Fancine 2020

 


Mi Fancine de 2020 ha sido uno de los más difíciles de todos a los que he asistido. No sólo ha influido nuestro amado Covid que, gracias a las medidas tomadas para frenarlo, ha hecho que los organizadores del Festival tengan pesadillas para llevarlo a cabo. Además, también ha tenido mucho peso que este año tengo un trabajo nuevo y ha hecho que no pueda ver tantísimas pelis como de costumbre. 
Creo que, dicho esto, lo primero que quiero hacer es felicitar a los organizadores de Fancine, en especial a Tamara y Rocío que son quienes me tienen que aguantar allí a diario, que se han pegado un curro brutal para conseguir mantener la normalidad para nosotros. 
Mis compañeros del Cencerro Award y de Filmtropia también se merecen unos tañidos de felicitación por su dedicación y por conseguir que nuestras "pedradas" se coordinen así de bien.
He de decir que este año estaba especialmente desganado de Fancine por diversos motivos ya mencionados y otros de los cuales no hablaré, pero fue llegar el primer día a la puerta del Cine Albéniz y todo cambió a mejor. El Fancine para mí es sinónimo de felicidad.
No he tenido la oportunidad de ver tantas películas como me habría gustado, pero aun así he podido disfrutar de algunas y mi intención es hablar de ellas aquí en dos secciones distintas: Fancine Presencial y Fancine en Stream. ¿Por qué dos secciones distintas si pertenecen al mismo festival? Pues porque para mí el Fancine no es simplemente ver montones de películas en un tiempo límitado. Fancine es la conversación antes y después de las películas, el ver a gente que sólo te encuentras durante el festival y la diversión y el disfrute que esas interacciones me traen. Dicho esto, ¡empezamos!

Fancine Presencial

The Mortuary Collection


Ryan Spindell
Estados Unidos
2019 / 90' / Inglés
Mientras huye de la policía, una joven adolescente se refugia en un decrépito viejo mortuorio. Allí conoce a Montgomery Dark, un excéntrico director de funeraria que guarda algún que otro esqueleto en su armario. Para entretener a la muchacha, Montgomery decide comenzar a contar una serie de retorcidas historias, cada una más aterradora que la anterior. Todo parece relativamente normal hasta que la joven descubre que la última historia... Es la suya
En esta película se nos presentan unas "Historias de la Cripta" para adultos con unos unos finales muy irónicos. 
Es una producción muy correcta y entretenida, que esta muy bien llevada y que se me hizo muy corta. Las actuaciones son bastante normales, pero al mismo tiempo son muy satisfactorias. 
Creo que yo destacaría dos cosas de la película:
1. Su final, que es bastante bueno y, aunque no muy sorprendente, consigue el efecto esperado y refuerza en mucho el sentido de la película.
2. La mezcla del toque gamberro y la crítica social que tienen muchas de las historias.


Beasts that Cling to the Straw


Kim Yonghoon
Corea del Sur
2020 / 109' / Coreano
El destino de un mediocre grupo de desgraciados comienza a converger lentamente mientras se desmorona. Joong Man va tirando a duras penas trabajando en una sauna y cuidando de su madre enferma, hasta que encuentra en el vestuario una bolsa llena de dinero. Tae Young se ha metido en un lío porque su novia se ha dado a la fuga con el dinero que él le había robado a un prestamista. Además, aparece misteriosamente un cadáver. Mi Ran, acorralada entre su marido maltratador y su vulgar trabajo de camarera, empieza una relación con su joven amante, Jin Tae, quien se ofrece a matar a su pareja… Así empieza este juego en el que solo puede sobrevivir el más fuerte.

Es una de las películas que menos me encajan con lo fantástico del Festival, pero es la que conforme pasa el tiempo más me está gustando. Beasts, para acortar, es una producción coreana cargada de detalles de humor negro muy de mi estilo. Nos ofrece varias tramas haciendo uso de varios personajes relacionados por el dinero que comparten. 
Lo que más me gusta es la diferencia temporal que hay entre las tramas que consigue unirse de manera muy orgánica y fluida, sin líos ni intentos de hacerse los listos. 
Las actuaciones y la historia en general son muy buenas y de calidad. 
Le gustaría destacar la frase «A este le das una navaja y se vuelve loco»

Mandibules

Quentin Dupiaux
Francia
2020 / 77' / Francés
Cuando dos amigos no muy inteligentes encuentran una mosca gigante, viva y atrapada dentro de un coche, ambos deciden entrenarla para ganar dinero con ella.

