Ciudad de Heridas




 Título: Ciudad de Heridas
Autor: Miguel Córdoba
Cubierta: María Delgado Prieto
Editorial: El Transbordador
Género: Ciencia Ficción
Nº de Páginas: 227







A la ciudad de Gran Salto acaba de llegar un forastero. Es un tipo muy alto —casi parece un zancudo—, viste de negro y lleva puesta una ridícula chistera. Sus ojos, de un extraño color violeta, contienen todas las estrellas del cosmos. Lleva consigo una maleta pasada de moda donde guarda el destino de cuatro chicos, una cuchilla con la que cortar una sonrisa y un plan para que se deje de construir la ciudad. Ha venido a curar viejas heridas.
Perros que emiten gemidos casi humanos, unos terribles asesinatos en casa de un famoso escritor o un lago con un romántico y asfixiante secreto son sólo algunos de los ingredientes de esta singular historia. «Ciudad de Heridas» es una novela que atrapa irremediablemente al lector en un mundo de terror, ciencia ficción y surrealismo.


Hasta ayer no conocía a Miguel Córdoba, no es broma, me lo presentaron en Hombrecillos Verdes ayer por la tarde cuando fui a por una copia de su novela (¿suerte? Mucha). Como muchos otros libros que he comprado aquí, había recibido muchas recomendaciones de las cuales solo se ha equivocado una, pero bueno la recomendación de Ciudad de Heridas arregla completamente todo. Ciudad de Heridas es especial, es la novela española que más me ha sorprendido este año de sobra. Y tras esto paso a comentar la primera novela de la Editorial El Transbordador.

          Esta novela es muy especial y voy a intentar tener especial cuidado en no desvelar ningún detalle de la trama que pueda fastidiaros las sorpresas.
La trama está llevada de manera soberbia, se nota que Miguel se ha currado muchísimo todo, desde los personajes y su relación, hasta cómo está hilada la trama para tener el efecto que tiene. La prosa que utiliza es ágil y consigue que el texto fluya y mantenga al lector atrapado durante toda la novela.
Como la novela de ciencia ficción que es, me encanta el enfoque tan natural y original que tiene y la manera en la que ciertos elementos son incorporados a la novela sin que se rompa la magia que mantiene al lector enganchado.

          El planteamiento de los personajes es muy bueno y curioso, hay detalles que solo pueden intuirse hasta que son confirmados a medida que la novela avanza. Un detalle que me ha gustado especialmente es el de "las dos cabezas" que pese a que lo había intuído, no pude confirmar mis sospechas hasta que lo vi escrito, teniéndome con la duda hasta ese momento, aquí cuando digo duda es que me estuve comiendo la cabeza hasta entonces para descubrir a que se refería.
Otra cosa que me ha flipado es el final, pues yo estaba seguro de que iba a acabar de cierta forma pero la novela acaba de una forma que no me esperaba para nada, llevándome una gratísima sorpresa al ver un final tan molón.

           Bueno, con esto acabo que si sigo hablando voy a destripar cosas y no quiero. Me gustaría agradecer a Miguel Córdoba su amabilidad al dedicarme mi ejemplar de su novela y tambíen me gustaría hacer algo que no suelo hacer, que es comentar la cubierta, de María Delgado Prieto, que ha hecho un trabajo excelente y que me ha encantado.

          La novela podéis adquirirla en la web de Hombrecillos Verdes.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.