Ready Player One. Ernest Cline



Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales de l siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

www.edicionesb.com




Pese a que el mundo literario no es ajeno al friki, normalmente el mundo friki suele ser más notorio en otros ambitos. El mundo literario es tomado como ejemplo para el cine, los cómics o los videojuegos, pero en este caso estos genéros son unidos con bastante buen resultado en esta novela. Ready Player One no es lo que en la literatura llamaríamos un clásico o una obra maestra en general. En este caso lo que tenemos entre manos es el libro friki por excelencia, que sin una originalidad muy notable, un héroe inadaptado que vive en un mundo post-apocalíptico y un familiar que lo trata como a un perro(o peor), conocerá a una chica, forjara amistades y se enfrentara con malos cutres y de manual. Todo esto aunque yo lo haya planteado de manera que parece que va a ser un libro aburrido es todo lo contrario, ya que puedo definirlo perfectamente como el libro más friki que he leido. No solo trata del tema de los videojuegos en linea, también da una información tremenda y genial sobre películas, videojuegos clásicos, literatura, cómics y música, que a cualquier persona a la que le guste la cultura de los 80-90 le encantaría.
Para mi gusto Ernest Cline escribe de manera genial, su escritura es fluida y fácil de seguir por lo que leer el libro se nos hace ameno y la historia esta narrada de una forma que hace que queramos seguir leyendo hasta que lo terminemos, y cuando lo finalizamos nos quedamos con ganas de más.
En torno a la trama, el apartado friki es lo que mas fuerza e importancia cobra, con lo que quienes no aprecien esta cultura no van a pasarlo muy bien leyendo este libro. Si al lector le gusta de acordarse de todos los detalles por pequeños que parezcan y relacionarlos continuamente entre ellos mientras descansa de la lectura o mientrar lee (yo por ejemplo), puede que el clímax del libro le resulte un poco predecible. Además recomiendo que si al lector le gusta buscar información sobre aquello que está leyendo, debería prepararse algún dispositivo electrónico que le permita buscar información rapidamente. También recomiendo unos auriculares para escuchar las canciones mencionadas en la libro pues son muy buenas.
En mi opinión este es un libro fabuloso y con una nota de 8'5/10 en mi escala creo que merece estar  incluido en mi canon.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.