Quentin Dupiaux vuelve a sorprenderme con otra de sus peliculas. El único problema es que siento que repite una fórmula muy parecida en todas sus producciones y ya no me sorprende tanto. Además, en Mandibules la "esencia Dupiaux" está muy descafeinada. Aun así, es una película destornillante que disfruté muchísimo.

Quiero destacar a "la muchacha que grita".

The Watchman


Yuriy Bykov
Rusia
2019 / 90' / Ruso
La vida medida del vigilante de un sanatorio abandonado se ve perturbada por la llegada de una extraña pareja que pide quedarse en una de las habitaciones. Los tres tienen algo de qué esconderse y qué esconderse en el desierto.
Una producción rusa bastante deprimente y gris. La trama no es la gran cosa, aunque las actuaciones son bastante apropiadas para el tono general de la película. 
Si quiero destacar algo sería lo bien que consiguen costar la desgana vital que desprenden algunos personajes y la atmósfera depresiva que les rodea a causa de las decisiones que tomaron en sus vidas.

Scare Me

Josh Ruben
Estados Unidos
2020 / 104' / Inglés
Durante un corte de energía, dos extraños cuentan historias de miedo. Cuanto más se comprometen con sus cuentos, más cobran vida las historias en su cabaña Catskills. Los horrores de la realidad se manifiestan cuando Fred se enfrenta a su miedo final.
Mi película del festival sin duda alguna. Entré a la sala pensando que no me gustaría nada y que sería un truño inmenso, pero salí enamorado. Estás son las sorpresas que da Fancine. 
Las actuaciones, en especial la de la protagonista, son estupendas y muy, muy acertadas.
Tiene una trama Bastante simple, pero, en mi opinión, muy efectiva y entretenida. 
El giro del final es bueno. 
Lo único malo que le veo a la película es que es de esas que o te gusta o no te gusta y que dependiendo de ciertas cosas puede hacer que mejore o empeore según qué persona. 
P. D.: quiero que la protagonista sea mi amiga.

Uncle Peckerhead


Matthew John Lawrence
Estados Unidos
2020 / 97' / Inglés
Una banda de punk-rock descubre en mitad de su primer tour que su roadie es un paleto caníbal, y que el camino que les queda está cubierto de pesadillas y de cuerpos a medio comer.
Mucho humor negro y punk es lo que define su esta película. Es entretenida y muy correcta, pero, en mi opinión, no termina de destacar en nada. El concepto de «la cosa» me gusta y me resulta muy apropiado, pero creo que está un poco desaprovechado y se le podría haber dado mucha más caña. Está muy bien llevada y utiliza sus recursos muy bien.

Fancine en Streaming

12 Hour Shift

Brea Grant
Estados Unidos
2020/ 88' / Inglés
Un grupo de enfermeras se dedica a robar órganos para venderlos en el mercado negro. 
Una película bastante gamberra y, al mismo tiempo, sería y pausada. Tiene un rollo muy guay y sórdido. La protagonista parece hecha para el papel que interpreta y consigue destacar en todo momento de manera magistral. Tiene muchos puntazos

Detention

John Hsu
Taiwan
2019 / 102' / Chino
Ambientada en Taiwan durante la década de los años 60, durante una época conocida como el "terror blanco", unos estudiantes quedan atrapados en el instituto de Greenwood, ubicado en una remota zona montañosa. El lugar parece cambiar a marchas forzadas ante la presencia de criaturas malignas conocidas como los "merodeadores". Mientras se esconden de estas criaturas, los muchachos se ven obligados a descubrir el oscuro pasado que esconde este centro docente encantado. Todo comienza en 1962, durante el período de ley marcial. Fang Ray Shin, una estudiante de Greenwood High School asiste a clases con el maestro Sr. Chang, y poco a poco se enamoran. Es un período peligroso donde se prohibieron los libros sensibles y se restringió la libertad de expresión, pero el Sr. Chang organiza en secreto un grupo de estudio para libros prohibidos, junto con la maestra Yin y el estudiante Wei Chong Ting.
Una película de terror que me dejó maravillado. Está muy centrada en el karma y el arrepentimiento. Tiene un tomó de terror muy oriental y muy bien llevado. Consigue hacer una mezcla del mundo onírico y el real que me ha encantado. Lo mejor: he descubierto un videojuego que está genial gracias a la película.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.