Fancine 2019

Como ya sabéis la semana y pico que dura Fancine es mi semana preferida del año. Ni Navidad, ni Halloween, sólo Fancine cuenta para mí como una época de alegría y, bueno, mucho cine. Este año por diversas circunstancias mi asistencia a Fancine se ha visto complicada, pero aun así he visto bastantes películas. Antes de empezar con el post en sí, quiero agradecer otro año más al Cine Albéniz por su cuidado y por ser mí cine favorito, a mis compañeros de festival y certamen, quienes hacen que todo sea aun más divertido, y por último, pero no menos importante, a Tamara y Rocío de la organización del propio Fancine, que siempre están ahí para echar una mano.

Jueves 14

The Fable

Kan Eguchi
Japan
2019 / 123’ / Japanese
Fable es un asesino enigmático que es temido incluso en el inframundo. Puede matar a cualquiera en seis segundos. Recibe una orden de su jefe: "Vive la vida de un hombre normal por un año. Mata a alguien durante tus vacaciones y te mato". En incógnito, Fable recibe el nombre de "Akira Sato" y su compañera es "Yoko". Ambos empiezan una nueva vida como hermano y hermana con un periquito como mascota y un trabajo a tiempo parcial. El asesino comienza a disfrutar de su vida cuando los problemas llaman a su puerta. Unos asesinos están detrás de él, mientras que otros necesitan su ayuda. Fable tendrá que sobrevivir una situación de vida o muerte sin matar a nadie. ¿Será capaz de recuperar su nueva vida?

The Fable me dio un principio de festival muy sólido y divertido. Es una película muy fácil de ver y que se presta, al menos en mi caso, a esos revisionados aleatorios que a veces hago.
Lo mejor: Las escenas de combate y el comediante.
Lo peor: Creo que tiene escenas un tanto innecesarias. 

Jesus Shows You the Way to the Highway

Miguel Llansó
Spain, Romania, Estonia, Latvia, Ethiopia
2019 / 83’ / English
Los agentes de la CIA Palmer y DT Gagano tienen la misión de destruir un peligroso virus informático llamado “Unión Soviética”. Para entrar dentro del sistema utilizan realidad virtual, pero la misión termina siendo una trampa; el virus es mucho más complejo de lo que se podían imaginar y tiene vínculos con las más oscuras esferas del poder.

Entré a Jesus Shows You the Way to the Highway pensando que no me iba a gustar y que me iba a aburrir lo más inimaginable sólo para descubrir que me equivocaba muchísimo. Me pareció una bizarrada brutal, de estas que te pegan patadas en los riñones cuando menos te lo esperas y te dejan las defensas destrozadas. Me reí lo inimaginable y la disfruté muchísimo. Puede que no sea una película para todos los públicos, pero a quien le guste este tipo de producción lo flipará muchísimo.
Lo mejor: Las actuaciones, el protagonista, las bromas rarunas, Stalin, etc.
Lo peor: Que no pude quedarme a la charla que dieron los dos actores invitados.

Why Don't You Just Die!

Kirill Sokolov
Russia
2019 / 100’ / Russian
Andrei reúne a un grupo terrible de personas en su apartamento: su resentida hija que es actriz, un mafioso enfadado y un policía corrupto. Cada uno de ellos tiene una razón para vengarse de él.

La ganadora del Cencerro Award 2019 fue para mí una despedida de primer día brutal. Es una película divertida, bestia y cargada de unos momentos inolvidables. Muy recomendable para aquellos que sepan apreciar películas burras.
Lo mejor: el "momento tele", muchas escenas y diálogos que son geniales.
Lo peor: se me hizo muy corta.


Viernes 15

The Art of Self Defense

Riley Stearns
United States
2019 / 104’ / English
Después de haber sido atacado por una banda de moteros, Casey (Jesse Eisenberg) decide apuntarse a un estudio de karate para aprender a defenderse. Bajo la atenta mirada de Sensei, un carismático instructor, (Alessandro Nivola), Casey consigue por fin la confianza que andaba buscando. Pero, cuando va a las clases nocturnas, descubrirá un siniestro mundo de fraternidad, brutalidad e hipermasculinidad, iniciando un viaje que lo situará en el centro de atención de su nuevo mentor.

