Charles Bukowski

Heinrich Karl Bukowski o Charles Bukowski falleció el 9 de marzo de 1994. Fue un autor de Estados Unidos, nacido en Alemania es un claro ejemplo del "realismo sucio" y de la literatura independiente.
Charles Bukowski me fue presentado por un buen amigo en el instituto, que me dijo: "toma lee este libro que seguro que te gusta, el autor te va a encantar". Yo le hice caso y gracias a ello descubrí lo que serían las novelas realistas que más me han gustado con diferencia, que sí, que hay autores realistas geniales y que escriben de una forma magnífica, pero no son Bukowski. Nuestro autor ha escrito poesía, crónicas, diarios, cuentos, ensayos y novela entre otros géneros, pero yo voy a centrarme solo en lo que he leído porque no me gusta hablar de lo que no conozco.
Voy a centrarme en 3 de sus novelas: "Cartero", "Factótum" y "La senda del perdedor". En estas novelas Bukowski nos narra su vida desde la perspectiva de su alter ego Henry Chinaski, pese a que Cartero es la primera que escribió, seguida de "Factótum" y por "La senda del perdedor", el orden es inverso, siendo su infancia y adolescencia narrada en "La senda del perdedor", pasando a su juventud en "Factótum" y en "Cartero" nos narra unos 12 años de su vida en los que trabaja como se dice en el título de cartero.


Una novela autobiográfica, contundente como un preciso uppercut, que nos muestra una visión bien distinta del «Sueño Americano», una visión «desde abajo», desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores. El joven Chinaski algo así como un hermano paria de Holden Cauldfiel, el dulce héroe de Salinger en The Catcher in the Rye (al que Bukowski parece aludir en el título original Ham on Rye tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia. En este libro inolvidable, escrito con una ausencia total de ilusiones, se transparenta, evitando la autocompasión, una estoica fraternidad con todos los chinaskis, todos los underdogs de la «otra América» de los patios traseros, los bares sórdidos, las oficinas de desempleo.




En esta novela autobiográfica de sus años de juventud, el autor nos describe la vida de su alter ego Henry Chinaski saltando de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de follar, intentando materializar su vida de escritor y nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el «alma» de los hombres. Se ha dicho que Bukowski con su prosa lacónica, escueta y contundente como un uppercut es el novelista atroz de la gran selva urbana, de los desheredados, las prostitutas, los borrachos, los desechos humanos del Sueño Americano a nivel del arroyo, y se le ha comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway.
   




Charles Bukowski, escritor eminentemente autobiográfico, nos cuenta en esta obra otro fragmento de la vida de su alter ego Chinaski. En "Cartero" describe los doce años en que estuvo empleado en una sórdida oficina de correos de Los Ángeles. El libro termina cuando Chinaski/Bukowski abandona la miserable seguridad de su empleo, a los 49 años, para dedicarse exclusivamente a escribir. Y escribe "Cartero", su primera novela.
   








Voy a hablar de los 3 en conjunto para que no se haga mucho más largo. Son obras maravillosas, en este caso más que por la trama en sí (que es buena) lo que destaca es el como Bukowski la narra, yo personalmente cada vez que leo alguno de estos libros me parto de risa, sobre todo por el sarcasmo y la pedantería por las que Chinaski se caracteriza. Estas novelas además de hacerme ver la vida de otra manera, me han dejado varias citas como:
"Mi ambición está limitada por mi pereza."
o
"Es increíble lo que un hombre tiene que llegar a hacer sólo para poder comer, dormir y vestirse."
marcadas en la mente.  Charles Bukowski es un autor que junto a sus obras entra de fácil en mi canon y el cual recomiendo muchísimo leer.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.