Fancine 2021

Fancine 2021 ha sido una vuelta a la normalidad dentro del Festival respecto al año pasado. Una cantidad nada despreciable de películas nos sorprenden de nuevo en este festival, con una incorporación más a fondo del largometraje español entre las obras extranjeras.

Como siempre me gusta empezar este tipo de entradas agradeciendo al equipo de Fancine lo bien que se portan tanto con prensa como con público y el trabajazo que hacen antes, a lo largo y después del festival.

Este año, por desgracia, no hemos contado con Cencerro Award, como sí ocurría en ediciones anteriores, pero aun así, la compañía, presencial u online, de los varios integrantes del tribunal ha sido imprescindible para el claro disfrute de un Fancine que, sin ellos, no sería igual. Gracias por tanto compañeros.

El Festival

Silent Night

Camille Griffin

Reino Unido

2021 / 92’ / English

Nell, Simon y su hijo Art están preparados para dar la bienvenida a sus amigos y familiares para la que promete ser una perfecta velada navideña. Perfecta excepto por un detalle: todos van a morir. 


Silent Night fue la película con la que Fancine nos obsequió en la gala inaugural de este año. Entré a verla con una idea radicalmente distinta a aquello de lo que la película en realidad trata y, la verdad, es que me alegro de que fuese así. 

Silent Night, en mi opinión, juega muy bien con un tema muy, muy de actualidad, del cual no hablaré para evitar spoilers, y a pesar de su desarrollo más bien lento, no considero que afloje el ritmo en ningún momento. 

La película hace gala de unos personajes muy humanos que sufren en unas circunstancias muy complicadas. Todos, más o menos, ayudan al progreso y mantenimiento de la trama, pero en mi opinión algunos se quedan muy escondidos tras otros, claramente más desarrollados. 

En definitiva, Silent Night me ha parecido una película más que correcta, que ha acompañado de manera magistral la temática de la gala inaugural. 


The Feast


Lee HAVEN JONES

Reino Unido

2021 / 93’

Una joven sirve a un grupo de privilegiados invitados que cenan en una remota casa en la parte rural de Gales. Los invitados no son conscientes de que esta será su última cena. 


Mi segunda elección para Fancine este año ha sido The Feast, de la sección Horror Zone. Me parece una película con una premisa bastante buena, pero lastrada por un desarrollo bastante lento y poco satisfactorio. 

En general he disfrutado Bastante de The Feast y la trama me ha parecido lo suficiente interesante como para no aburrirme. Sin embargo, creo que no es la mejor elección para ver a principios de la tarde, tal vez habría estado mejor como elección de media tarde. 

Mi conclusión es que A Feast es una película sólida y consistente, que sigue fiel a su premisa a lo largo de toda su duración y que no defrauda, pero cuyos personajes, más bien planos, y su ritmo lento hacen que para algunos sea difícil de disfrutar. 


Caveat


Damian MC CARTHY

Reino Unido

2020 / 88’ / English

Isaac, un vagabundo solitario con pérdidas parciales de memoria acepta un trabajo que le ofrece Barrett, su antiguo casero. Consiste en cuidar de su sobrina Olga, una mujer perturbada psicológicamente que vive en una casa abandonada en una isla remota. Cuando Barnett convence a Isaac que se confine en la casa y les deja a solas, comienza un juego de persecuciones en el que Isaac debe luchar por sobrevivir en el contexto de un terrorífico resurgimiento de su memoria. 


Caveat es mi primera sorpresa del Festival y con diferencia. Es una película de terror con un tono clásico, sin meterse en florituras sangrientas y dejando mucho a la imaginación. 

Es una película con poco diálogo, pero tampoco le hace falta mucho más. Aprovecha bien a sus personajes, al escenario en el que ocurre la película y sus efectos de sonido para conseguir una atmósfera viciada y agotadora de la que nos podemos esperar cualquier cosa en cualquier momento. 


The Boy Behind the Door


David CHARBONIER y Justin POWELL

Estados Unidos

2020 / 88’ / English

Una noche de terror inimaginable espera a Bobby, un niño de doce años, y su mejor amigo Kevin, cuando les raptan de camino a casa al salir del colegio. 

