Las Tostadas de la Libertad



Título: Las Tostadas de la Libertas
Editorial: El Transbordador
Autor: Francisco M. Romero
Idioma: Español
Cubierta: El Transbordador
Género: Ciencia Ficción
Nº de Páginas:36



La red se cae.
Parpadeos sordos en un no-espacio sin límites. Un armazón de metal y plástico inteligente se nutre del alimento que le ofrecen nodos hechos de carne y bits mientras Gregory se enfrenta a la metamorfosis, el horror y la miseria del cambio.
Una simple búsqueda puede dar sentido a un mundo que, de ese modo, se salva cada día.
Gregory lo hará por ella.
--------------------------------------------------------
Seguramente crees saber lo que es la realidad; has pensado sobre ella, te has acostado con ella, la has respirado, sudado, aprendido… Seguramente la realidad te ha dado motivos para creer que la conoces. Francisco M. Romero te demuestra que no sabes nada, ni de la realidad, ni de ti mismo, y que, además, no importa nada. Viaja con él a los límites de la identidad, desnúdate de todo aquello que eres. Más allá, dónde sólo quedan las sombras chinescas y unas tostadas. — M.J. Sánchez —


Hoy os traígo el primer número de la colección SOYUZ de la editorial El Transbordador. Voy a hablar un poquito de esta nueva colección pues me ha llamado mucho la atención. El Transbordador nos trae una serie de relatos en formato de papel con una edición muy cuidada y llamativa. Es raro que una editorial decida dar una oportunidad tan grande a un género un poco escondido como son las historias cortas. SOYUZ nos da la capacidad de leer literatura de género de la buena de una sola sentada, lo cual es muy eficiente para aquellos lectores que no pueden quedarse quietos mucho tiempo ya sea por el trabajo u otras circunstancias. Creo que esta nueva colección de El Transbordador va a dar mucho juego y más vida a la editorial así que espero que sigan sacando joyitas como la que traígo hoy.

Empecemos a hablar de "Las Tostadas de la Libertad". No estoy acostumbrado a comentar relatos de forma extensa y esta es la primera vez que lo hago así que a ver qué tal va la cosa. Quiero decir algo sobre el título: Me ha gustado muchísimo, es justo mi tipo de título, si es que eso existe, encontramos una explicación del mismo en el relato así que no puedo hablar mucho para que no haya spoilers ni nada de eso.

Vamos a pasar ahora a la historia como tal. Tengo que decir que "Las Tostadas de la Libertad" es un relato de ciencia ficción de la dura y que no estoy muy acostumbrado a leer ciencia ficción. Los lectores habituales del blog, si es que hay de eso, habréis comprobado que soy más de fantasía y terror pero eso no quiere decir que no disfrute de una buena dosis de ciencia ficción de vez en cuando. Otra cosa que añadir a esto de las Tostadas es que esta ciencia ficción esta combinada con una historia de amor de manera que no se nota demasiado la diferencia entre los géneros y parece que solo es uno, y eso gusta mucho cuando estás leyendo.

En el tema de la escritura creo que Francisco se ha lucido dejándonos una prosa muy cómoda de leer y que nos mantiene metidos en el relato en todo momento. No hay lo que se llama una sobre abundancia de adjetivos que te hagan querer pegarte un tiro, si no que los adjetivos que se encuentran en el texto, ni muchos ni pocos, son los justos y necesarios para crear imágenes muy vividas sin que suponga un obstaculo para la historia.

¿Qué más decir? Podría ser mucho más pero entonces haría spoilers y eso no mola mucho. Solo quiero añadir dos cosas: que la edición que se han marcado los de El Transbordador esta vez es una pasada ya que imita a las revistas de literatura Pulp; y que podéis encontrar el relato en la web de Hombrecillos Verdes en este enlace.
Novela de ciencia ficción dura, de esas que molan y de las que tengo que leer mucho más. 
Comentar estilo de escritura, que es bueno y ayuda a mantener la concentración a medida que progresa el relato.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.