Solaris. Stanislaw Lem (español)


Image and video hosting by TinyPicKris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer —quien se había suicidado años antes—, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanisław Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos. 








Primero de todo, siento no haber escrito antes pero he estado haciendo un trabajo sobre las influencias de la Iliada y La Odisea, de Homero en la literatura inglesa para la universidad, que ya comentaré más adelante en otra entrada, y además he pillado un buen vicio a Dark Souls 2, del cual también ya hablare otro día .

Hoy toca un libro de ciencia ficción, y si bien prefiero la fantasia, hay algunos libros de ciencia ficción que me resultan muy interesantes ya sea por la manera en que plantean la historia o por las teorías científicas que poseen. El libro de hoy posee ambas cosas, una historia fantástica y unas teorías científicas espectaculares.

Stanislaw Lem nos pone en el papel de Kris Kelvin un psicólogo recien llegado a una estación de investigación en el planeta Solaris, que se encuentra con un recibimiento cuanto menos acogedor. En la estación espacial también habitan otras 3 personas: el doctor Sartorius, el doctor Snaut y el doctor Gibarian.
El desarrollo de los personajes y los dialogos es inteligente, sobre todo en el del protagonista, Kris Kelvin, que pasa de llegar a la estación espacial completamente cuerdo a llegar a pensar que se ha quedado como una grapadora(se ha vuelto loco), en las páginas 84 a 87 encontramos un monólogo interno bastante interesante sobre la supuesta locura de Kelvin  que a mi parecer es muy interesante.
El doctor Snaut es un tipo bastante peculiar, y si Snaut es peculiar mejor no hablamos de Sartorius, por otro lado Gibarian, lo poco que sabemos de él es que es un tio trabajador que se interesa mucho por lo que hace.

En Solaris la trama va intercalándose con estudios científicos sobre el planeta que nos son narrados por el protagonista de manera algunas veces algo lenta, pero no por ello menos interesante, ya que Lem nos plantea ciertas teorias muy especiales como son las simetríadas, asimetríadas y mimoides, que son explicadas de una manera meticulosa y minuciosa para mi disfrute.

La amplia variedad de temas que componen la novela y la maravillosa manera en que Stanislaw Lem dirige la obra y describe los eventos y estudios científicos que ocurren en ella son las cosas que realmente me impresionan. Esta obra entra dentro de mi canon pese a ser ciencia ficción y no fantasía.

Ando leyendo ahora mismo The Crippled God de Steven Erikson, cuando lo termine haré la entrada de Malaz, pero hasta entonces escribiré una sobre el trabajo sobre Homero y hasta puede que otra sobre un videojuego.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.