Canción de hielo y fuego. George R.R. Martin

Image and video hosting by TinyPic
Hoy me toca hablar sobre la saga de moda: "Canción de hielo y fuego", conocida también simplemente como "Juego de tronos" por aquellos que ven la serie, esta saga es escrita por George R.R. Martin. El autor nos transporta a un mundo medieval en el que viviremos las luchas e intrigas mantenidas por varios personajes para hacerse con el Trono de Hierro en un continente llamado Poniente(Westeros) y así dominar los 7 reinos que lo componen. El continente de Poniente está dividido en cuatro regiones principales: Norte, Sur, Este y Oeste, y nombró a cuatro de sus juramentados como Guardianes de cada una de las regiones. Al principio de la serie, la Casa Lannister es el Guardián del Oeste, la Casa Stark es el Guardián del Norte,la Casa Tyrell controla el Sur y la Casa Arryn mantiene el Este.
Por ahora la saga se compone de 5 libros y el autor está escribiendo otros 2.
El primer libro "Juego de Tronos" nos pone en el papel de 9 personajes: Will de la Guardia de la Noche(Prólogo), Eddar(Ned), Catelyn, Arya, Sansa, Bran y Jon de la casa Stark, Daenerys de la casa Targaryen y Tyrion de la casa Lannister. En este libro se introduce a varios personajes y cuenta parte de lo que ocurre antes de los eventos de la novela.
El segundo libro "Choque de Reyes" lo protagonizan 10 personajes: el Maestre Cressen de Rocadragón(Prólogo), Catelyn, Arya, Bran y Jon de la casa Stark, Tyrion Lannister, Ser Davos Seaworth, Theon Greyjoy y Daenerys Targaryen. Y se nos cuentan los eventos vividos por los personajes al finalizar el 1º libro.
"Tormenta de Espadas" es el tercer libro de la saga, protagonizado por 12 personajes: Chett(prólogo), Jaime Lannister, Catelyn, Arya, Sansa, Jon y Bran Stark, Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen, Davos Seaworth, Samwell Tarly y Mernett(epílogo).
El cuarto libro es "Festín de Cuervos"que con personajes como Pate(prólogo), Aeron, Victarion y Asha Greyjoy, Areo Hotah, Cersei y Jaime Lannister, Brienne de Tarth, Arya y Sansa Stark, Samwell Tarly, Arianne Martel y Arys Oakheart, un total de 13 personajes, narra lo que ocurre paralelamente con lo que pasa en Danza de Dragones, el 5º libro y sus 18 personajes: Varamyr Seispieles(prólogo), Jon, Bran y Arya Stark, Tyrion, Jaime y Cersei Lannister, Davos Seaworth, Daenerys Targaryen, Quentyn Martell, Victarion, Asha y Theon Greyjoy, Jon Connington, Melisandre de Asshai, Areo Hotah, Barristan Selmy y Kevan Lannister(epílogo).
Con todos estos personajes y añadiéndole los secundarios se puede fácilmente pensar que para leer esto hay que ser un loco, pero la maravillosa maestria con la que George R.R. Martin narra los eventos y la fluidez con la que pasa de un personaje a otro hace de Canción de Hielo y Fuego una lectura entretenida y amena que engancha desde un primer momento. La trama entre libro y libro es continua sin grandes saltos por lo que ayuda a seguir la historia de manera fácil, lo único que podría sorprender sería el cambio de personajes que encontramos entre un libro y el siguiente, debido a la profundidad y genialidad con la que el autor nos hace meternos en la piel de los personajes.
En resumen esta es una de las mejores sagas de fantasía épica de la actualidad, aunque no la mejor en mi opinión, encontrándose en el top 10 de mis sagas preferidas y en mi canon.

2 comentarios:

  1. Buena crítica.
    Varias personas a quienes he prestado el primer libro me han comentado lo mismo: que hay demasiados personajes. Entiendo que se pueda hacer pesado eso de tener que memorizar tantos nombres, pero a mí no me molestó lo más mínimo. Me costó un poco aprendérmelos, pero tampoco fue para tanto. Así que para mí eso no lo hace bajar de nivel.
    Lo hablé con un amigo hace tiempo y llegamos a la conclusión de que, si tuviéramos que encajarlo en algún movimiento literario, lo pondríamos en el realismo, aunque la saga incluya múltiples elementos fantásticos. Sería un retrato fiel de la realidad. No sé si me explico. Es probable que estemos equivocados, pues tampoco somos muy entendidos del tema.
    ¿Tú qué opinas al respecto?
    Bueno, ya paro con la perorata. Básicamente, que a mí esta saga me encanta. Aunque sea muy mainstream. XD
    Y tengo muchas ganas de leer el sexto libro, al igual que tú, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido está basado en la Guerra de las Rosas(de Inglaterra) así que si podría considerarse realista quitando la magia, los dragones y tal. A mi me empezó gustando mucho pero a partir del tercer libro la calidad baja mucho.
      Sobre la cantidad de personajes, no hablo sobre mí en la entrada(Malaz tiene unas 7 u 8 veces más personajes como mínimo y me sé los nombres), pero para algunas personas tantos nombres pueden llegar a cansar.

      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.