnáiz, que no solo nos atrapa a través de la trama, si no que también lo hace con los personajes.

Empecemos con los relatos:

Bulerías Nazis, el relato que da su nombre a esta antología, es una historia tan real y está narrada de forma tan magistral que parece que la estemos viviendo nosotros mismos. Está ambientado en la taberna de Vargas, que vio nacer a Camarón y la cual visité con mi familia el verano pasado. Leer el relato tras haber visitado el sitio me hizo sentirlo todo mucho más cercano y la verdad es que fue una experiencia genial.

El Asesinato de Cristhian Grey es un relato muy irónico y francamente gracioso por la forma de  plantear la situación que he presenciado de forma parecida aunque menos extrema entre familiares y amigos.

Los Manolo Blahnik me gusta por como está escrito, su velocidad y forma en que está planteado, pero además me gusta porque como escritor novel de relatos me cuesta escribir en este estilo por lo que la maravilla se duplica. No quiero comentar mucho más de este relato porque es muy fácil hacer spoilers y ya sabéis que no me gusta hacerlos.

La Galleta María es ese relato que nace de una coincidencia que desencadena una anécdota graciosa. Aquellos que me conozcan sabrán que disfruto contando las anécdotas casi increíbles que llenan mi vida. Así que entre esto y que soy un estudiante pues me identifico muchísimo con el relato.

Vale Tudo era un relato imprescindible en esta lista pues me flipan las artes marciales y tuve una experiencia similar a aquello que pasa en el relato excepto que el que lo llevaba a cabo era mi entrenador de baloncesto...

Con esto he terminado por hoy, solo quiero añadir los agradecimientos a Enrique Montiel de Arnáiz por haber escrito esta antología y por su amabilidad cuando nos conocimos y nos dedicó mi copia a mí y a mi amigo Sehn en la presentación de la que hablé en entradas anteriores

2 comentarios:

  1. Pensaba que os había escrito ya para agradeceros vuestra presencia, la compra del ejemplar y esta crítica. Me alegra que gente tan leída pueda aún sorprenderse con libros como Bulerías Nazis porque eso significa que que conseguí lo que buscaba. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Enrique. La verdad es que es una antología bastante diferente y me ha gustado muchísimo.
      Un abrazo!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.