Fue una de las sorpresas mayores de este festival, como otras que ya mencionaré. No sé muy bien qué decir de esta película, pero tiene una mezcla de artes marciales, humor, bestialidad y alemán que está muy cuidada y bien distribuida.
Lo mejor: algunas escenas muy espectaculares que tiene.
Lo peor: el anciano que se sentó a mi lado y que taratereaba todas las malditas canciones como si ya hubiese visto la película veinte veces.

The Room

Christian Volckman
France, Belgium, Luxembourg
2019 / 100’ / English
Matt y Kate son una pareja joven de Nueva York que están aburridos del tipo de vida que llevan, y abandonan la ciudad para mudarse a una antigua casa en Nuevo Hampshire. Una vez allí, descubrirán una habitación que hará realidad todos sus deseos y ellos desean con todas sus fuerzas un hijo. Pero a veces hay que tener cuidado con lo que se desea.

Entré a verla con muchísimas ganas, pero el entusiasmo fue decayendo conforme la trama empezaba a entorpecerse a sí misma. Pese a que sigue algunas normas muy clásicas del género de terror tiende a tratar a los personajes como imbéciles y le pasa mucha factura.
Lo mejor: el concepto que da origen a la trama.
Lo peor: lo desaprovechado que está el concepto.

Aniara


Pella Kagerman y Hugo Lilja
Sweden
2018 / 106’ / Swedish
Una nave espacial que lleva colonos a Marte es dejada fuera de órbita, causando el caos entre los navegantes ya que empiezan a cuestionarse y a obsesionarse con su lugar en el universo, en la inquietante y mordaz adaptación de la novela del escritor sueco Harry Martinson, ganador de un Premio Nobel.

Con Aniara me esperaba un truño infumable, de estos que cuando ya llevas media hora de película deseas que entren unos ninjas en la sala a asesinarte y tengas que pelear a muerte con ellos, pero, sin embargo, estaba muy equivocado. Es verdad que Aniara es una película bastante lenta y larga, pero está completamente justificado por la trama y eso hace que fluya mucho mejor que otras del estilo.
Lo mejor: el sistema mima y algunas actuaciones.
Lo peor: tal vez algunas escenas sí que le sobren.

Bliss

Joe Begos
United States
2019 / 80’ / English
Dezzy Donahue no puede detener la avalancha de problemas que se le viene encima. En un esfuerzo para combatir su mala suerte, sin importarle nada, decide cubrir sus necesidades con drogas duras. Clive, su medio novio, está preocupado, mientras que su alocado amigo Courney y su enigmático marido Ronnie continúan alimentando sus más oscuras necesidades, siendo incapaz de resistirse a sus nuevos y peligrosos impulsos.

Bliss fue un toque festivo, lleno de drogas y colores a mi segundo día de Fancine. Creo que es una película que gana muchísimo más en el cine de lo que ganaría en una pantalla de televisión por su colorido y sus efectos visuales chocantes. Estuve a punto de no entrar a verla y menos mal que no lo hice.
Lo mejor: los efectos visuales y la trama.
Lo peor: algunas actuaciones.

Blood Quantum


Jeff Barnaby
Canada
2019 / 96’ / English
La película describe un escenario apocalíptico donde los nativos de la reserva "Mi'gmaq" descubren que son los únicos humanos inmunes a una plaga zombie. Mientras los habitantes de las ciudades cercanas se dirigen a "Mi'gmaq" en busca de un refugio, la comunidad tendrá que decidir si dejar a los forasteros entrar, no solo arriesgando la supervivencia de la comunidad, sino también de la humanidad.

