Relatos del Universo Lejano


Título: Relatos del Universo Lejano
Autor: Carlos Almira Picazo
Cubierta: María Delgado Prieto
Editorial: El Transbordador
Género: Ciencia Ficción
Nº de Páginas:149



Los Relatos del Universo Lejano anticipan posibilidades hermanadas del Infierno y del Paraíso, tanto en un pasado inalcanzable como en el futuro más remoto. Algunas juegan con el no cumplimiento de las Leyes Físicas del Universo y nos muestran nuevos espacios y concepciones a través de una rendija; otras nos trasladan a escenarios propios de la Ciencia Ficción, donde todo lo anterior se materializa.

El lector soñará con trinos que llegan desde la remota ciudad de As, conocerá un fuego eterno de origen ignoto o a un homúnculo que vive, apartado, en un jardín; sentirá el desasosiego de los últimos días de Newton o deseará que caiga la noche para contemplar, absorto, su planeta invisible. Nueve cuentos mágicos repletos de Ciencia Ficción y de Historia, unas dispares pinceladas que hacen de Relatos del Universo Lejano una obra verdaderamente exquisita.


Hoy traigo el último libro lanzado por Ediciones El Transbordador:  Relatos del Universo Lejano, como podéis interpretar por el título, es una antología de relatos escrita por Carlos Almira Picazo. Ya sabéis que no me gusta hacer spoilers y en este caso es bastante difícil, pero haré lo que pueda. La entrada va a estar dividida en dos partes: una en la que hablaré de los relatos y otra para la portada y las ilustraciones. Antes de empezar os dejo el enlace en el que podréis adquirir el título en la web de Hombrecillos Verdes

Siguiendo el orden de la antología:

As.

As es un relato que tiene un lenguaje un poco especial, bueno, no es el lenguaje, es la forma en la que progresa y cuenta su historia. El protagonista, Ananda, conoce a un chico llamado Mahamwira, se hacen amigos y este último ayuda a Ananda con su proyecto. As es el nombre de la ciudad y Carlos Almira la va describiendo a medida que los personajes conversan o la trama progresa. A esto me refiero cuando digo que "el lenguaje" es especial, pues la facilidad en que el autor introduce características de la ciudad sin detener la fluidez de la trama es sorprendente. En ningún momento he tenido que detenerme a pensar "¿Por qué mete esto aquí?" ya que la naturalidad con la que llegan los detalles hace que sean asimilados sin necesidad de pensar en ello.

El Homúnculo. 

Este relato de ciencia ficción pura y dura muestra un futuro probable para la raza humana, pero no se limita a eso. Lo que hace que este relato especial es que refleja cómo la adaptación, curiosidad y peligro de los seres humanos puede cautivar a otras razas inteligentes sin necesidad de contacto. Otra cosa que me ha gustado de este relato es el final. No me esperaba para nada que terminase de esa manera y esa sorpresa me ha encantado.

Chatarra.

La ciencia ficción llega a su punto álgido en este relato. Tenemos como protagonistas al capitán de una nave y su primer oficial, quienes deciden meterse al comercio de seres vivos y tienen que pasar por una de las zonas más difíciles de la galaxia para llegar a su objetivo. El relato progresa con el tiempo que necesita y va soltando pistas sobre cómo va a terminar. Se nota el curro que tiene Chatarra y el cuidado que se ha tenido en las pistas que se van soltando hasta llegar a la revelación.

El Incendio.

Este no me ha gustado demasiado. A ver no hay problema en el relato en sí, es que soy raro. El relato sigue el mismo tono que los otros en la antología. La trama explica la existencia de un incendio perpetuo, al que nadie se acerca y nadie sabe por qué está ahí. A medida que el relato progresa se va explicando y se haya la solución. Pero no se, a mi no me ha llenado como los otros, no tiene nada malo, es simplemente que no me llena.

En mi Planetario.

Este es un relato epistolar(narrado con cartas) sobre un científico que descubre un planeta que solo él puede ver. Vamos descubriendo cosas sobre este planeta, sobre el protagonista y su vida a través de las cartas que manda a su familia. Este es el primer relato epistolar que leo y la verdad es que me ha gustado mucho la forma en que está escrito. Otra cosa que me ha gustado del relato es la representación de los pensamientos del protagonista, pues no sabemos si es un narrador fiable o no hasta casi estar terminando.

El Orden del Mundo.

Un relato maravilloso que narra los últimos días de vida de Isaac Newton en forma de diario. En sus escritos, Newton nos cuenta parte de su vida y cómo descubrió algunas de sus teorías. No puedo hablar mucho de este relato sin hacer spoilers, así que solo añadiré que la parte del gato me ha encantado.

El Regreso de Rotumb.

Este relato es el que más me ha gustado de todo el libro. Es corto, es simple, es sorprendente y es soberbio. La trama es sencilla, está planteada desde un principio y se sabe de que se habla con exactitud en todo momento. El lenguaje empleado es correcto y muy apropiado para el relato. Lo mejor de todo es la sorpresa que hay al final, que a pesar de que se puede averiguar antes sigue siendo magnífica.

Los Libros Olvidados.

El relato más largo y complejo de la antología es este. Tomando la novela Ana Karenina como excusa para desarrollar una trama impresionante. Esta trama tiene base en las modificaciones que se le hacen a los textos originales con el paso de los años con el fin de "mejorarlos" y plantea una sociedad del futuro, a mi parecer un poco distópica. El relato comparte símbolos con la novela de Tolstoi, lo cual hace que sea aún más delicioso. No voy a decir nada más sobre esto porque seguro que se me escapan spoilers gordos.

El Premio.

Cuenta la historia de la vida de Yuri Orlov tras su muerte desde la perspectiva de un narrador haciendo que el relato parezca un artículo de prensa. De este hay poco que decir, es muy cortito y me ha gustado cómo está escrito. No suelo leer relatos de este tipo así que siempre sorprenden.


Ahora que he terminado de hablar de los relatos voy a pasar a la portada e ilustraciones:

Ilustraciones

María Delgado Prieto se ha encargado de hacerlas y he de decir que ha hecho un trabajo espectacular. La portada muestra un poco de cada uno de los relatos, que si bien antes de leer la antología no se entienden, una vez que la terminas todo cobra sentido y aumentan la belleza que antes tenían.
Cada relato lleva una ilustración bajo el título y tres pequeñitas en la primera página de cada uno, antes de empezar con el texto. Estas ilustraciones tienen una sencillez muy molona que nos prepara para cada uno de los relatos que vamos a leer, acompañando perfectamente a todos y cada uno de ellos. No voy a comentar todas las ilustraciones porque no se me da nada bien, así que espero que con lo ya dicho os hagáis una buena idea de qué vais a encontrar en este libro.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.