Fancine 2018

Volvemos un año más con Fancine 2018. Sin tener muy en cuenta el aparente abandono del blog por falta de tiempo a ver si podemos volver a la carga. Este año, como en el pasado, me he vuelto a proponer el ver el mayor número de películas posible que, al final, han sido 30 por dos eventos fuera de mi control.

Miércoles 14
Monstrum

En el vigésimo segundo año de Jung Jong (en el siglo XVI de la actual Corea), el pueblo está aterrorizado por los rumores que afirman haber visto una criatura monstruosa devorando humanos en el monte Inwangsang. Esto lleva al emperador Jung Jong a enviar al mejor hombre de su ejército a encontrar a esta bestia mítica.
Título original: Mul-goe
Duración: 105 minutos
Dirección: Huh Jong-Ho
Producción: Taewon Entertainment
Guión: Heo Jong-ho, Heo Dam
Fotografía: Kim Dong-young
Música: Mowg
Montaje: Shin Min-kyung, Jang Rae-won
Reparto: Choi Woo-sik, Kim In-Kwon, Kim Myeong-min, Lee Hyeri, Lee Kyung Young, Park Hee-Soon, Seong-Woong Park
Distribuidora: Finecut

Monstrum ha sido la película inaugural de este Fancine de 2018 y también la primera que he visto. Es la primera vez que asisto a la inauguración del festival y la verdad es que me lo pasé pipa. No voy a hablar mucho del acto ya que lo que nos compete es la película así que ahí vamos:

Monstrum, dirigida por Huh Jong-Ho, nos lleva a Corea en el año 1500 donde presenciamos las dificultades que tiene el emperador para mantener su gobierno y cómo algunos miembros de su propia cámara se vuelven en su contra en las sombras planeando echarlo del trono. Monstrum no olvida estos puntos y los refuerza, ofreciendo un acercamiento muy realista a las políticas y funcionamiento de la Corea de esa época. Sin embargo, la trama no es esa. Monstrum nos pone en la piel de un artista Marcial que años atrás sirvió como comandante de la guardia real del emperador. Él, su hija, su hermano y mejor amigo, y un joven miembro de la guardia real se ven envueltos, por orden del emperador, en la búsqueda de un Monstrum que aterroriza a las gentes de Corea.

La historia como tal me ha gustado bastante, es muy estilo Wuxia y, a pesar de tener algunas pequeñas lagunas, se mantiene bastante firme y correcta durante la hora y cuarenta minutos que tiene de duración. El meter el puntillo mitológico unido a las tramas que había dentro de los altos cargos en la Corea de la época me ha parecido una idea que, si bien no es novedosa, funciona muy bien. Esto, unido a los protagonistas, a los toques humorísticos y, por supuesto, a las impresionantes escenas de acción hacen a Monstrum una película de lo más recomendable.

Lo que más me ha gustado: Las escenas de acción, en especial la primera; lo correcta que es la historia en general; los momentos cómicos gracias a los personajes; el ambiente Wuxia que destila la película.

Lo que menos me ha gustado: Hay algunas lagunas en la trama que podrían haberse solucionado con algo más de cuidado.

Jueves 15

Les Fauves


Verano. En algún lugar del sur de Francia, los jóvenes están desapareciendo. Los rumores más disparatados circulan y hablan de una bestia salvaje que merodea la zona. Laura, una adolescente, está tratando de resolver el misterio. Conoce a Paul, un extraño escritor que la atrae tanto como la asusta. A medida que se acercan, uno de sus amigos desaparece a su vez.
Título original: Les Fauves
Duración: 83 minutos
Dirección: Vincent Mariette
Producción: Kazak Productions
Guión: Marie Amachoukeli-Barsacq, Vincent Mariette
Fotografía: Georges Lechaptois
Música: Evgueni & Sacha Galperine
Montaje: Mathilde Van de Moortel
Reparto: Lily-Rose Depp, Laurent Lafitte, Camille Cottin
Distribuidora: Elle driver

Esta ha sido mi primera película del Fancine de 2018 si no contamos la inaugural y ¿qué queréis que os diga? A mi sinceramente me ha parecido un bodrio.

Les Fauves nos cuenta la historia de una chica que pasa sus vacaciones, al parecer de verano, en una especie de campamento con su tía y sus dos primos. En un principio la película parece lenta y pasa mucho tiempo intentando, sin conseguirlo, desarrollar a los personajes. Así sin poner muchos spoilers, resulta que hay un animal salvaje en el campamento y que ha desaparecido gente a causa de ello. La protagonista se ve envuelta en una de las desapariciones al ser la última que parece haber visto con vida al muchacho. En la película no pasa mucho y lo que pasa lo hace de una manera muy lenta y cansada. La hora y veinte minutos más larga de mi vida… Las actuaciones están razonablemente bien  y la trama en sí es floja y está desaprovechada.

Lo que más me ha gustado: El salir de la sala y algunos planos.

Lo que menos me ha gustado: El resto.

The Cannibal Club


Gilda y Octavio viven en una burbuja. El dinero les sobra, así que se han recluido en una mansión para la élite llamada la Fortaleza. Allí, ella toma tranquilamente el sol junto a la piscina; mientras, él se zampa un filete. Lo que pronto sabremos es que esa carne es humana y que la Fortaleza no es un simple resort, sino el escenario de una brillante sátira política y social.
Título original: O Clube dos Canibais
Duración: 81 minutos
Dirección: Guto Parente
Producción: Tardo
Guión: Guto Parente
Fotografía: Lucas Barbi
Música: Fernando Catatau
Montaje: Luiz Pretti, Ricardo Pretti
Reparto: Tavinho Teixeira, Ana Luiza Rios, Pedro Domingues, José Maria Alves, Breno Baptista, Rodrigo Capistrano
Distribuidora: M-Appeal

The Cannibal Club nos presenta un matrimonio de caníbales de la clase alta en Brasil. La pareja forma parte de una especie de club de gente como ellos. El problema viene cuando la mujer descubre algo que no debería y una desgracia cae sobre ellos.