Si Bliss hubiese sido la última película del día todo habría sido maravilloso, pero todavía quedaba Blood Quantum. Se me hizo pesada, lenta, fatigosa y aburrida. Las actuaciones son reguleras y el tema está más que mascado.
Lo mejor: que es corta
Lo peor: en general la mayoría de cosas. No me gustó nada.

Sábado 16

Color out of Space


Richard Stanley
United States, Portugal
2019 / 111’ / English
Esta película, basada en el relato corto de H.P. Lovecraft, gira en torno a los Gardners, una familia que decide mudarse a una granja para alejarse del estresante estilo de vida del siglo 21. Mientras se están adaptando a su nueva vida, un meteorito impacta en su patio. Este misterioso cuerpo empieza a derretirse siendo absorbido por la tierra, tomando un extraño color. Pronto, los Gardners descubrirán que esta fuerza alienígena no solo afecta a la tierra, sino también a los humanos ya que provoca mutaciones en ellos.

Para mí, The Colour out of Space era la película estrella de este festival. Llevaba esperándola desde que me enteré de su existencia y no me decepcionó en absoluto. Es una película muy sólida y con un guión muy bueno. Las actuaciones ayudan mucho además.
Lo mejor: lo bien que adaptan una obra de H. P. Lovecraft a la actualidad respetando las sensaciones que la obra escrita ofrece.
Lo peor: debí haber comprado entradas para la sala grande y en un sitio bueno, que la vi muy cerca de la pantalla y en una de las salas de tamaño medio.

First Love

Takashi Miike
Japan, United Kingdom
2019 / 108’ / Japanese
Leo es un joven boxeador sin mucha suerte. Una noche en Tokyo, conoce a Mónica y rápidamente se enamoran. Sin embargo, desconoce el hecho de que Mónica es una prostituta que se encuentra envuelta en un plan de tráfico de drogas y que serán perseguidos por un policía corrupto, un yakuza, su némesis y una asesina enviada por las Tríadas Chinas.

Como siempre Miike no suele defraudar y esta vez tampoco lo ha hecho. First Love es una película bastante sólida, con unos planos muy buenos y unas actuaciones muy dignas.
Lo mejor: el tema de Yakuzas que me flipa.
Lo peor: se hace algo lenta en ciertas partes.

Domingo 17

Ninja a cuadros


Thorbjørn Christoffersen y Anders Matthessen
Denmark
2018 / 82’ / Danish
Aske es un chico de 12 años que tiene una vida normal. Sin embargo, su vida cambia drásticamente el día de su 13 cumpleaños cuando recibe un muñeco ninja que no es un muñeco normal ya que ha sido poseído por el espíritu de un samurai japonés que se suicidó para salvar a la humanidad de un gran mal. Aske y el muñeco se juntarán para vengar la muerte de un chico de Tailandia que fue golpeado hasta morir por un empresario danés llamado Phillip Eberfrø.

Ninja a Cuadros fue un sorpresón de los buenos. Es una película de animación bastante bien lograda, con un guión muy fuerte y estable. Las voces favorecen mucho a los personajes y la animación en sí me pareció bastante buena.
Lo mejor: la trama y la caracterización de los personajes.
Lo peor: se me hizo corta.

Little Joe

Jessica Hausner
Austria
2019 / 105’ / English
Alice es una experta en fitogenética que trabaja para una empresa especializada en el desarrollo de nuevas especies de plantas. Creó una flor muy particular, rojo bermellón, de destacada belleza y propiedades terapéuticas. Si el propietario la mantiene a la temperatura adecuada, la alimenta correctamente y le habla frecuentemente, la planta le hará feliz. Desobedeciendo el reglamento de la empresa, regala una de estas flores a su hijo, Joe. Juntos, la llamarán "Little Joe". Pero, a medida que la planta crece, Alice tiene dudas sobre su creación: tal vez esta planta no sea tan inofensiva como su nombre sugiere.

