[LIT]Tolkien(ESP)

Image and video hosting by TinyPic
Bueno esto puede ponerse muy largo si me pongo a hablar del Hobbit, el Silmarillion, el Señor de los Anillos y demás libros de este señor, así que voy a hacerlo sencillo e intentar que sea cortito solo comentando el Hobbit y ESDLA.

Empezamos en general, Tolkien fue el escritor de varias obras de fantasía que son por muchos consideradas la Biblia de este género y que han servido de inspiración a una enorme cantidad de escritores del género provocando una caída, a mi parecer, en la calidad de este por el intento de emulación. Si bien muchos lo han imitado, en las últimas décadas otros se han separado del camino que fijó provocando una mejora sustancial.

Libros:
Hobbit: cuenta la historia de Bilbo Bolsón, un hobbit, que a causa del mago Gandalf se une a él y a un grupo de enanos para viajar a la montaña Solitaria y obtener el tesoro que guarda el dragón Smaug. Este libro tiene similitudes con la Odisea como podéis ver en el post sobre Homero, además en un principio tenía como objetivo divertir a los hijos de Tolkien. Además cuenta con el Bildungsroman, el crecimiento, que sufre Bilbo desde el principio de la novela hasta el final, que es lo que le impulsa a seguir viajando. 
Las adaptaciones del Hobbit llegan del mundo de los videojuegos hasta el del cine, el videojuego para PS2 es muy divertido, lo he jugado durante horas; y la trilogía de películas que se están haciendo en el cine ahora mismo me parece espectacular, creo firmemente en que deberían hacer algo parecido para la Odisea y la Iliada.

El Señor de los Anillos: se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, esta novela está compuesta por tres volúmenes, "La Comunidad del Anillo", "Las Dos Torres" y "El Retorno del Rey", es una secuela del Hobbit y narra la aventura de Frodo Bolsón hacia el Monte del Destino para destruir el Anillo de Único y así parar la guerra que emprendera Sauron para recuperarlo. Aquí nos encontramos otra vez con el Bildungsroman pero no solo de Frodo, sino también de los Hobbits que lo acompañan en el viaje, además también conocemos a personajes como Aragorn, