Fancine 2022



El Fancine de este año ha sido para mí, una vez más, ese rayito de luz que me ayuda a no cruzar la línea hacia la más absoluta locura y barbarie. Puede que eso sea una exageración y también puede que no lo sea. Lo que si que no es ninguna exageración es lo mucho que hay que agradecer a todo el equipo de Fancine por su impresionante trabajo y dedicación para con el festival.

El Festival

The Visitor from the Future


François Descraques
Francia
2022 / 105' / Francés

2555 D.C. La civilización tal y como la conocemos se ha derrumbado a causa de un desastre ecológico. Los pocos humanos que quedan sobreviven en el inframundo. El Visitante viaja en el tiempo para encontrar a la joven Alice, cuyo padre está construyendo una central nuclear, responsable de la catástrofe que se avecina. Para el Visitante, su padre tiene que morir: es la única manera de evitar este inevitable apocalipsis y de salvar el mundo.

Una película muy simpaticona con una trama muy apropiada al tema de este año del Festival. Es de ese tipo de película que gusta verla simplemente por el disfrute facil y sin la necesidad de darle muchas vueltas a la cabeza. Es bastante "family friendly" Y agradable. Igual que me ha gustado por su sencillez, no me han gustado ciertas cosas de su trama que para mí gusto chocan entre sí y crean conflictos innecesarios.


Rubikon


Leni Lauritsch

Austria

2022 / 110' / Inglés

La soldado Hannah y los científicos Gavin y Dimitri están a bordo de la estación espacial Rubikon trabajando en un proyecto con algas destinado a proporcionar a la humanidad un suministro permanente de oxígeno y alimentos. Después de un incidente inesperado, la Tierra desaparece entre una niebla marrón y tóxica. Tras la catástrofe, ¿deben seguir con su vida segura en la estación, o arriesgarse a volver a tierra firme para ver a sus seres queridos?

Rubicon es una película de ciencia ficción bastante correcta. Muy afín al tema del Festival y certera en la forma en la que maneja la trama. Me gusta el como trata el tema de la estación Espacial donde todo tiene lugar y que el número de personajes sea limitado. Me parece que tiene un ritmo bastante acertado aunque a veces es algo lento. En general puedo decir que me gustó como película.

Hypochondriac


Addison Heimann
Estados Unidos
2022 / 97' / Inglés

La vida de un joven alfarero se convierte en un caos cuando pierde la función de su cuerpo mientras es perseguido por la manifestación física de su trauma infantil.

Hypochondriac es una película donde a través del protagonista se nos representa una enfermedad muy concreta que no mencionaré para evitar los spoilers. Como alguien que ha tenido a personas que la sufren cerca, puedo decir que es una representación bastante buena y eficiente. El protagonista lo hace bastante bien y en general la trama acompaña bastante. El ritmo a veces me pareció un tanto lento, pero en general es una película bastante ágil.

Missing


Shinzo Katayama

Japan / South Korea

2021 / 124' / Japonés

Después de la muerte de su esposa, Santoshi (Jiro Sato) se hundió en la depresión y las deudas para consternación de su hija, la estudiante de secundaria Kaede (Aoi Ito). Para aliviar su deuda, Santoshi le dice a Kaede que buscará a un asesino en serie y recogerá la recompensa. Pero Santoshi desaparece y Kaede necesita encontrarlo. 


Esta producción japonesa-coreana fue mi primera sorpresa del festival. En ella, se nos cuentan las historias, más o menos breves, de unos personajes cercanos entre sí. La diferencia es el tramo temporal en el que se nos muestran las acciones de cada uno y el por qué viven ciertas cosas que, a ojos de los otros, si que tienen más sentido. Esto es su mayor acierto y al mismo tiempo, en mi opinión, su peor elección pues a alguien personas como yo se les puede hacer bola pronto el estar reviviendo la misma trama varias veces. Puedo decir que Missing, a pesar de sus fallos, me gustó bastante y me pareció muy simpática.


The Lair


Neil Marshall
Reino Unido
2022 / 90' / Inglés

Cuando la piloto de la Royal Air Force, la teniente Kate Sinclair, es derribada en Afganistán, encuentra refugio en un búnker subterráneo abandonado donde se despiertan armas biológicas mortales creadas por el hombre, mitad humanas, mitad alienígenas.

The Lair es una película de las que yo me pondría a mí mismo un domingo por la tarde para echar el rato. Es esa vieja confiable para la que solo te tienes que sentar y disfrutar. ¿Que la trama está algo manida? ¿Que se puede saber quién va a morir desde el principio? Sí, sí y más sí, pero sigue siendo muy entretenida y cumple su cometido a la perfección. Es disfrutable, es ágil y se deja ver incluso repetidas veces.