Tras conseguir liberarse, Bobby se hace camino por pasillos oscuros, rezando por que su captor no se percate de su presencia, y evitándolo a cada paso. Las cosas empeoran cuando llega otro desconocido trastornado, cuyo misterioso plan con el secuestrador podría suponer fatal para Kevin. 

Sin forma de pedir ayuda y kilómetros de oscuridad a todas direcciones, Bobby emprende en una misión de rescate, determinado por que él y Kevin salgan de ahí con vida... o mueran en el intento. 


The Boy Behind the Door ha sido una experiencia particular que me ha dejado un sabor de 

boca raro. Creo que se queda un poco a medias en algunas partes de su trama, pero en general me ha parecido una película disfrutable. 

Las actuaciones son apañadas y su ambientación es simple, pero muy efectiva. 

Apruebo mucho la tensión que consiguen crear en algunos momentos. Sin embargo hay poco realismo en algunas escenas en por de aumentar la duración de la película. 


The Advent Calendar



Patrick RIDREMONT

Francia, Bélgica

2021 / 104’ / French

Eva es una ex-bailarina que ahora está en silla de ruedas sin poder andar. Cuando su amiga Sophie le regala un viejo calendario de adviento de madera antes de Navidad, se da cuenta de que cada ventana contiene una sorpresa que provoca resultados en su vida real: algunos positivos, pero la mayoría negativos... Ahora Eva deberá elegir entre deshacerse del calendario o poder volver a andar... aunque cause muerte a su alrededor. 


The Advent Calendar me ha parecido una película singular dentro de este Fancine. Me ha gustado bastante. Sus actuaciones son correctas y la atmósfera que crea es normalita, pero eficiente. Creo que le podrían haber sacado algo más de jugo al concepto que maneja la trama, pero le dan un final estupendo que, en mi opinión, es difícil de superar. 


Recalled


Seo YOU-MIN

Corea del Sur

2021 / 99’ / Estreno nacional / Korean

Visiones perturbadoras sobre accidentes escalofriantes. Pérdidas de memoria post-traumáticas. La lucha desesperada de una mujer por destapar la verdad sobre su pasado.


Recalled es la típica producción coreana que te deja con una sonrisita en la cara. Es simple y hace un buen, uso de sus herramientas para llevar una historia redonda y bien contada. Las actuaciones son correctas y en general me ha gustado. Mi única crítica es que, tal vez, explican todo un poco de más


The Lodger


Baptiste DRAPEAU

Francia

2020 / 90’ / French

Julie acaba de empezar la universidad en Burdeos. Se muda a la casa de Elizabeth, una anciana viuda que le ofrece una habitación a cambio de ayuda con las tareas domésticas. Hay una condición: hacer como si Víctor, el difunto marido de Elizabeth, siguiera vivo. Pronto, Julie empieza a sentir su presencia... y comienza un inescapable y peligroso triángulo amoroso.


The Lodger ha sido, sin duda alguna, mi primer puñetazo en el estómago del Festival. No puedo decir que me haya gustado. Se nota el esfuerzo que su director le pone a la película, pero, en mi opinión, no termina de decidir por donde tirar y se queda un poco en el limbo, de manera muy floja. Eso si, las actuaciones son muy chulas. 


In the Shadows


Erdem TEPEGÖZ

Turquía

2020 / 94’ / Estreno nacional / Turkish

En una distopía de tiempo y lugar indeterminados, un grupo de personas que viven en una mina son controladas por un sistema de vigilancia omnipresente de los Oficiales. A raíz de la tristeza causada por la pérdida de su compañero y amigo, el protagonista (el Minero) comienza a dudar del sistema bajo el que vive. Tras infectarse de una misteriosa enfermedad en la mina, le empiezan a aparecer cicatrices en el cuerpo. Trata de ocultarlas del resto de trabajadores y el sistema de vigilancia cubriéndolas con ropa y barro. Temiendo ser descubierto, el Minero se aferra a la esperanza de recibir ayuda desde los pantanos que hay cerca de la fábrica. Esa vaga creencia y sus fuertes sospechas le debilitan y desesperan a lo largo del tiempo. Es entonces que se da cuenta de que su existencia depende de la destrucción de un sistema más oscuro de lo que creía, y que él debería ser quién lo destruye.