En general es una película bastante correcta. Las actuaciones son apañadas y la historia también. El problema es que el director no sabe aprovechar la idea al máximo y se queda corto en todos los aspectos, y aquí hablo sobre todo de la trama, que podría haber dado muchísimo juego y se queda en algo que ni siquiera es memorable.

Lo que más me ha gustado: la trama mola
Lo que menos me ha gustado: el desaprovechamiento y que se queda corta para la duración que tiene.

Ghostland


Una mujer hereda la casa de su difunta tía y se muda con sus hijas. Durante su primera noche allí, una banda de asesinos entra y los eventos cambian la vida de la familia para siempre. Dieciséis años después, las hijas ya adultas regresan con su madre a esa casa.
Título original: Ghostland
Duración: 91 minutos
Dirección: Pascal Laugier
Producción: 5656 Films, Logical Pictures, Mars Films
Guión: Pascal Laugier
Fotografía: Danny Nowak
Música: Todd Bryanton
Montaje: Dev Singh
Reparto: Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylène Farmer, Taylor Hickson, Emilia Jones
Distribuidora: A Contracorriente

Podría decir que Ghostland es una de las películas que más me han gustad en este Fancine sin duda. Podemos empezar diciendo que es muy sólida, que las actuaciones son buenas y que además la trama es una pasada y me estaría quedando corto. Ghostland nos cuenta la historia de una familia, una madre y dos hermanas, que se mudan a la casa de su difunta tía Clarisse. Allí son atacadas por una pareja de criminales y, más adelante, vemos el reencuentro de las tres en el mismo lugar donde sucedió todo.

La trama de Ghostland nos ofrece, bajo la perspectiva de una de las hijas, una historia dura, cargada de mal rollo y de unas escenas bastante brutales. La trama en sí está muy bien llevada y es consistente, sin embargo, a mi parecer es algo deshonesta con los espectadores y eso no me termina de gustar. Como ya he dicho, las actuaciones son bastante buenas, los diálogos son muy correctos y el desarrollo de personajes también.

Siendo sincero podría decir que Ghostland es mi favorita a la mejor película de terror de 2018. No lo digo por los pocos jumpscares que tiene, lo digo por la tensión y la crudeza a la que se somete quien la ve.

Lo que más me ha gustado: prácticamente todo
Lo que menos me ha gustado: Me parece un poco deshonesta al narrar la historia.

Domestik


Roman se ha cansado de ser un ciclista gregario, un corredor que se sacrifica por el equipo. Y dado que el extenuante entrenamiento y el estricto régimen que lleva no conducen al tipo de rendimiento que desea, instala una tienda de oxígeno en su casa. Su obsesión por su carrera deportiva le ciega de ver los deseos de su mujer Sarlota de tener un hijo.
Título original: Domestik
Duración: 117 minutos
Dirección: Adam Sedlák
Producción: Shore Points, Sentimentalfilm
Guión: Adam Sedlák
Fotografía: Dusan Husár
Música: Cyril Kaplan, Krystof Kaplan, Jirí Konvalinka
Montaje: Simon Hajek
Reparto: Tereza Hofová, Jirí Konvalinka, Miroslav Hanus, Tomás Bambusek
Distribuidora: Straydogs

Esta película ha sido lo peor que veré en mucho tiempo. No ha sido peor que Sam Was Here pero la sufrí muchísimo. Domestique nos cuenta la vida de un señor obsesionado con el ciclismo y de su mujer que está obsesionada con quedarse embarazada. No se si habéis visto algún documental de ciclismo en la 2 pero os puedo asegurar que están muchísimo mejor que esta película y son además tremendamente más divertidos y agradables para echar el rato.

Hay que conceder que Domestique tiene algunos planos y escenas bastante apañados pero si comparamos lo bueno con lo malo… También tengo que decir que me tuve que salir de la película porque era incapaz de aguantarla más y que no fui el único. Otra cosa a señalar es que en Fancine la han categorizado dentro de Horror Zone y que estoy solo de acuerdo si se interpreta como que es tan terrible que da miedo, porque de terror tiene poco.

Lo que más me ha gustado: el salir antes de tiempo y el sonido de la puerta cerrándose a mi espalda
Lo que menos me ha gustado: el sufrimiento al que fui sometido.

Viernes 16

Cutterhead


Una joven periodista está visitando la construcción del Metro de Copenhague para relatar la cooperación europea cuando ocurre un accidente. Está atrapada en una cámara de presión junto a los croatas Ivo y Bharan de Eritrea. A pesar de sus visiones del mundo radicalmente opuestas, deberán poner sus vidas y cuerpos en las manos del otro para sobrevivir.
Título original: Cutterhead
Duración: 84 minutos
Dirección: Rasmus Kloster Bro
Producción: Beo Starling
Guión: Rasmus Kloster Bro, Mikkel Bak Sørensen
Fotografía: Martin Munch
Música: Lars Halvorsen
Montaje: Jacob Juul Toldam
Reparto: Kresimir Mikic, Samson Semere, Christine Sønderris
Distribuidora: Level K

Cutterhead fue la película que empezó el segundo día de Fancine 2018 y esta vez tengo que decir que sí que la disfruté. En Cutterhead vemos como una reportera o algo parecido va a unas excavaciones de unas redes de metro o tren subterráneo para hablar con los trabajadores y, debido a su curiosidad, acaba atrapada en un bunker de seguridad junto a otras dos personas mientras fuera el fuego campa a sus anchas.

Es una película muy correcta, con una duración un tanto larga para lo que cuenta pero, sin duda, logra meterte en la piel de los 3 atrapados y sientes su frustración, miedo y ansia por sobrevivir. Tiene algunas escenas bastante agobiantes y en general es una película apañada. No destaca en nada pero tampoco tiene muchas carencias.