Sissy


Hannah Barlow, Kane Senes
Australia
2022 / 102' / Inglés

Cecilia se reencuentra con Emma, su mejor amiga de la infancia tras una década sin verse. Emma la invita a su fin de semana de despedida de soltera donde Cecilia queda atrapada en una cabaña remota con su matón de la escuela secundaria con ganas de venganza.

En Sissy tenemos una comedia terrorífica de las que más me gustan. Es divertida, es entretenida y las muertes son bastante buenas. Es verdad que en ciertas partes para mí el ritmo es demasiado lento, pero en general es una película bastante ágil de ver y muy disfrutable. 

Venus



Jaume Balagueró
España
2022 / 100' / Español

Una bailarina roba una bolsa del club nocturno donde trabaja. Perseguida por una horda de matones, se esconde en el apartamento de su hermana. El problema es que el lugar donde ha decidido refugiarse parece albergar una amenaza más poderosa que los hombres que le quieren dar caza.

Venus era una película que esperaba con ganas tanto por su director como por su supuesta inspiración en Los Sueños en la Casa de la Bruja de H. P. Lovecraft. Sin embargo, mi ilusión se desinfló un poco cuando la vi. Es una película buena, muy correcta y muy bien hecha, sin embargo parece que debí ir a verla sin expectaciones algunas. Tiene unas partes muy buenas, pero por alguna razón me parece que intenta empezar muchas cosas que no termina. El final me dejó un poco frío. Aún así, me gustó bastante.

All Jacked Up and Full of Worms



Alex Phillips
Estados Unidos
2022 / 71' / Inglés

Roscoe, un sórdido encargado del mantenimiento de un motel, descubre unos poderosos gusanos alucinógenos y conoce a Benny. Juntos se enamoran haciendo gusanos antes de embarcarse en una odisea de sexo y violencia.

Solo puedo decir una cosa clara de esta película: no se muy bien qué vi en esa sala de cine, pero es como si hubiese acabado atiborrado de gusanos. All Jacked Up and Full of Worms es una película especial, bizarra y que es mejor ver sin saber nada de ella. 

[REC] Terror sin Pausa + [REC]


Diego López-Fernández / Jaume Balagueró, Paco Plaza
España
2022 - 2007 / 105' + 77' / Español

“[REC]” es la película de terror que marcó un antes y un después en la cinematografía española con su estreno en 2007. Ahora, 15 años después, los principales protagonistas analizan las claves de la película, su origen y gestación, el éxito de crítica y público, su paso por los grandes festivales y el impacto de un fenómeno cinematográfico que dio paso a una franquicia inédita hasta ese momento en el cine español con un total de cuatro entregas.

[REC] es una película que siempre había querido ver en la gran pantalla y el equipo de Fancine me ha vuelto a cumplir un sueño trayéndola este año al festival. Es un clasicazo del Terror y de los Found Footage (mi subgénero preferido). No puedo decir mucho más de esta película que no se haya dicho ya. el documental, pese a interesante, me pareció muy, muy lento y largo. 

Popran


Shin'ichirô Ueda
Japón
2022 / 96' / Japonés

Un objeto no identificable se desliza por el cielo. De repente aparece un hombre de aspecto sospechoso que sostiene una red, tratando de atrapar la cosa que se escapó de él. Debe atrapar a ese «compañero» de alta velocidad dentro de los seis días o lo perderá para siempre.

La nueva producción del director de One Cut of the Dead, que como sabréis ganó el Cencerro Award en Fancine 2018. Popran es una película especial. Muy apropiada para echar un buen rato y con un mensaje claramente sacado de un cuento de hadas o una fábula. Tiene un humor muy particular y disfrutable y el concepto en el que está basado es maravilloso. Algunas de las escenas son deliciosamente surrealistas.

Increíble pero Cierto


Quentin Dupieux
Francia / Bélgica
2022 / 74' / Francés / Japonés

Alain y Marie se han mudado a la casa suburbana de sus sueños. Pero el agente inmobiliario les ha advertido: lo que hay en el sótano podría cambiar sus vidas para siempre.

Una de las últimas obras del queridísimo Quentin Dupieux. En mi opinión, una de las más flojas y de las que menos me han gustado, pero, aun así, mantiene el tipo como una de sus producciones. Tiene ese sentido del humor tan especial que caracteriza todas las producciones de este director y su trama es tan rara y disfrutable como las demás.

Decision to Leave


Park Chan-wook
Corea del Sur
2022 / 138' / Coreano / Chino

Un detective que investiga la muerte de un hombre en las montañas conoce a la misteriosa esposa del muerto en el curso de su investigación.

