La Torre oscura. Stephen King


Image and video hosting by TinyPic
Childe Roland a la Torre Oscura llegó.

Hoy después de casi una semana preparando cómo iba a escribir sobre una serie de 8 libros en sólo unos párrafos, he decidido ponerme manos a la obra(el autor de esta entrada miente como un condenado, se ha pasado una semana jugando a Bioshock y metro 2033 hasta pasarselos y no ha escrito antes pues no estaba inspirado).

La Torre Oscura(hablo de los 8 libros en conjunto, no del 7º) es una saga escrita por Stephen King y la cual es denominada por él como su magnum opus (obra maestra).
Como autor Stephen King me gusta, tiene un estilo de escritura que me es ameno y fácil de digerir, es el típico autor que lees rápidamente y que lo mismo te quedas con algún detalle de lo que has leido o no. "Joyland" por ejemplo me lo acabé en una tarde pero no había nada que me impactase por lo que al día siguiente se convirtió en un libro más. Esto me ha pasado también con otras obras suyas como "Blockade Billy" o "El Fugitivo", en cambio luego otros como "Carrie", "Salem's Lot" o "El resplandor" son de esos libros que te dejan su marca para que los recuerdes. La torre oscura no entra dentro de esas 2 categorias, ya que no deja una marca, deja la huella de un gigante en tu cerebro para que los recuerdes, aquí Stephen King cambia su estilo de escritura para dejarnos una maravillosa obra que no solo es genial en si misma, sino que vemos cosas que la relacionan con otras de sus novelas.
La torre oscura nos cuenta la historia de Roland Deschain, el último de los pistoleros de Gilead y descendiente del gran Arthur Eld, en su travesía a través de Mundo Medio para llegar a la torre oscura, el centro de todos los universos y allí salvar a su mundo puesto que este "se ha movido". En su viaje se encuentra con compañeros que lo acompañan como son Jake, Eddie, Susanna y Acho. Como en todas las buenas historias hay antagonistas, siendo el principal el Rey Carmesí y su secuaz más conocido Randall Flagg.
Stephen King identifica a El Señor de los Anillos, la leyenda arturiana y El bueno, el malo y el feo como inspiraciones. Identifica al personaje del "hombre sin nombre", de Clint Eastwood, como una de sus mayores inspiraciones para el protagonista, Roland Deschain. El estilo de King en cuanto a los nombres de los lugares en la serie, como Mundo Medio, y su desarrollo de un idioma único abstracto del nuestro (Alta Lengua), son también influenciados por el trabajo de J. R. R. Tolkien.

Los diferentes tomos que componen la historia comienzan por "el pistolero", en el que se nos presenta a un pistolero en su busqueda de la torre pero sin darnos muchas explicaciones sobre el tema. El segundo libro "la llegada de los tres" nos permite conocer un poco mejor al pistolero y se nos cuenta la formación de su ka-tet("uno compuesto de muchos" y " que comparten un mismo destino". En "Las tierras baldías" se cuenta cómo se termina el ka-tet y la historia que estos empiezan a vivir. En el cuarto libro, "Mago y cristal" o "La bola de cristal" Stephen King cuenta la historia de cómo Roland Deschain consiguió sus pistolas convirtiéndose en pistolero. Hasta aquí la historia que nos narra Stephen King es magnífica, dejando su 4º libro a un nivel muy alto, así pues nos encontramos que el 5º libro no solo mantiene su nivel(en mi opinión) sino que en su final lo sube un poco más haciéndonos querer leer el siguiente volumen. En "Los lobos del calla"(5º libro) Stephen King nos narra las aventuras que vive el ka-tet de Roland en un pueblo agrícola, haciendo que pasen un bautismo de fuego, nos encontramos con una conexión con "Salem's Lot" y vemos que el propio autor se manifiesta en la libro justo como Cervantes en "Don Quijote de la Mancha". En el sexto volumen "La canción de Susannah" el ka-tet se divide(no se disuelve) se nos cuenta las diferentes historias que viven los grupos de nuestros protagonistas y que pese a cerrar cuestiones pendientes y despejar incognitas es la transición entre el 5º y el 7º libro siendo en mi opinión el peor de la saga, pero no porque sea malo, sino por su lentitud y poca aportación respecto a los demás libros. "La torre oscura", el 7º libro nos narra el final de esta historia y en mi opinión en el mejor de los 8 libros que la componen, en él Stephen King finaliza de manera magistral la historia, dando la posibilidad de quedarnos con un final feliz o con la posibilidad de saber cuál es el verdadero final acompañando a Roland al interior de la torre.
En 2012 Stephen King decide publicar un octavo libro de "La Torre Oscura" llamado "El viento por la cerradura" que se ubica realmente entre los volumenes 4 y 5 haciendo de puente entre ambos, pero además nos recompensa con la maravillosa historia paralela que nos cuenta la aventura de Tim Stoutheart hijo del leñador y con un relato sobre la juventud de Roland.Este libro no cambia nada de la historia principal, complementándola, pero, aun así lo que más destaca es la historia de Tim Stoutheart que es lo mejor del libro y que constituye un regalo del autor ya que eclipsa partes de la trama principal gracias a la profundidad psicológica que es alcanzada al contarlo y los elementos de la saga con los que trata.
Así después de toda esta parrafada recomiendo muchísmo la lectura de esta obra de Stephen King.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.