Tenemos aquí una especie de Invasión de los Ultracuerpos con una banda sonora que no le pega, unas actuaciones sólidas y unos planos muy buenos. ¿El problema? Es lenta como ella sola y no da absolutamente nada nuevo.
Lo mejor: la banda sonora y algunos planos. Bueno, y que termina.
Lo peor: no me gustó casi nada, me resultó aburrida y tediosa, y la banda sonora a esta película es el equivalente a la banda sonora de una peli de my little pony a la carga de los Rohirrim en el Abismo de Pelennor.

The Golden Glove


Fatih Akin
Germany
2019 / 115’ / German
Un asesino en serie siembra el pánico entre los residentes de Hamburgo durante los primeros años de la década de los 70.

The Golden Glove es una película sórdida, macabra y muy lenta. Nos cuenta la historia de un asesino en serie torpe y algo tonto durante 115 minutos que se hacen lentos y cansados.
Lo mejor: algunas escenas y diálogos, en concreto la del militar en el baño.
Lo peor: es lenta y le sobran escenas. Hay tramas secundarias que aparentan ser importantes y se quedan en nada.

Come to Daddy


Ant Timpson
Canada, Ireland, United States, New Zealand
2019 / 93’ / English
La vida de Norval está siendo difícil. Vive con su madre mientras entra y sale de distintas terapias de rehabilitación debido a su adicción con el alcohol. Un día recibe una carta de su padre en la que le pide que lo visite. Norval no se lo piensa dos veces y decide reencontrarse con él y así poner fin al vacío emocional que lleva consigo desde su adolescencia. Sin embargo, al poco tiempo de estar allí, Norval se da cuenta de que algo no anda bien, su padre es un borracho empedernido. Lo que en un principio parecía un idílico reencuentro familiar, termina siendo una auténtica pesadilla. 

Esperaba un truño y me encontré una comedia con algo de humor negro bastante buena. Las actuaciones son muy buenas y la trama no está del todo mal.
Lo mejor: la vuelta de tuerca que tiene la película más o menos al tercio de duración y algunos chistes.
Lo peor: se me hizo cansada para última hora del día.

Lunes 18

Little Monsters


Abe Forsythe
Australia, United Kingdom
2019 / 94’ / English
David es un vago en plena crisis: su novia le ha dejado, se ha quedado sin trabajo, aunque insiste con orgullo en que está al frente de una banda de música que en realidad se separó hace años. Abusa de la hospitalidad de su hermana, hasta que decide ir a una excursión de su sobrino, por una sola razón: acostarse con la profesora del niño, la señorita Caroline. Pero en el viaje, se topará con algo inesperado: zombis.

Little Monsters fue una de mis sorpresas del festival. Es bastante divertida y tiene unos momentos muy geniales que se mezclan muy bien con el tema de los zombis.
Lo mejor: el principio
Lo peor: la última parte.

Koko-di Koko-da


Johannes Nyholm
Sweden, Denmark
2019 / 86’ / Swedish
Una joven pareja decide hacer un pequeño viaje para salvar su relación. Necesitan hacer una parada y pasar la noche en el bosque. Sin embargo, no son conscientes de que no están solos: un grupo de artistas aparecen de entre los árboles aterrorizándolos y llevándolos cada vez más hacia una vorágine de terror psicológico y de humillación.

Koko-di koko-da es a Fancine 2019 lo que Domestik fue a Fancine 2018: la peor película del festival con diferencia. Tiene una duración absurdamente larga, es tediosa y sin sentido. Las actuaciones son mediocres y la trama es floja. La banda sonora es buena y tiene unos planos bastante apañados. Creo que con otro enfoque y menor duración habría mejorado mucho.
Lo mejor: poder fastidiar a Diego K durante todo el festival con la cancioncilla de la película. El salir de la sala y descubrir que no te has vuelto majara de la ira.
Lo peor: todo en general y me decisión de entrar a verla.


Deerskin

Quentin Dupieux
France
2019 / 77’ / French
Georges, un hombre apuesto de mediana edad, se dirige al campo cuando decide parar en una mansión abandonada. Dentro vive un hippie que quiere venderle una chaqueta de piel de ciervo, la cual termina comprando. Desde ese momento, se obsesiona con la chaqueta ya que cree que le sienta bien y, que además, le hace parecer un asesino.

