Trilogía de la Antártida

Llego un par de días tardes pero feliz Vigilia de los Puercos a todos y todas.

Hoy traigo una reseña de una trilogía escrita por 3 autores distintos y sin querer que fuese una trilogía. Es decir, las 2 continuaciones del primer libro son más bien homenajes a este, pero se puede considerar una trilogía.

Con la Trilogía de la Antártida me refiero a la compuesta por Las Aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe, La Esfinge de los Hielos de Julio Verne y En las Montañas de la Locura de H. P. Lovecraft. No tengo ni pajolera idea de como abordar la reseña, al tener que hablar de 3 novelas escritas por 3 autores, pero algo improvisaré.

Empiezo con Las Aventuras de Arthur Gordon Pym, ya que es el primero de los 3. Esta es la única novela escrita por Poe. Aquí nos describe un viaje a la Antártida y la exploración que tiene lugar por parte de un intrépido protagonista ávido de conocimientos y aventura, que se cuela en el Grampus para alcanzar sus metas.
En esta novela Poe hace que su protagonista sacie su sed de aventuras, maltratándolo sin cesar con las durísimas pruebas que tiene que soportar a lo largo de su viaje.

Poe con su característica excelencia para hacer que los lectores se metan en sus narraciones, va metiendo una situación desbordante y opresiva tras otra casi sin dejar tiempo para descansar, y todo para terminar con uno de los finales abiertos más impresionantes que he leído nunca.

De esta novela me encantaría mencionar una escena que es bastante difícil de olvidar, pero al hacerlo os haría un spoiler bonito, así que os dejaré que la leáis cada uno.

Vamos a por Verne. En La Esfinge de los Hielos vemos una continuación a la obra de Poe, que le intenta dar una explicación científica a todo lo que ocurrió en la novela que la precede. Esto a mi gusto hace que se aleje de otras obras de Verne, más importantes e impresionantes, haciendo que quede desplazada a algo parecido a una "obra menor".

No voy a hablar mucho de La Esfinge de los Hielos porque siendo sincero, no me ha gustado demasiado, así que aquí se queda.

Para terminar voy a pasar a En las Montañas de la Locura de Lovecraft, que le hace una revisión a la obra de Poe al incluirla en el ciclo de Cthulhu, cerrando con esta la trilogía.

Lovecraft utiliza en esta novela el mismo estilo que en sus otros relatos, como si el protagonista contase la historia a los lectores. Como ya hablé en la entrada sobre el Horror Cósmico, Lovecraft es el maestro de este género y da una cantidad enorme de información sobre seres relacionados con sus mitos de Cthulhu. Esto es a la vez algo bueno y un problema, al menos en mi opinión, pues la novela se me ha hecho eterna con la cantidad desorbitada de detalles que provee.

Para terminar la reseña aviso que la próxima será de cine, así que nos veremos entonces.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.