Serie Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski

Image and video hosting by TinyPic 
El comentario de hoy es sobre la serie de Geralt de Rivia, brujo, pero no de los que lanzan rayos y bolas de fuego, en esta serie ser brujo es el equivalente a ser un cazador de monstruos. Así pues nuestro protagonista se encarga de ir pueblo por pueblo y ciudad por ciudad buscando trabajo en un mundo oscuro, que no opresivo, en el que la discriminación a otras razas como enanos o elfos es cada vez mayor.
Para la descripción de Geralt pongo la contraportada del primer libro puesto que la resume mejor de lo que yo podría hacer:
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro —la de acero para hombres, y la de plata para bestias— da cuenta de estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.
Por supuesto hay otros presonajes mayores en esta serie como son el bardo Jaskier(Dandelion en la traducción inglesa), las magas Triss Merigold y Yennefer de Vengerberg o Ciri.

Esta serie está compuesta por 7 libros(8 en españa). Los dos primeros libros están compuestos por varias historias cortas que nos presentan a los otros personajes y que nos sirven de introducción para la trama principal. Los otros libros se centran en la trama principal dejando de lado esas maravillosas y en ocasiones desternillantes historias cortas. La trama, pese a los toques de humor que desprende en un principio sumado a que estas historias cortas estan basadas en fábulas y cuentos clásicos como "La bella y la bestia", "Blancanieves y los siete enanitos" o "Caperucita roja", más adelante se muestra adulta y seria distanciándose bastante de la típica trama de novela fantástica que al añadirle el cómo Sapkowski desarrolla los personajes no hace sino distanciarse más. Además del distanciamiento con el tópico de novela fantástica en cuanto a trama y personajes, tenemos que añadir el cambio de narrador entre libros, siendo los dos primeros narrados en tercera persona en 6 historias cortas por libro, del 3 al 5 son narrados en tercera persona por un narrador externo que nos cuenta la historia, el sexto lo narra una mezcla entre Jaskier y el narrador externo que pasa a ser un cuentacuentos, y el séptimo y último lo narran unas hechiceras usando continuos flashbacks estudiando lo que ocurrió en realidad.
Pese a que la trama me ha gustado mucho, prefiero los dos primeros libros divididos en historias cortas que muestran el oficio real del brujo a los otros cinco libros que se centran completamente en la trama.

Está es una serie que me gusta muchísimo, sobre todo por los ataques de risa que me provocaban las historias cortas cuando a los protagonistas se les pegaba el dialecto cateto hablado por los campesinos de los pueblos o por las barbaridades cometidas por Jaskier. Esta serie está dentro de mi canon fantástico y la recomiendo mucho, aunque para mi gusto los dos primeros libros son los mejores y el autor debería haber seguido con las historias cortas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.