Lo que más me ha gustado: Los planos de los túneles
Lo que menos me ha gustado: Es un tanto lenta

Piercing


Un hombre que se despide con un beso de su mujer y su bebé para, aparentemente, ir a trabajar, tiene un plan para reservar una habitación de hotel, llamar a un servicio de acompañantes y matar a una prostituta.
Título original: Piercing
Duración: 81 minutos
Dirección: Nicolas Pesce
Producción: BorderLine Films, Memento Films,
Guión: Nicolas Pesce (Novela: Ryû Murakami)
Fotografía: Zack Galler
Montaje: Sofía Subercaseaux
Reparto: Mia Wasikowska, Christopher Abbott, Laia Costa, Olivia Bond
Distribuidora: La Aventura

Piercing, una adaptación de la novela de Ryu Murakami, nos cuenta la historia de un señor que decide poner en marcha un plan para asesinar a una prostituta. Es una trama simple y efectiva y, además, muy disfrutable. 

Lo primero que hay que decir es que es una adaptación muy, muy correcta y no tiene mucho que envidiar a la novela de la que saca el nombre. Las actuaciones son muy decentes y le dan un espíritu muy adecuado a la película, sobretodo la de la prostituta. No tiene escenas bonitas ni intenta ser un portento visual pero tiene algunas escenas muy duras que se hacen un poco difíciles para los que tengan la barriguilla suelta o simplemente no les sienten bien. 

Lo que más me ha gustado: Es una película muy correcta y me lo pasé pipa
Lo que menos me ha gustado: A algunas partes le sobra algo de tiempo

The House That Jack Built


Estados Unidos, década de 1970. Seguimos al brillante Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma.
Título original: The House that Jack Built
Duración: 155 minutos
Dirección: Lars von Trier
Producción: Zentropa Productions
Guión: Lars von Trier
Fotografía: Manuel Alberto Claro
Montaje: Jacob Secher Schulsinger, Molly Marlene Stensgaard
Reparto: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough, Sofie Gråbøl, Siobhan Fallon, Ed Speleers
Distribuidora: Golem

The House that Jack Built es la última película de Lars Von Trier y, como ídolo del gafapastismo que es, hizo lleno en las dos sesiones que tuvo. Yo afortunadamente pillé dos entradas para la primera y la disfruté muchísimo. La película nos muestra la narración de Jack de los asesinatos que marcaron su carrera como asesino en serie.

Lo más destacable son muchas de las escenas y planos que son una maldita maravilla. También me gusta mucho el hecho de que Jack considere sus asesinatos obras de arte, le da un punto genial a la trama y al desarrollo del personaje. La película tiene el mismo problema que la mayoría de Von Trier: es excesivamente larga. En este caso, le sobra el “Epílogo” que es, en mi opinión, completamente innecesario pero hasta el punto de la desesperación. Puedo afirmar que esta película es de las que más me han gustado en este Fancine, no por la calidad de la obra ni por el gafapastismo, lo es porque la disfruté mucho.

Lo que más me ha gustado: el desarrollo del personaje y la trama a través de los asesinatos que muestra. La brutalidad de algunas escenas.
Lo que menos me ha gustado: el insoportable epílogo.

One Cut of the Dead


Las cosas comienzan a ir mal para un director su equipo de rodaje que están filmando una película de zombies de bajo presupuesto en una instalación japonesa abandonada de la Segunda Guerra Mundial, cuando son atacados por zombies de verdad.
Título original: Kamera o tomeru na!
Duración: 97 minutos
Dirección: Shin’ichirô Ueda
Producción: ENBU Seminar
Guión: Shin’ichirô Ueda
Fotografía: Tsuyoshi Sone
Música: Kairu Nagai
Montaje: Shin’ichirô Ueda
Reparto: Yuzuki Akiyama, Takuya Fujimura, Ayana Gôda, Takayuki Hamatsu, Manabu Hosoi
Distribuidora: Third Windows

One Cut of the Dead tiene un puesto indiscutible en mis favoritas de Fancine 2018. Es la película más divertida que he visto este año y una de las que más he disfrutado. En One Cut of the Dead vemos a un director de una película de zombies al que se le complica mucho la vida cuando empiezan a vivir un apocalipsis zombie durante el rodaje.

Esta es por ahora la película más loca del Fancine 2018 y aunque al principio parezca un poco regulera, si se le da media hora justa de tiempo todo cambia a mucho mejor. A esta entré por la recomendación que le había hecho un director japonés a un amigo y no me puedo arrepentir de nada porque me gustó muchísimo. Tiene algunas tomas que son una pasada y las actuaciones son bastante aceptables y graciosas. Es la película que más puedo recomendar de este Fancine y espero poder a volver a verla varias veces más.

Lo que más me ha gustado: La vuelta de tuerca y las actuaciones. Además han hecho algo genial con poco presupuesto.
Lo que menos me ha gustado: El que terminase :(

Mandy


Red Miller se enamora perdidamente de la cautivadora Mandy Bloom. Pero la vida que él había imaginado para ellos es destruida por una secta liderada por el sádico Jeremiah Sand. Un hombre roto, Red ahora vive por una sola cosa: cazar a estos villanos maníacos y cumplir su venganza.
Título original: Mandy
Duración: 121 minutos
Dirección: Panos Cosmatos
Producción: SpectreVision, Umedia, XYZ Films, Legion M
Guión: Panos Cosmatos, Aaron Stewart-Ahn
Fotografía: Benjamin Loeb
Música: Jóhann Jóhannsson
Montaje: Brett W. Bachman
Reparto: Nicolas Cage, Andrea Riseborough, Linus Roache, Bill Duke, Richard Brake
Distribuidora: Inopia Films

Mandy es otra de mis preferidas del fancine de 2018 por dos cosas: Las drogas y Nicolas Cage. En Mandy, Red se enamora perdidamente de Mandy, y esta es secuestrada por el líder de una secta con ayuda de una banda de moteros cenobitas, vale, puede que cenobitas no, pero la inspiración está ahí seguro. Red, roto y cargado de ira, se lanza en una espiral de venganza contra estos villanos.

