Libro del Sol Nuevo

En un futuro tan distante que se parece al remoto pasado, el joven Severian estudia en la Ciudadela-- de metal gris, refractario- los misterios del gremio de los torturadores, que han jurado torturar cuando el Autarca ordene torturar, o matar cuando Ă©l ordene matar.

Pero con la llegada de Thecla, una hermosa e inteligente mujer cuyas indiscreciones le han hecho perder su puesto de concubina en la Casa Absoluta, Severian desobedece las reglas, y la vida cambia para Ă©l. Espera ser ejecutado, pero en cambio es enviado a trabajar como simple verdugo en las vastas tierras de Thrax, la Ciudad de los Cuartos sin Ventanas. En el momento de la partida el maestro Palaemon le entrega la antigua espada de verdugo, Tenninus Est. AsĂ­ armado, parte hacia las distantes puertas de la Ciudad, y encuentra en el camino a los gemelos Agia y Agiltis, que lo empujan a combatir en el Campo Sanguinario; a la troupe teatral del doctor Talos; a Calveros, un gigante monstruoso; a la encantadora Jolenta, y a Dorcas, una joven enigmática que aparece en la costa del Lago de los Pájaros, donde yacen los muertos. A manos de Severian pasa tambiĂ©n una joya misteriosa, la Garra del Conciliador, cuyos poderes podrĂ­an llevarlo nada menos que al trono de la Casa Absoluta. Pero primero tendrá que viajar hacia el norte, hasta las puertas de la Ciudad Imperecedera. 

Pues según parece me había olvidado de hacer la reseña de "El Libro del Sol Nuevo" de Gene Wolfe, así que aquí la lleváis.

El Libro del Sol Nuevo, es una saga de ciencia ficción, con algunos tintes de fantasia, muy compleja que tras meses de no saber que hacer con mi vida lectora al terminar Malaz, fue la única que consiguió devolverme el interés y la esperanza de encontrar algo nuevo y realmente bueno.


Esta saga está compuesta de 4 o 5 libros, depende de como queráis verlo, yo me quedé en el 4º pues creo que la saga termina bien ahí, el 5º es algo así como una continuación varios años después de que termine la historia. Estos 4 libros son La Sombra del Torturador, La Garra del Conciliador, La Espada del Lictor y La Ciudadela del Autarca.

En estos 4 libros, Severian, el protagonista de la historia, nos narra en primera persona los eventos de su vida. Hay que hacer notar que el aprendiz de torturador(Severian) dice en muchos puntos de la historia que tiene una memoria prodigiosa y que se acuerda de todo, y con todo se refiere a TODO. Pero a pesar de ello, es lo que se llama un narrador no fidedigno, es decir, que no es fiable.

Esta saga es una lectura complicada, pues además de tener un narrador como Severian, se nos van soltando muchos, muchísimos detalles de importancia considerable para la trama de forma que parece que no tienen importancia o son demasiado sutiles. Así que son novelas que necesitan una lectura muy a fondo y además una relectura obligada porque algunas referencias no es nada fácil captarlas.

Para hablar de los personajes tenemos que hablar de Severian, que es "descrito" a lo largo de la historia de una forma compleja y muy realista. Al resto los conocemos desde los ojos de Severian y por lo tanto lo que vemos es su perspectiva subjetiva de ellos, asĂ­ que no podemos juzgarlos bien.

Lo que viene a ser "El Mundo" en el que ocurre la historia está muy bien planteado y desarrollado, es la Tierra en un futuro bastante lejano que por una razón u otra ha vuelto a casi el medievo, pero en la que además de humanos nos encontramos con seres extraterrestres, mutantes y monstruos. Así que es una pequeña mezcla entre ciencia ficción y fantasia. Wolfe hace del World Building de esta saga un pequeño puzzle compuesto de pequeñas piezas, que como he dicho arriba, va soltando de manera sutil y disimulada a lo largo de los 4 libros, y que cuando los juntas dan como resultado una de las mejores obras que he leído, tanto por el World Building como por la trama.

Pues ya no sé que más escribir, estoy un poco alelado porque estos días no estoy durmiendo así que lo mismo me dejo algo y ya lo incluiré. Pero sea como sea, os recomiendo que le déis un voto de confianza y leáis esta maravilla.

No hay comentarios:

Con la tecnologĂ­a de Blogger.