In the Shadows ha sido la película que más tocado me ha dejado del festival y no del todo para bien. Me gusta mucho el mensaje que transmite y la forma que tiene de transmitirlo, pero creo que lanzarme a última hora a ver una peli así no ha sido la mejor de las ideas… Eso sí, creo que la atmósfera que consiguen generar es brutal y las actuaciones y la construcción de los personajes igual. 


Especie Oculta


Braden R. DUEMMLER

Estados Unidos

2020 / 87’ / English / -18 años

Una chica de 16 años vuelve de un campamento y se entera de que su madre tiene un nuevo novio, y se pretende casar con él. Un hombre cuyo encanto, inteligencia y belleza le hacen parecer completamente inhumano.


Especie Oculta fue una delicia mañanera que me encontré el domingo. Es el tipo de película que me pondría una tarde de cualquier día vacacional. Me parece interesante, muy correcta y con una duración muy apropiada. 

Si bien es verdad que no inventa nada nuevo, todos los recursos que posee los utiliza bien. 

Para mí, lo mejor con diferencia es el final, que es tan inesperado como delicioso.


Cloudy Clouds


Christian SCHÄFER

Alemania

2021 / 105’ / German

A Paul, de 17 años, le gustan cosas extrañas: trenes furtivos, edificios abandonados, conversaciones susurradas y mochilas perdidas. Quitando eso, parece ser un joven sin virtudes. Su naturaleza misteriosa llama la atención de Dala, su compañera de clase, y de Mr. Bolwer, su profesor amante del arte, ambos aparentemente guiados por deseos ocultos. Entonces aparece el cadáver de un chico en el bosque. 


Cloudy Clouds es posiblemente la película que más me ha costado terminar de todo el Festival. Tiene una premisa interesante, pero la trama no está conectada como debe y las escenas parecen ser partes de películas distintas. Los actores lo hacen bastante bien con lo que tienen y se nota que la película podría haber pegado un subidón enorme de haber sabido llevar mejor la trama. 


The Medium


Banjong PISANTHANAKUN

Tailandia

2021 / 130’ / Thai / -18 años

Una historia espantosa sobre la herencia de un chamán en la región de Isan en Tailandia. Lo que podría estar poseyendo a un miembro de la familia podría no ser la Diosa que pretende ser.


The Medium ha sido, para mí, la película más potente del Fancine 2021. Una producción terrorífica, con un puntillo sobre el folklore local, que nos da unas escenas aterradoras. Creo que es de lo mejorcito que he visto de cine de terror en todo 2021 y con diferencia. Me gustaría destacar la progresión llena de detalles con la que avanza la trama. Si tengo que decir algo que no me guste sería que el final me parece muy loco pero forzado. Es una buena película de Cámara en mano cuyas escenas ponen en ridículo a otras con presupuestos millonarios. 


Midnight


Kwon OH-SEUNG

Corea del Sur

2021 / 103’ / Estreno nacional / Korean / -16 años

Kyeong-mi, una joven sorda escapa de una incómoda cena de trabajo y conduce para recoger a su madre, también sorda. Entonces, Do-sik, un carismático asesino en serie se fija en la madre mientras espera a Kyeong-mi. Éste cambia de objetivo cuando otra joven pasa a su lado mientras habla por teléfono. La vida del asesino se verá cruzada con las vidas de la madre e hija cuando ésta presencia el intento de asesinato. Ahora Do-sik deberá acabar con la vida de las dos.


Midnight es una película coreana con una premisa muy simple, pero atractiva y muy eficaz. Es una producción deliciosa, que cuenta con unos detallazos geniales y con algún que otra vuelta de tuerca que me sorprendió bastante. Quiero destacar las actrices protagonistas, que son maravillosas y hacen que el nivel de toda la película suba. 


La Pasajera


Raúl CEREZO y Fernando GONZÁLEZ GÓMEZ

España

2021 / 90’ / Spanish / -16 años

Los ocupantes de una furgoneta que transporta a una excursionista herida deben evitar sentarse a su lado durante el viaje.