Si, Nicolas Cage liándola. No se puede pedir más de esta peli excepto que la primera parte sea menos coñazo. Para ver Mandy uno tiene que sentarse en la butaca o sillón y dejarse llevar completamente. Todo lo que te esperes es poco una vez que empieza a liarse parda. Hay algunos planos y escenas que son, sinceramente, una delicia visual y auditiva (Canción de King Crimson al principio cof, cof) y, además, tenemos las actuaciones y la trama. Bueno, la trama no es tan profunda ni compleja como tal vez podría llegar a ser pero sí que ofrece un viaje desde el interior al exterior que ayuda mucho a la caracterización del personaje de Red. El mencionar las actuaciones más que por Nicolas Cage, que ya sabemos todos como es, es por los miembros de la secta que sirven de villanos, en especial de su líder. En Mandy se nos muestra muy visceralmente el funcionamiento de estar organizaciones y la manipulación a la que son sometidos sus miembros por parte del eslabón superior en la jerarquía.

Lo que más me ha gustado: Las escenas tan visuales y bonitas; Nicolas Cage liándola; La secta; los cenobitas
Lo que menos me ha gustado: El principio puede ser un poco insufrible.

Sábado 17

Vultures


Dos hermanos antagónicos deciden traficar con drogas en su Islandia natal usando a una joven polaca como mula.
Título original: Vargur
Duración:96 minutos
Dirección: Börkur Sigþórsson
Producción: RVK Studios / B Myndir
Guión: Börkur Sigþórsson
Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson
Música: Ben Frost
Montaje: Sigvaldi J. Kárason, Elísabet Ronaldsdóttir
Reparto: Gísli Örn Garðarsson, Baltasar Breki Samper, Anna Próchniak, Marijana Jankovic
Distribuidora: Westend Films

Vultures fue la primera película del sábado y he de decir que me gustó bastante. Cambiando toda la vertiente del festival, Vultures nos presenta una película bastante dura sobre tráfico de drogas en Europa y lo mal que lo pasan aquellos que son chantajeado para su participación.

No soy muy partidario de incluir películas sin una pizca de fantástico en un festival como el Fancine pero puedo asegurar que es de las mejores que he visto en el de este año. Las actuaciones son bastante buenas y, pese a los pocos personajes y localizaciones, uno no se aburre en ningún momento. No tiene una acción trepidante como podrían tener otras similares pero es extremadamente disfrutable. Me ha recordado a una que vi en Fancine 2017 llamada The Line.

Lo que más me ha gustado: buenas actuaciones y una trama genial.
Lo que menos me ha gustado: tal vez haya escenas que sean un pelín lentas.

Au Poste!


Los miembros de una comisaría deben resolver un caso de asesinato.
Título original: Au Poste!
Duración: 73 minutos
Dirección: Quentin Dupieux
Producción: Atelier de Production, Cinefrance, Umedia, Cinéfrance 1888
Guión: Quentin Dupieux
Fotografía: Quentin Dupieux
Música: David Sztanke
Montaje: Quentin Dupieux
Reparto: Anaïs Demoustier, Benoît Poelvoorde, Grégoire Ludig, Orelsan
Distribuidora: WTFilms

Au Poste! Ha sido una de las mayores sorpresas del festival sin duda alguna, al menos para mí, debido a su humor destacable y su trama que puede encajar esas gracietas con dignidad y sin verse afectada. Au Poste! Nos viene a contar cómo unos policías en una comisaría deben resolver un asesinato.

La trama es sencilla, los personajes actúan bien y tiene un humor bastante elegante que hace que lo que dura la película se pase muy rápido. Si tengo que verle algún fallo es sin duda el final.

Lo que más me ha gustado: el humor y algunas de las escenas
Lo que menos me ha gustado: el final.

Prospect


Una adolescente y su padre viajan a una remota luna alienígena, con el objetivo de hacerse ricos. Se han asegurado un contrato para recolectar un gran depósito de las gemas escondidas en las profundidades del bosque tóxico de la luna. Pero hay otros que merodean allí y el trabajo rápidamente se convierte en una lucha desesperada por escapar.
Título original: Prospect
Duración: 98 minutos
Dirección: Chris Caldwell, Zeek Earl
Producción: Depth of Field, Ground Control, BRON Studios, Shep Films
Guión: Chris Caldwell, Zeek Earl
Fotografía: Zeek Earl
Música: Daniel L.K. Caldwell
Montaje: Paul Frank
Reparto: Sophie Thatcher, Pedro Pascal, Jay Duplass
Distribuidora: Gunpower&Sky

Prospect es una película de ciencia ficción que nos cuenta la historia de un padre y su hija que viajan en una cápsula a una luna en busca de riquezas en su pacto con unos mercenarios.

¿Qué decir de Prospect? Pues lo primero es que me parece excesivamente larga para lo que cuenta; lo segundo es que no me suele gustar la ciencia ficción y está no ha sido diferente. Las actuaciones me parecen algo torpes y la historia se ha contado ya varias veces de maneras mejores. A pesar de lo que parece un presupuesto bajo han sabido salir del paso bastante bien y eso es muy elogiable.

Lo que más me ha gustado: el uso de escenarios reales para contar algo fantástico.
Lo que menos me ha gustado: la historia y las actuaciones. Es muy lenta.

Gutland


Un noir rural y surrealista sobre un ladrón alemán que huye a un pequeño pueblo de Luxemburgo solo para descubrir que los lugareños tienen sus propios secretos.
Título original: Gutland
Duración: 107 minutos
Dirección: Govinda Van Maele
Producción: Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles, Bauer & Blum, Les Films Fauves y Novak Production
Guión: Razvan Radulescu, Govinda Van Maele
Fotografía: Narayan van Maele
Música: Dominique Depret
Montaje: Stefan Stabenow
Reparto: Frederick Lau, Vicky Krieps, Pit Bukowski, Gerdy Zint, Leo Folschette
Distribuidora: Stray Dogs

Gutland ha sido una sorpresa en este sábado de Fancine por muchas razones. La película nos ofrece un Noir bastante ligero sobre un ladrón que huye a un pequeño pueblo de Luxemburgo donde conoce a una chica y todo parece muy tranquilo.

