El Rey de Amarillo




Título: El Rey de Amarillo
Autor: Robert W. Chambers
Género: Terror
Nº de Páginas:435








A lo largo de la orilla rompen olas turbulentas,
los soles gemelos se hunden tras el lago,
las sombras se alargan
en Carcosa.

Extraña es la noche donde brotan las negras estrellas,
y extrañas lunas orbitan a través de los cielos,
pero aún más extraña es
la perdida Carcosa.

Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa.

Canción de mi alma, mi voz está muerta,
muere tú, sin ser cantada, como lágrimas derramadas
se secará y perecerá en
la perdida Carcosa.

El Rey de Amarillo. Canción de Cassilda, Acto I, Escena 2 


CAMILLA: Usted, señor, debería quitarse la máscara.
EXTRAÑO: Ah, ¿sí?
CASSILDA: Sí, ya ha llegado el momento. Todos nos hemos quitado el disfraz menos usted.
EXTRAÑO: No llevo ninguna máscara.
CAMILLA: (Aterrorizada, en un aparte a Cassilda) ¿Ninguna máscara? ¡Ninguna máscara!

El Rey de Amarillo, Acto I, Escena 2

Hoy por fin me he decidido a escribir la reseña de "El Rey de Amarillo", de Robert W. Chambers. Es uno de los libros que más me han influido, en este caso, se compone de 10 relatos, de los cuales 4 tratan de El Rey de Amarillo, un libro ficticio que induce la locura a quien lo lee, los otros 6 tienen temas distintos y son muy buenos. Yo voy a centrarme en los primeros, que han sido los que me han gustado e influido.

Estos 5 relatos giran todos en torno a la ficticia obra de El Rey de Amarillo, es decir, que en todos y cada uno de estos relatos aparece este tomo maldito que inspiro a Lovecraft y su Necronomicon.
El texto de El Rey de Amarillo está conectado al Signo Amarillo y a la figura malevola y misteriosa que da título a la obra, que se desarrolla en la ciudad de Carcosa, que entre otros nombres fueron usados por Chambers en homenaje a "El Habitante de Carcosa" de Ambrosse Bierce.

Chambers ha sido el escritor que ha hecho lo que ningún otro había conseguido y además me ha hecho recuperar algo que creía perdido: esa horrible y maravillosa necesidad, mucho más fuerte que la mera curiosidad, de saber cómo es algo que es imposible conseguir, en este caso, leer el Rey de Amarillo, si, la obra ficticia. Esta "curiosidad" me ha hecho no poder dormir del ansia y la inquietud por saber qué se esconde tras las ficticias páginas de esa obra. Hace más de 1 mes que me lei los relatos y todavía hay veces que no puedo conciliar el sueño por la curiosidad.

Empiezo a comentar estos relatos con "La Máscara" que a través del protagonista, Alec, un joven pintor, nos muestra el horrible descubrimiento que hizo Boris, un escultor amigo suyo. En un momento Alec se ve obligado a leer El Rey de Amarillo para saber cómo seguir adelante. El ritmo de la historia es magnífico pero el final es un poco abrupto.

El siguiente es "El Reparador de Reputaciones" ambientado en un utópico Nueva York de 1920 donde seguimos a Castaigne que tras caerse de un caballo y golpearse la cabeza es ingresado en un psiquiátrico. Allí es donde lee por primera vez El Rey de Amarillo y a partir de ese momento empieza a desarrollarse todo. Este es el relato que más me ha gustado, sobretodo por el narrador no fidedigno.

Pasamos ahora a "En el Patio del Dragón" que nos cuenta la historia de un hombre que intenta refugiarse en una iglesia tras haber leído El Rey de Amarillo y así huir de Carcosa.

Para terminar viene "El Signo Amarillo" en el que volvemos a Nueva York y seguimos a un pintor apellidado Scott que tiene ciertos problemas con uno de sus cuadros y acaba leyendo El Rey de Amarillo junto a la otra protagonista.

Para terminar quiero hacer mención a la genial forma de narrar que tiene Chambers y a como, obviando la obra ficticia, relaciona los 4 relatos de forma magistral.

Pues eso, que os recomiendo muchísimo esta antología de relatos y espero que os guste tanto como a mí.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.