La Pasajera es una película española que no me terminó de gustar. Ciertos comentarios desafortunados por parte de parte del equipo de la película hicieron que me gustase aún menos. Las actuaciones son flojas y los personajes bastante planos. Se hace pesada por los enfoques de Cámara y las escenas que sobran. Las bromas se notan forzadas y fui incapaz de meterme en la película.


Mad God


Phil TIPPETT

Estados Unidos

2021 / 83’ / Without dialogue - With intertitle

Una escafandra oxidada desciende a una ciudad en ruinas, y el Asesino emerge de ella para explorar un laberinto de extraños paisajes habitados por peculiares moradores.


Mad God es la película más incomprensible que he visto en este festival, pero sin duda la más compleja y currada. Un trabajo de 30 años por parte de su creador y una visión terrible y muy grimdark de un viaje. La disfruté mucho, pero cuanto más la medito menos la entiendo. Hay que añadir que es una película a la que hay que entrar dejándose llevar. El espectador no pone las reglas, tiene que aceptar las que le vienen impuestas para disfrutar de un viaje al infierno.


Coming Home in the Dark


James ASHCROFT

Nueva Zelanda

2021 / 93’ / English

Un profesor de colegio se ve obligado a enfrentarse a un terrible acto de su pasado cuando un par de despiadados vagabundos le llevan a él y a su familia a un viaje sacado de una pesadilla.


Coming Home in the Dark es una experiencia tensa y llena de agobios, pero al mismo tiempo disfrutable. Las actuaciones están bastante bien y la trama es simple y directa. Diría que lo peor es que el ritmo puede hacerse algo lento a veces pero en general es muy disfrutable. 


Veneciafrenia



Álex DE LA IGLESIA

España

2021 / 100’ / Spanish

Un grupo de turistas españoles en Venecia se hayan luchando por sus vidas debido a unos lugareños que no están demasiado a favor de los extranjeros. 


Veneciafrenia, una de las últimas películas de Álex de la Iglesia, fue un disfrute de última hora en este Fancine. Me pareció muy correcta en general y, si bien las actuaciones no me terminaron de gustar, lo pasé muy bien e hizo que el tiempo pasase volando. Tal vez es la producción menos festivalera de este año, pero no me arrepiento nada de haberla visto. Muy a destacar la ambientación.


Back to the Wharf


Xiaofeng LI

China

2020 / 119’ / Estreno nacional / Mandarin Chinese

Un muchacho huyes tras un asesinato negligente y vuelve a su ciudad natal tras 15 años, donde se verá atormentado por su pasado y envuelto en un plan relacionado con la hija de su víctima.


Back to the Wharf es un thriller chino muy bueno que, después de un inicio que me dejó muy confuso, toma una fuerza brutal hasta su final. Si en muchos de los Fancine hay una producción China que me sorprende, este año ha sido esta. Muy recomendable. 


The Deer King


Masashi ANDO y Masayuki MIYAJI

Japón

2021 / 120’ / Japanese

Tras defender sus tierras contra un poderoso imperio, el soldado Van es tomado como esclavo y enviado a las minas de sal. Una noche, una manada de extraños perros ataca la mina y comienza a propagarse una misteriosa enfermedad. Van encuentra a una niña llamada Yuna, y como únicos supervivientes de la peste, inician juntos un viaje como padre e hija sin lazos de sangre.


The Deer King fue mi sorpresa de animación del año. Qué película más disfrutable y que animación más apañada. La trama es muy efectiva en mantener la atención del público y en general es una película que volvería a ver sin duda. Perfecta para amantes de la animación japonesa y para aquellos que no están acostumbrados a ella. 


See For Me


Randall OKITA

Canadá

2021 / 92’ / English

Sophie, una ex-esquiadora ciega, cuida de un gato en una mansión aislada cuando tres ladrones invaden la casa buscando la caja fuerte que hay escondida. La única defensa de Sophie es Kelly, veterana de guerra que le ayuda a defenderse de los invasores y sobrevivir. 


See for Me fue mi sorpresa final del Festival sin ninguna duda. Simplemente es una película con unos detalles deliciosos y que a pesar de tener una premisa muy vista, sale salir por la tangente sin problemas. Muy fan de las actuaciones de la protagonista y su ayudante. Para mi una de las mejores películas del Festival. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.