Deerskin es una de las dos películas que más me hicieron reír en este festival. Es una mezcla perfecta de humor negro y una historia medianamente seria.
Lo mejor: las muertes y los chistes con la piel de ciervo.
Lo peor: dura demasiado poco

Riot Girls


Jovanka Vuckovic
Canada
2018 / 82’ / English
Después de que todos los adultos hayan muerto debido a una misteriosa enfermedad, los supervivientes (adolescentes todos) están divididos en dos grupos: los desdichados Eastsiders y los tiránicos Westside Titans. Cuando uno de los Eastsiders es capturado por los Titans, Nat y Scratch, dos punks y amigas, liderarán a los Eastsiders en una violenta y peligrosa misión que cambiará el futuro de Potter's Bluff. 

Riot Girls fue para mí una película de adolescentes que uno podría ver en Disney Channel un domingo de navidad por la tarde-noche. Es entretenida y se sabe qué esperar así que no decepciona.
Lo mejor: la música.
Lo peor: algunas partes son muy lentas e innecesarias.

Martes 19

La Casa Lobo


Joaquin Cociña y Cristobal León
Chile
2018 / 75’ / Spanish
María, una joven chilena que ha estado viviendo en una secta religiosa alemana, consigue escapar y se refugia en una casa. Pero la casa es como si cobrara vida a través de los sentimientos de María y hará que su estancia allí sea una auténtica pesadilla.

Sabía a qué me metía cuando decidí entrar a La Casa Lobo, pero definitivamente subestimé la fuerza de esta película. No sé muy bien qué decir de ella además de que es confusa, metafísica y dura de ver como ella sola.
Lo mejor: la animación tan malrollera que tiene
Lo peor: Es demasiado dura de ver

Blood Machines


Raphaël Hernandez y Savitri Joly-Gonfard
France
2019 / 50’ / French
Dos cazadores espaciales persiguen a una nave. Cuando intentan desactivarla son testigos de un extraño fenómeno: el fantasma de una mujer joven sale de la carcasa, como si la nave tuviera alma propia.
Creo que Blood Machines fue la película más corta y más impresionante del festival en cuanto a presupuesto y trabajo. Tal vez si hubiese durado más habría sido más durilla de ver, pero la duración que tiene le viene perfecta para el espectáculo tan maravilloso que da.
Lo mejor: el espectáculo visual, los efectos y la banda sonora. La charla posterior con los directores.
Lo peor: no sabe, no contesta


Alpha: The Right to Kill

Brillante Mendoza
Philippines
2019 / 94’
La película cuenta la operación para arrestar a Abel, uno de los mayores narcotraficantes de Manila, llevada a cabo por las fuerzas policiales de la SWAT. Elijah, oficial de policía, y Espino, un camello informador, son los responsables de crear el plan para la operación que pronto se tornará en una confrontación violenta y armada entre la SWAT y el cártel en los barrios marginales de Manila. Antes de que los investigadores lleguen a la escena del crimen, Espino y Elijah escapan con la mochila de Abel llena de dinero y metanfetamina. Este gesto de supervivencia para uno y de corrupción para el otro, pronto desencadenará una serie de sucesos, arriesgando ambos su reputación, sus familias y sus vidas en el proceso.

Brillante Mendoza hizo aparición durante la sesión. Es una película muy correcta y efectiva. Me gustaría resaltar su acercamiento tan claro a la realidad. Tiene un ritmo correcto y me gustó bastante.
Lo mejor: el realismo al acercamiento.
Lo peor: tal vez algo larga

Extra Ordinary

Mike Ahern y Enda Loughman
Ireland
2019 / 94’ / English
Rose es una dulce y solitaria profesora de autoescuela de Irlanda. Su vida sería normal si no fuera por sus poderes sobrenaturales, con los que tiene una relación de amor-odio y, además, las constantes demandas de sus vecinos no lo hacen mucho más fácil. Christian Winter, una estrella de rock fracasada, decide hacer un pacto con el diablo para recuperar su fama. Por ello, el demonio exige el sacrificio de una virgen. Rose es la única que puede parar a este demonio y no estará sola ya que Martin, su nuevo estudiante, la ayudará.