Lo mejor de Gutland es sencillamente los planos tan medidos que ofrece. La trama también está muy bien pero sin duda son los planos lo que se lleva los aplausos. Las actuaciones están bastante bien aunque a veces parecen algo forzadas.

Lo que más me ha gustado: los planos y la historia
Lo que menos me ha gustado: es muy, muy lenta.

My Bad Boss


Seung-gyu está viviendo una nueva etapa como empleado de élite, ocultando su oscuro pasado. Entonces, un día, Min, que hundió a Seung-gyu en la miseria, aparece frente a él. Él seduce a Young-jo para vengarse de ella.
Título original: My Bad Boss
Duración: 103 minutos
Dirección: Baek Jong-seok
Producción: Nextory
Guión: Kim Sang-hwa
Fotografía: Blenheim
Música: Sung Ki-wan
Montaje: Kim Jeong-seon, Kim Sang-woo
Reparto: Kim Jang, Kim Seo-young, Min Seung-woo
Distribuidora: Mline

No sé muy bien qué decir de My Bad Boss así que intentaré que sea corto… Seung Myu ha logrado cambiar su vida después de una etapa muy oscura y está en un equipo de publicidad de élite. Un día aparece el culpable de que su vida se fuese al traste y decide vengarse de él ligándose a la chica de la que está enamorado.

My Bad Boss es una película de animación coreana con una trama mediocre y una animación al mismo nivel. Los personajes son flojuchos y la caracterización está más o menos apañada. Cómo película es un dramón entretenido pero, sin embargo, muy lento y con un final bastante poco realista.

Lo que más me ha gustado: Algunas escenas sueltas que me parecieron graciosas
Lo que menos me ha gustado: la trama en general y lo dramática que es

Domingo 18

The Night Eats the World


La mañana después de una fiesta, un joven se despierta y descubre París invadido por zombis.
Título original: La nuit a dévoré le monde
Duración: 93 minutos
Dirección: Dominique Rocher
Producción: Haut et Court
Guión: Jérémie Guez, Guillaume Lemans, Dominique Rocher (Novela: Pit Agarmen)
Fotografía: Jordane Chouzenoux
Música: David Gubitsch
Montaje: Isabelle Manquillet
Reparto: Anders Danielsen Lie, Golshifteh Farahani, Denis Lavant, Sigrid Bouaziz
Distribuidora: La Aventura

The Night Eats the World trata sobre un músico que se queda atrapado en el piso de su ex novia en un Apocalipsis zombie y busca la forma de sobrevivir en el interior del edificio.

Tengo que decir que no me gustan las películas de zombies normalmente y esta no es una excepción. El principal problema que le veo a The Night Eats the World es que es excesivamente larga (1 hora y 40 más o menos) y no pasa absolutamente nada relevante. Solo vemos escenas del protagonista haciendo música y buscando comida. Eso sí: la caracterización y el cambio que sufre el personaje están muy bien representados.

Lo que más me ha gustado: el solo de batería
Lo que menos me ha gustado: es muy larga

Tigers Are Not Afraid


Un oscuro cuento de hadas sobre un grupo de cinco niños que intentan sobrevivir a la horrorosa violencia de los cárteles y a los fantasmas creados todos los días por la guerra contra las drogas.
Título original: Vuelven
Duración: 83 minutos
Dirección: Issa López
Producción: Filmadora Nacional, Peligrosa Films
Guión: Issa López
Fotografía: Juan Jose Saravia
Música: Vince Pope
Montaje: Joaquim Martí
Reparto: Paola Lara, Ianis Guerrero, Rodrigo Cortés, Hanssel Casillas
Distribuidora: Peligrosa Films

Tigers Are not Afraid nos enseña los suburbios de Brasil a través de los ojos de unos niños huérfanos que sufren la persecución de unos mafiosos.

Tigers Are not Afraid ha sido una de las mayores sorpresas de este Fancine 2018. No es para nada mi tipo de película pero me ha gustado muchísimo. Los personajes son casi inolvidables y las relaciones que establecen entre ellos también. La trama está muy bien construida y puede mostrar una realidad que en los países europeos no vemos.

Lo que más me ha gustado: el puntillo sobrenatural y cómo usan las diferencias entre el mundo duro y real y las percepciones de los niños

Legend of the Demon Cat


Ambientada en la Dinastía Tang, un gato demoníaco rompe la paz de Chang’an City, causando una serie de sucesos extraños. El poeta Bai Letian y el monje Kukai se unen para investigar la muerte de la concubina Yang y seguir el rastro del felino, revelando un hecho oculto.
Título original: Kûkai
Duración: 129 minutos
Dirección: Chen Kaige
Producción: 21 Century Shengkai Film, Emperor Motion Pictures, Kadokawa
Guión: Chen Kaige, Wang Hui-Ling (Novela: Baku Yumemakura)
Fotografía: Yu Cao
Música: Klaus Badelt, Misha Segal
Reparto: Huang Xuan, Shôta Sometani, Kitty Zhang, Eric Qin, Hiroshi Abe
Distribuidora: Moonstone

Legend of the Demon Cat muestra como un gato y un poeta combaten a un gato demoníaco que hace que cunda el pánico en Chang’an City durante la dinastía Tang.

Legend of the Demon Cat es una de las películas que más me ha gustado de este Fancine. Los personajes son muy apropiados para la trama y ofrecen una visión amplia de la época en la que está ambientada. La historia sigue un poco el esquema de las tradicionales chinas y es muy mágica.

