American Gods. Neil Gaiman

¿Es que no hay nada sagrado?
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.
Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología





Después de un tiempo sin escribir, porque soy un vago sin remedio entre otras razones, hoy traigo la reseña del que posiblemente sea el libro que más me gusta. La historia de como lo compré empieza en un viernes tarde que estaba aburrido y me fui a pasear (gorronear libros y videojuegos) por el Fnac de Málaga, cuando vi en las novedades de fantasía y ciencia ficción un libro de portada azul, que me llamó terriblemente la atención, - "American Gods" se llama, tiene clase, me lo llevo - fueron mis pensamientos. Al ver el precio (20€) mi cartera intento huir pero el haber decidido ir a pasear y ver este libro en concreto fue suficiente para comprarlo sin titubear. Normalmente no suelo comprar libros así, leo reseñas, comentarios, críticas y demás, pero sobre todo leo la contraportada, pero en mi edición del libro no venía sinopsis alguna, por lo que fue una compra a completamente a ciegas pues tampoco había leído nada de Neil Gaiman.
Una vez me leí el libro, lo volví a empezar de nuevo y una vez lo terminé comprendí que Neil Gaiman entra en mi top 10 de autores(que ya pondré en otra entrada).
 La trama tiene algo así como pequeñas historias que en un principio parecen no tener ningún sentido pero que todo va cuadrando a medida que avanza el libro.
Los personajes son fantásticos, el protagonista Sombra es un personaje que se aleja del típico héroe carismático sobre el que recaen la suerte y las buenas intenciones, Sombra es taciturno, pero sobre todo es taciturno y adaptable, pues aunque sorprendido por su fatídico destino después de la salida de la cárcel no se amedrenta y tira hacia adelante fundiéndose con la situación que le rodea. Luego tenemos a Wednesday al que solo se me ocurre definir como un viejo zorro bastardo que se las sabe todas y que aún así tiene un irresistible encanto que hace que se le vaya cogiendo cariño.
La forma en que la mitología aparece en este libro ha cambiado mi forma de ver el mundo y como los dioses y la devoción que la gente siente por ellos varía y las consecuencias que tiene esto en las deidades, y no solo eso sino que Neil Gaiman lo expresa con una hermosura que provoca la reflexión sobre este y otros temas mencionados en el libro.
No solo la magnificiéncia de la trama, sino también la extraordinaria y hermosa manera en que Neil Gaiman la narra:
Lo que hay que tener presente para entender la historia de Estados Unidos es que es ficticia, algo tan simple como un boceto a carboncillo que hasta los niños, o los que se aburren con facilidad, pueden entender. En su mayor parte está todavía sin investigar, sin imaginar, sin meditar; es la representación de la cosa y no la cosa en sí. Es una gran ficción.
hacen de "American Gods" una obra asombrosa, magistral, rompedora y por encima de todo imprescindible.
En resumidas cuentas este libro entra en mi Canon por la puerta grande, pero no solo "American Gods", sino que también Neil Gaiman, el cual es un maravilloso escritor, entra dentro del Canon pues tiene más obras de una gran calidad como son "Caroline" o "Neverwere" entre otras, las cuales recomiendo leer.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.