Extra Ordinary fue una divertidísima película que refrescó el final de mi día. Tiene un tipo de humor muy suyo que podría arrancar alguna carcajada a cualquiera.
Lo mejor: ese final tan particular que tiene, cuyo chiste tardaré mucho en olvidar.
Lo peor: no sabe no contesta.

Miércoles 20

Werewolf


Adrian Panek
Poland, Germany, Netherlands
2018 / 88’ / Polish
Verano de 1945. Ocho niños del campo de concentración de Gross Rosen encuentran un escondite provisional en un orfanato abandonado perdido en el bosque. Parece que después de los horrores de la guerra, los niños podrán volver a tener una vida normal. De repente, la idílica atmósfera de paz y tranquilidad se ve interrumpida. La pesadilla vuelve. En los alrededores del bosque unos perros lobos están acechando a los niños. Todos los intentos para escapar son un desastre. Los niños sin agua y sin comida vuelven a la locura una vez más.

Werewolf me sorprendió para bien y me entretuvo bastante en un momento de cansancio intenso. Se me hizo bastante corta y es muy eficiente.
Lo mejor: las actuaciones de los niños
Lo peor: Estaba muy cansado y no pude disfrutarla tanto como habría podido en otro momento.

Sword of God

Bartosz Konopka
Poland, Belgium
2018 / 100’ / Polish / -18 años
A principios de la Edad Media, dos caballeros cristianos (un veterano, Willibrord y un novicio, Sin nombre) parten para cristianizar una pequeña aldea pagana escondida en las montañas. A pesar de las diferencias de opinión sobre religión, los dos hombres se convierten en compañeros de viaje y crean una relación padre-hijo. A medida que se asientan en la comunidad local, su fe, su visión del mundo y el vínculo entre ellos son puestos a prueba.

Pese a su ritmo algo lento para mí, Sword of God me resultó interesante e hizo que el tiempo se me pasase bastante rápido. Cabe señalar que me encantó el rollito oscuro que tiene y el final no tan sorprendente, pero, aún así, efectivo
Lo mejor: la atmósfera que crea rápidamente y mantiene a lo largo de toda la película.
Lo peor: es algo lenta

Diner

Mika Ninagawa
Japan
2019 / 118’ / Japanese
Kanako Oba, una chica solitaria, piensa que su vida no puede ir a peor hasta que se postula para un dudoso trabajo a tiempo parcial. Desde ese momento, su vida parece una ilusión. Termina siendo vendida a un restaurante similar a una fortaleza. Atrapada allí no tiene otra opción que trabajar como camarera para Bombero, el propietario, un chef que resulta ser un asesino retirado.

Diner es una película japonesa que me resultó fascinante y fue la reina del penúltimo día de Fancine. La disfruté muchísimo y creo que si tengo la oportunidad volvería a verla sin dudarlo ni un instante. Lo mejor: el hambre que me provocó casi desde el principio y las escenas de combate
Lo peor: tal vez el combate final que se alarga demasiado

Jueves 21

The Wild Goose Lake


Yi'nan Diao
China, France
2019 / 113’ / Chinese
En una estación al sur de China, Zhou-Zenong, un gánster recién salido de la cárcel, tiene que escapar de los policías y de su banda. Allí conocerá a Liu Aiai, una prostituta, que ha sido enviada por la mafia. Mientras tanto, los policías y los mafiosos están tras su ex mujer e hijo, por lo que Zhou tendrá que sacrificar todo lo que tiene para salvarlos.

Una película con un ritmo lento, pero muy necesario y apropiado. Esperaba al mismo tiempo mucho y poco de esta película y he de decir que satisfizo todas mis expectativas.
Lo mejor: la trama y algunas actuaciones.
Lo peor: es lentilla.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.