Lo que más me ha gustado: los personajes, el ambiente y la trama
Lo que menos me ha gustado: nada

Summer of 84


Ante las sospechas de que su vecino policía es un asesino en serie, un grupo de amigos adolescentes pasan el verano espiándolo y reuniendo pruebas, pero a medida que se acercan a descubrir la verdad, las cosas se ponen peligrosas.
Título original: Summer of 84
Duración: 105 minutos
Dirección: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Producción: Brightlight Pictures, Gunpowder & Sky
Guión: Matt Leslie, Stephen J. Smith
Fotografía: Jean-Philippe Bernier
Música: Le Matos, Jean-Nicolas Leupi, Jean-Philippe Bernier
Montaje: Austin Andrews
Reparto: Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew, Tiera Skovbye, Rich Sommer
Distribuidora: A Contracorriente

En Summer of 84 un grupo de chavales sospecha que su vecino, el policía, es responsable de las desapariciones de varios adolescentes de su misma edad y deciden investigar.

Aquí tenemos una película nostálgica pero efectiva. No nos aporta nada nuevo, ya que es una historia que se ha visto junto a sus variantes en muchas ocasiones, pero, aún así, es refrescante. El mayor problema que tiene esta película es que es MUY predecible y que no intenta innovar.

Lo que más me ha gustado: la investigación de los chavales
Lo que menos me ha gustado: es muy previsible y lenta

Lunes 19

Tito and the Birds


La película sigue la vida de Tito, un niño de 10 años cuya misión es salvar al mundo de una epidemia inusual: las personas caen enfermas cuando tienen miedo. ¿Qué haríamos si se propagara una pandemia de miedo? ¿Y si la única cura fuera algo tan simple y natural como el canto de los pájaros?
Título original: Tito e os Pássaros
Duración: 73 minutos
Dirección: Gabriel Bitar, André Catoto, Gustavo Steinberg
Producción: Bits Produções Ltda
Guión: Eduardo Benaim, Gustavo Steinberg
Animación: Vini Wolf, Chico Bela
Música: Gustavo Kurlat, Ruben Feffer
Montaje: Thiago Ozelami, Vania Debs
Reparto: Melissa Garcia
Distribuidora: Indie Sales

Tito and the Birds es una película de animación que nos narra la historia de Tito, un joven inventor que sigue los pasos de su padre, en su intento por curar una enfermedad que plaga su ciudad.

Es una película de animación bastante buena aunque la animación en si no lo sea demasiado. La historia es divertida, profunda y da pie a todo tipo de interpretaciones según la edad del que la vea. Los personajes son carismáticos y crecen de una forma muy realista durante la película.

Lo que más me ha gustado: el estilo de dibujo que es como acuarelas.
Lo que menos me ha gustado: la animación

In Fabric


In Fabric es una inquietante historia de fantasmas que transcurre en el ajetreado periodo de las rebajas de invierno en unos grandes almacenes y sigue los pasos de un vestido maldito que, conforme pasa de mano en mano, provoca devastadoras consecuencias.
Título original: In Fabric
Duración: 118 minutos
Dirección: Peter Strickland
Producción: Rook Films
Guión: Peter Strickland
Fotografía: Ari Wegner
Música: Cavern Of Anti-Matter
Montaje: Matyas Fekete
Reparto: Gwendoline Christie, Marianne Jean-Baptiste, Caroline Catz, Julian Barratt, Hayley Squires, Leo Bill, Sidse Babett Knudsen
Distribuidora: Diamond

In Fabric nos cuenta dos historias con personajes distintos que se encuentran con un vestido maldito, o bien una historia sobre un vestido maldito.

Esta película fue mi dosis de Bizarro de principios de semana y me dejó un tanto loco. Me gustó bastante y tiene unos personajes y algunas escenas muy memorables y divertidas.

Lo que más me gustó: las escenas humorísticas y la pareja de jefes.
Lo que menos me gustó: es excesivamente larga para lo que cuenta 

Mon Mon Mon Monster


Acosado con violencia por sus compañeros de clase, Shu-Wei Lin ha sido castigado junto a los abusones del colegio. Los cuatro chicos deben pasar las tardes cuidando a gente mayor, a la que, en realidad, pretenden robar. Una noche, topan con un par de monstruos y secuestran al más pequeño, iniciando así un ciclo interminable de acoso y tortura del que no escapará nadie.
Título original: Guai guai guai guaiwu!
Duración: 113 minutos
Dirección: Giddens Ko
Producción: Star Ritz International Entertainment
Guión: Giddens Ko
Fotografía: Chou Yi-hsien
Música: Chris Hou
Montaje: Nyssa Li
Reparto: Eugenie Liu, Kent Tsai, Teng Yu-Kai, James Lai, Meng Tao, Bonnie Lang
Distribuidora: Star Ritz

Mon Mon Mon Monster va de unos chavales de instituto que se encuentran a dos monstruos que devora señores mayores en una residencia de ancianos. Cuando son perseguidos, uno de los monstruos es atropellado por un coche y deciden secuestrarlo, encerrándolo en una parte abandonada de su escuela.

Definitivamente es de las películas que más me han gustado de este festival y se ha ganado un puesto en mis favoritas a pulso. Es una especie de Slasher con momentos divertidos que, sinceramente me ha flipado. Los personajes son algo planos y se muestra demasiado al monstruo pero supongo que ese es el plan en la película.

Lo que más me ha gustado: el final, sin duda alguna el final.
Lo que menos me ha gustado: el monstruo sale demasiado

Bad Genius


Lynn, una brillante estudiante crea un sistema infalible para copiar en los exámenes.
Título original: Chalard games goeng
Duración 130 minutos
Dirección: Nattawut Poonpiriya
Producción: GDH 559 / Jorkwang Films
Guión: Tanida Hantaweewatana, Vasudhorn Piyaromna, Nattawut Poonpiriya
Fotografía: Phaklao Jiraungkoonkun
Música: Vichaya Vatanasapt
Montaje: Chonlasit Upanigkit
Reparto: Chutimon Chuengcharoensukying, Eisaya Hosuwan, Teeradon Supapunpinyo, Chanon Santinatornkul, Thaneth Warakulnukroh
Distribuidora: Ghd559

En Bad Genius una estudiante de élite idea un método para dejar que sus compañeros de clase puedan copiar en los exámenes y así ganarse un dinerillo extra.