Decision to Leave es de ese tipo de película que no puedes ver simplemente sentándote y mirando a la pantalla. La última película de Park Chan-wook exige una participación, una inversión de tiempo, atención y dedicación. Por eso mismo me ha flojeado respecto a las otras que he visto de este director. No porque sea peor, ni porque sea una película exigente, sino porque yo no estaba ni preparado ni dispuesto para darle lo que me pedía en ese momento. Esta obra y yo tenemos una cita pendiente para ponernos al día dentro de un tiempo.

Monstrous


Chris Sivertson
Estados Unidos
2022 / 89' / Inglés

Un nuevo y aterrador horror espera a Laura (Christina Ricci) y a su hijo de siete años, Cody, cuando huyen de su ex marido maltratador e intentan instalarse en una nueva vida en una idílica y remota granja junto al lago. Todavía traumatizados, su bienestar físico y mental es llevado al límite mientras su frágil existencia se ve amenazada.

Monstrous es una película inteligente y al mismo tiempo sencilla. Tenemos pistas en todo momento a nuestro alrededor para ir dándonos cuenta de qué pasa y por qué ocurren las cosas. Puedo decir que disfruté viendo esta obra, pero también puedo decir que no me terminó de gustar. Además creo que la actriz está un poco desaprovechada.

New Normal


JUNG Bum-shik
Corea del Sur
2022 / 112' / Coreano

New Normal son cuatro historias cotidianas que se desarrollan en Seul en 2022, en un entorno de caos que la humanidad no ha experimentado antes en toda su historia. Refleja de una manera muy oscura los valores de la sociedad moderna con una sensibilidad especial, dejando al espectador que se haga las preguntas adecuadas.

Una de mis películas favoritas del festival. Historias de varios personajes que se entrelazan en diversas líneas temporales cercanas entre ellas mostrándonos algunos de las más oscuras situaciones que podrían darse en Corea. Solo puedo decir que para mí es una película en la que nada más sentarme supe que iba a gustarme y que disfruté en todo momento.

Wolfkin


Jacques Molitor
Luxemburgo / Francia
2022 / 90' / Francés

Elaine, madre soltera, está perturbada por el comportamiento agresivo de su hijo Martin, por lo que visita a la familia de su difunto padre en un pequeño pueblo de Luxemburgo, que esconde una naturaleza mucho más oscura. Cuando se da cuenta de que Martin podría llegar a ser como ellos, Elaine se ve obligada a luchar desesperadamente por el futuro de su hijo.

Wolfkin le da una vuelta de tuerca muy buena a una de las historias más tradicionales del género del terrror. La manera en que su director lleva la trama me parece genial, sin embargo, el final es bastante abrupto y no termina de gustarme su ejecución. Es algo errática en ciertos momento y algunas situaciones no terminan de tener mucho sentido que digamos.

Sanctuary


Zachary Wigon
Estados Unidos
2022 / 96' / Inglés

Sigue a una dominatrix y a Hal, su adinerado cliente, y el desastre que sobreviene cuando Hal intenta poner fin a su relación.

Sanctuary es una de las películas que más me han sorprendido de este Fancine, de esas que no te esperas y que te quedas maravillado al verlas. Dos personajes, una habitación y una historia que representan entre ambos haciendo uso de situaciones inteligentes basadas en su relación de dominatrix y cliente. Sin embargo hay algunas cosas, como algunos planos de cámara, que me sacan de la inmersión en la que se nos intenta introducir en esta película. Se queda como una de mis favoritas de este festival.

Mastemah


Didier D. Daarwin
Francia
2022 / 100' Francés

Tras un traumático accidente durante una sesión de hipnosis, Louise, una joven psiquiatra, abre una nueva consulta en medio de la nada. Cuando empieza a analizar a Theo, un hombre oscuro y misterioso, la gente que la rodea empieza a morir… ¿Podría enfrentarse al mismísimo Diablo?

Mastemah es mi decepción absoluta del festival. Es una película lenta, que se me hizo interminable y con unos fallos de guion dignos de una película de Antena Tres de un domingo por la tarde. Las actuaciones son poco creíbles y en general no me gustó nada.

We Might as Well be Dead


Natalia Sinelnikova
Alemania / Rumanía
2022 / 93' / Alemán / Polaco

En un bloque de pisos en el borde de un bosque, la gente espera unirse a la comunidad del edificio, ya que es uno de los últimos bastiones de la civilización en un mundo que se ha derrumbado.

We Might as Well Be Dead es una crítica social a la civilización, o más bien a lo fácil que se destruye una comunidad con un pequeñísimo detalle. Esta película nos muestra la vida de una madre y su hija, habitantes de una comunidad en un mundo post apocalíptico, y de la destrucción de dicha comunidad. La crítica queda clara desde el principio y de manera clara. La película en sí no está mal, pero es excesivamente lenta.

