Supermalia





Título: Supermalia
Autor: Varios Autores
Coordinador: Montiel de Arnáiz
Editorial: El Transbordador
Género: Varios
Nº de Páginas: 213








— ¿Cuál es la diferencia entre un héroe y un villano? —

En esta espectacular colección de dieciséis relatos plenos de acción y fantasía encontraremos la ansiada respuesta a esa pregunta, escondida en nuestros corazones: la suerte, el destino, la ambición. Los superpoderes son la excusa que utilizan los personajes de esta antología para conquistar el mundo, sus propias vidas o la tuya, lector.

Entre sus páginas hallarás antifaces y capas, dragones y póker, dioses y mayordomos, villanos que quisieran ser héroes y héroes forzados a ser villanos. Elige tu propio bando y acude presto al último combate para exhibir tus poderes. Eres uno de los nuestros, formas parte de SUPERMALIA.

Montiel de Arnáiz ha seleccionado los relatos que conforman esta obra desde su propia experiencia como autor y antólogo, y lo ha hecho con gran habilidad. Ha sabido coser con cariño y esmero unas páginas que nos desvelarán que, juntas, son mucho más que una mera sucesión de historias: son SUPERMALIA, un camino de trazo equilibrado que nos acerca a un prisma de colores certeros desde perspectivas muy diferentes. Adelante, sube a nuestro Transbordador y descubre todas las formas ocultas en este caleidoscopio.

Hoy traigo reseña de Supermalia, antología de héroes y villanos coordinada por Montiel de Arnáiz a quien ya conocéis de las reseñas de Demonalia y Bulerías Nazis.

La antología trae 16 relatos que nos ponen en la piel de héroes y villanos. En el blog me conocéis pero nunca he hablado sobre mi opinión en lo relativo a los superhéroes, resumiendo, no me gustan nada por sus actos y opiniones. Me siento mucho más identificado con los villanos y los antihéroes que son bastante más divertidos. Ya dicho esto comprenderéis que me resulte difícil reseñar una antología como esta, voy a hablar en general, de forma objetiva, y de los relatos que más me han gustado, para terminar hablaré un poco de las ilustraciones que acompañan a los relatos. Y por cierto, mi "superhéroe" preferido es Rorschach.

Se nota que Montiel de Arnáiz como coordinador y Pilar Márquez como editora han trabajado muchísimo en esta antología, el cariño y el trabajo duro se puede ver página a página, desde la elección de los relatos hasta la corrección de los textos y los sangrados.
Los relatos están todos relacionados de una manera u otra con los superhéroes y los villanos, cada autor aborda su relato de la manera que le parece, pudiendo encontrar relatos de muchos tipos, desarrollados a su vez de muchas maneras.

Empiezo con los relatos que más me han gustado, como siempre sin spoilers:

"Biografía no Autorizada" de Álex Puerta. Este relato es muy guay por cómo utiliza una novela clásica española como origen de la historia y cómo el autor la desarrolla la verdad es que me ha dejado maravillado. El protagonista no me termina de caer bien pero la verdad es que reacciona de una manera muy... inteligente, por así decirlo, para solucionar su problema.

"Postdata" de M. Floser. Este si que me ha gustado, comparte la posición de mi relato preferido con uno que viene más adelante. ¿Por qué me gusta? Por el protagonista, que encarna a un antihéroe fantástico y que va evolucionando poco a poco a través del relato, Lo que más me ha gustado es sin duda cómo está narrado y cómo M. Floser hace que transcurra todo.

"Un Trabajo Bien Hecho" de Israel Alonso. Este, puede que sea mi visión, pero lo veo como una crítica a las reformas que sufrimos en España, los desahucios y sobretodo la casi ausencia de lucha contra ello. Me recuerda bastante a V de Vendetta, la novela gráfica y película, que trata un tema relacionado de forma similar pero con muchas más explosiones.

"Destierro" de Jacobo C.G. Una mezcla maravillosa de villanos y terror espacial que me encanta. Este es el otro relato que comparte la posición de mi relato preferido por razones claras: el cómo está narrado y la trama.

"Cómo Ser un Superhéroe" de Tony Jiménez. En este relato Tony mezcla a uno de los superhéroes más queridos y conocidos por el público (yo lo conozco pero no me gusta e.e) con el terror, mezclándolo con una historia clásica, cuyo autor no voy a mencionar.

Bueno, terminando con los relatos voy a pasar a hablar un poco de las ilustraciones. Hay 1 ilustración por relato, son todas geniales y representan la trama de manera bastante molona. Las que más me han gustado son las que acompañan a los siguientes relatos:  "Un Trabajo Bien Hecho" ilustrado por Jordi Armengol, "Destierro" ilustrado por Marcos Gómez, y "Simetría Necesita Héroes" ilustradopor Juan Carlos Rivas.

Para terminar tengo un anuncio: dentro de poco se abrirá una pestaña nueva en el blog, donde podréis leer relatos escritos por mí, no sé cuando será pero es posible que mañana o la semana que viene.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    Lo primero, muchas gracias por tu tiempo y por dedicar un pedazo de tu blog a Supermalia. Es todo un detalle. Por otro lado, darte las gracias también por la parte que me toca. Me alegra enormemente que te haya gustado mi relato "Posdata".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario. Ha sido un placer haberlo podido leer.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No tengo palabras...

    Únicamente puede decirte que me alegra enormemente que disfrutaras tanto de "Destierro", y hacerte saber que tu opinión me ha hecho feliz más allá de lo que nunca imaginé que sería al escribirlo.

    Has renovado mis energías!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. Pues encantado de que una de mis ilustraciones esté entre tus preferidas. Todo un detalle el comentarlo, muchas gracias!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.