Bad Genius tuvo bastante éxito en la gente que entró en la sala a verla conmigo, sin embargo, a mí no me gustó. Creo que la trama es muy correcta y las actuaciones son muy buenas, en especial la de la protagonista. 

Lo que más me ha gustado: el método de copiado.
Lo que menos me ha gustado: es demasiado larga y predecible.

Martes 20

Pig


Hasan, un director de cine iraní, está sujeto a la prohibición de filmar películas emitidas por las autoridades, por lo que se dedica a hacer anuncios grotescos y reflexiones sobre su situación. Al mismo tiempo, sus colegas cineastas están siendo decapitados uno tras otro y nadie sabe por qué.
Título original: Khook
Duración: 108 minutos
Dirección: Mani Haghighi
Producción: Filmiran / Hedayat Film
Guión: Mani Haghighi
Fotografía: Mahmoud Kalari
Música: Peyman Yazdanian
Montaje: Meysam Molaei
Reparto: Hassan Majooni, Leila Hatami, Leili Rashidi, Parinaz Izadyar
Distribuidora: Films Boutique

Pig cuenta la historia de un director de cine frustrado que ahora se dedica a hacer anuncios publicitarios que tiene que ver cómo sus amigos directores son asesinados uno por uno.

Pig ha sido otra de las sorpresas del festival y, pese a que se me hizo larga, la disfruté bastante. Las actuaciones son bastante apañadas, la trama es buena y tiene unos momentazos muy geniales.

Lo que más me ha gustado: el protagonista y el final. La abuela
Lo que menos me ha gustado: es muy dramática en algunos momentos

Miércoles 21

Cursed Seat


Un grupo de adolescentes es perseguido por fuerzas del mal que vienen a reclamar sus vidas. Cuando este espíritu malévolo intensifica su ataque y comienzan a morir compañeros de clase de maneras extrañas y horribles, se unen para tratar de descubrir su punto débil.
Título original: Proigrannoe mesto
Duración: 95 minutos
Dirección: Nadezhda Mikhalkova
Producción: VVP-Alyans
Guión: Oleg Presnyakov, Vladimir Presnyakov
Fotografía: Mikhail Khasaya
Música: Igor Vdovin
Montaje: Lyubava Nechistyak
Reparto: Aleksey Dyakin, Anna Mikhalkova, Irina Martynenko
Distribuidora: Planet Inform

Cursed Seat es una película rusa de terror que muestra a un grupo de jóvenes que descubren que la leyenda de un asiento de cine maldito está matando a sus amigos.

No esperaba mucho de esta película y tampoco me lo ha terminado de dar pero sí que es verdad que me ha dado algunas sorpresitas. Las actuaciones son muy normalitas y la trama lo es más. Es un Slasher mal llevado y sin terminar de ser un Slasher. Dura demasiado para lo que cuenta y la verdad es que podrían haberla recortado para darle un poco más de fuerza. Lo mejor son las escenas finales sin duda alguna.

Lo que más me ha gustado: las escenas finales
Lo que menos me ha gustado: es un Slasher echado a perder

Ash


Un hombre es asesinado en una sala de cine. El hijastro de la víctima, Xu Feng, está en la lista de sospechosos, pero deja la ciudad después de ser absuelto. Una década después, el detective Chen se encuentra con Wang Dong, un famoso médico con una máscara, y recuerda el crimen que ocurrió años antes.
Título original: Ash
Duración: 115 minutos
Dirección: Xiaofeng Li
Producción: Beijing BHBD Culture Diffusion
Guión: Xiaofeng Li, Mu Wang, Shen Yi, Xu Zhanxiong
Fotografía: Joewi Verhoeven
Música: Simon John Fisher Turner
Montaje: Liu Yueyue, Teng Yun
Reparto: Shi Ce, Li Fang, Jue Huang
Distribuidora: Rediance

Ash muestra como dos aparentes desconocidos deciden intentar arreglar sus vidas haciendo que el otro mate a la persona que se las está fastidiando.

Ash viene a ser un Extraños en un Tren chino. La película es interminable en algunas ocasiones, con escenas completamente innecesarias y otras muy largas para lo que muestran. La película en sí me ha gustado pero creo que con una duración algo menos habría sido muchísimo más efectiva. Las actuaciones son bastante correctas pero el problema viene en una especie de cambio en las vidas de los personajes que hace que para los occidentales nos sea difícil comprender quién es quién.

Lo que más me ha gustado: la trama sin duda y algunos planos.
Lo que menos me ha gustado: es muy larga y le sobran algunas escenas del principio

Border


Después de que una funcionaria de aduanas desarrolle una extraña atracción por el sospechoso que está investigando, las revelaciones del caso pronto pondrán en duda toda su existencia.
Título original: Gräns
Duración: 101 minutos
Dirección: Ali Abbasi
Producción: Meta Spark, Kärnfilm
Guión: Ali Abbasi, Isabella Eklöf (Novela: John Ajvide Lindqvist)
Fotografía: Nadim Carlsen
Música: Martin Dirkov
Montaje: Olivia Neergaard-Holm, Anders Skov
Reparto: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Joakim Olsson
Distribuidora: Karma Films

En Border vemos como una guardia fronteriza para a un hombre que le da una vuelta completa al mundo tal y como ella lo ve.

Border es en mi opinión la mejor película de este festival. A la mierda Von Trier y sus gafapastas, Border es la mejor. Está basada en el relato con el mismo nombre de Ajvide Lindqvist y he de decir que es una adaptación estupenda. La actuación de la protagonista es una maldita pasada y la trama en general es estupenda. 