The Price We Pay


Ryuhei Kitamura
Estados Unidos
2022 / 85' / Inglés

Cuando un robo chapucero sale mal y una banda de delincuentes se encuentra con una joven herida y resistente como rehén, se refugian en una modesta granja dirigida por descarados recolectores de órganos. Salvar el pellejo se convierte literalmente en una prioridad mayor que escapar de la policía y no se rendirán sin una lucha a muerte.

The Price We Pay es una de mis favoritas indudablemente de este festival. Es un Slasher clásico lleno de muertes brutales y espectaculares. Es una de esas películas que vería mil veces y seguiría divirtiéndome, me reiría en los mismos sitios y que disfrutaría casi como la primera vez. Ryuhei Kitamura siempre acaba sorprendiéndome.

Sick of Myself



Kristoffer Borgli
Noruega / Suecia
2022 / 95' / Noruego

Signe y Thomas están en una relación competitiva poco saludable que da un giro vicioso cuando Thomas de repente se abre paso como artista contemporáneo. En respuesta, Signe hace un intento desesperado por recuperar su estatus mediante la creación de una nueva personalidad empeñada en atraer la atención y la simpatía.

Sick of Myself es una película que me hizo reír y mucho. Tiene un humor bastante especialito y nos pone en unas situaciones bastante surrealistas mientras seguimos a la protagonista. La actuación de su actriz es espectacular y acompaña perfectamente el tono de la película. Una de esas películas que no olvidaré fácilmente.

Project Wolf Hunting


Kim Hongsun
Corea del Sur
2022 / 122' / Coreano

1630 millas de Manila a Busan. Un carguero que transporta a los criminales más despiadados. Un infierno flotante sin escapatoria.

Una de mis más esperadas del festival y que, pese a decepcionarme ligeramente, me hizo disfrutar justo como sabía que lo haría. Una película sangrienta, brutal y con muchísimas referencias a otras películas e incluso videojuegos. Es una de esas producciones donde vas buscando cobre y acabas encontrando piscinas llenas de sangre.

Employee of the Month



Véronique Jadin
Bélgica
2022 / 78' / Francés

Inés es la empleada del mes, todos los meses, sin el sueldo que conlleva. Bajo la mirada desilusionada de la nueva aprendiz, Melody, Inés toma conciencia de su situación y cambia su método: limpieza radical.

Una de las sorpresas más simpáticas del festival. Tenemos una crítica social muy directa y con un humor bastante sangriento. Lo que parecía una película bastante comedida acaba convirtiéndose en un espectáculo de sangre y situaciones hilarantes. Además tuvimos la suerte de contar con la directora para una ronda de Q&A y eso mejoró muchísimo la experiencia.

Hunt


Lee Jung-jae
Corea del Sur
2022 / 131' / Coreano

Corea del Sur, 1980. Tras el asesinato del presidente Park por la agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Park Pyong-Ho y Kim Jung-Do, dos altos responsables de la seguridad surcoreana, tienen la misión de perseguir al infiltrado.

Hunt es de esas películas que no te deja indiferente. Es intensa y te lleva al límite durante toda su duración. Son 131 minutos de tensión que se pasan como un suspiro repleto de tramas políticas. De lo mejor del festival sin duda alguna. Además, hay sorpresas y vueltas loquísimas de tuerca hasta el último segundo. Muy, muy disfrutable.

The Last Client


Anders Rønnow Klarlund
Dinamarca
2022 / 95' / Danés

La historia de una intensa relación entre una psicoterapeuta y su peligroso nuevo cliente.

Una película que no tenía pensado ver y que cambié justo a ultima hora por recomendación de una de las organizadoras del festival (Gracias, Tamara, te lo pagaré en croquetas). Pocos personajes, una trama cargada de tensión y un planteamiento muy especial de una sesión de terapia. El final me encantó.

Fummer Fait Tousser



Quentin Dupieux
Francia
2022 / 80' / Francés

Un grupo de vigilantes llamado «fuerzas del tabaco» se está desmoronando. Para reconstruir el espíritu de equipo, su líder sugiere que se reúnan para un retiro de una semana, antes de volver a salvar el mundo.

La película final del festival y una de las últimas de Quentin Dupieux. Solo puedo decir que me encantó desde el minuto uno y que, aunque hay momento en los que flojea, tiene un ritmo espectacular de situaciones raras. Los Sketches son bastante buenos en general y las risas están aseguradas. Cierto es que algunas personas salieron algo descontentas de la película, pero también es verdad que no es un humor para todo el mundo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.