Lo que más me ha gustado: la trama y las actuaciones.
Lo que menos me ha gustado: nada 

Inuyashiki


Después de una explosión, Ichiro Inuyashiki descubre que ahora es un cyborg con poderes increíbles y decide usar sus habilidades para ayudar a los necesitados. Mientras tanto, Hiro Shishigami, un estudiante que también estuvo involucrado en la explosión, ha obtenido los mismos poderes que Ichiro Inuyashiki, pero decide usarlos para matar a todos aquellos que le son hostiles.
Título original: Inuyashiki
Duración: 127 minutos
Dirección: Shinsuke Sato
Producción: Pony Canyon
Guión: Hiroshi Hashimoto (Manga: Hiroya Oku)
Fotografía: Taro Kawazu
Música: Yutaka Yamada
Reparto: Takeru Sato, Kanata Hongô, Fumi Nikaidou, Yusuke Iseya, Ayaka Miyoshi
Distribuidora: Mediatres

Inuyashiki cuenta la historia de un señor de mediana edad, a quien su familia desprecia y solo le quiere su perro, que en un encuentro con unos entre desconocido se ve transformado en una especie de cyborg. Se ve entonces envuelto en una trama en la que intenta que su hija vuelva a respetarlo.

Inuyashiki es una adaptación del manga con el mismo nombre de Hiroya Oku, el creador de Gantz. La historia ya la conocía y me parece muy guay aunque tiene las lagunas típicas de los mangas. La película tiene unos planos muy chulos y unos efectos especiales bastante buenos. No se hace para nada larga pese a tener una duración bastante alargada y tiene unos momentos muy impactantes.

Lo que más me ha gustado: los efectos especiales y lo bien adaptada que está.
Lo que menos me ha gustado: las lagunas típicas de los mangas.

Jueves 22

Zoe


La película cuenta la historia de un amor prohibido entre un ingeniero y una robot. Zoe y Cole son compañeros y amantes en un laboratorio que trabaja para perfeccionar las relaciones románticas. Pero su idilio se ve amenazado cuando Zoe descubre la verdad sobre su relación, enviándolos a una espiral de confusión, traición y la más intensa de las emociones humanas, el amor.
Título original: Zoe
Duración: 103 minutos
Dirección: Drake Doremus
Producción: IM Global / Scott Free Productions
Guión: Richard Greenberg
Fotografía: John Guleserian
Música: Dan Romer
Montaje: Douglas Crise
Reparto: Ewan McGregor, Léa Seydoux, Rashida Jones, Theo James, Matthew Gray Gubler, Christina Aguilera
Distribuidora: Inopia Films

Zoe es una película de ciencia ficción sobre creación de humanos sintéticos y sus relaciones con otros seres humanos de carne.

No sé muy bien qué decir de Zoe porque tengo unas opiniones muy dispares. Por un lado me gustó bastante y propone unas ideas muy profundas que llevan a uno a reflexionar sobre temas muy actuales y del futuro. Por otro pienso que le sobran unos 30 minutos y que tiene escenas que se alargan mucho sin ningún tipo de sentido. La película me ha resultado larga y, mientras que la primera parte me ha resultado interesante y refrescante, la segunda me ha parecido mediocre y anodina.

Lo que más me ha gustado: las ideas que propone.
Lo que menos me ha gustado: el dramón y la segunda parte

Memorias de un Asesino


Un antiguo asesino en serie con Alzheimer lucha por proteger a su hija de su novio psicópata.
Título original: Salinjaui gieokbeob
Duración: 118 minutos
Dirección: Shin-yeon Won
Producción: Green Fish Pictures
Guión: Hwang Jo-yoon (Novela: Young-ha Kim)
Fotografía: Choi Yeong-Hwan
Música: Kim Jun-seong
Montaje: Shin Min-kyung
Reparto: Kyung-gu Sol, Nam-gil Kim, Seol-Hyun Kim
Distribuidora: Cinemaran

Memorias de un Asesino muestra a un asesino con Alzheimer que intenta a proteger a su hija de un psicópata que resulta ser su novio.

Esta es una película que me sorprendió para bien ya que me esperaba algo bastante peor. La trama está muy bien llevada y los planos son bastante apañados aunque no excepcionales. Las actuaciones no están nada mal y en general es una película muy correcta.

Lo que más me ha gustado: sin duda alguna como representan el alzheimer en la mente del asesino y como narran la historia desde ahí.
Lo que menos me ha gustado: el final se extiende demasiado


TOP 5 DE FANCINE 2018

Para terminar he decidido hacerme pasar un mal rato a mí mismo intentando establecer un top 5 de las películas que más he disfrutado en este Fancine 2018. Me ha costado días de comerme el coco decidir qué películas entrarían dentro de esta clasificación pero allá vamos:

TOP 5: MONSTRUM

Me ha resultado bastante difícil elegir cuál sería la película que iniciase esta cuenta de mis preferidas de este Fancine. He elegido Monstrum simplemente porque la disfruté una barbaridad en la inauguración. Creo que no ha habido una escena de acción que me haya dejado más boquiabierto que la primera que encontramos en esta película.
Nivel de Disfrute: 7 de 10

TOP 4: MON MON MON MONSTER

Parece que este top 5 irá de monstruos así que Mon Mon Mon Monster necesitaba su puesto. ¿Qué decir de ella? Pues que tiene varias escenas que me dejaron maravillado y que la disfruté muchísimo.
Nivel de Disfrute: 7'5 de 10

TOP 3: BORDER

¿Qué decir de Border? Para mí es la mejor película del festival por mucho y eso quiere decir que me lo pasé pipa viéndola. Quiero destacar sus actuaciones, el maquillaje y los efectos.
Nivel de Disfrute: 8 de 10

TOP 2: LEGEND OF THE DEMON CAT

Podría decir que esta es la película que más he disfrutado del festival junto a la primera sin mentir ni un poquito. Legend of the Demon Cat es justo el tipo de película que no esperaba en este festival y que me he encontrado. 
Nivel de Disfrute: 10 de 10

TOP 1: ONE CUT OF THE DEAD

Pese a estar empatada con Legend of the Demon Cat en disfrute, One Cut of the Dead se lleva el primer puesto por su vuelta de tuerca tan malditamente genial y por lo bien que está rodada.
Nivel de Disfrute: 10 de 10

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.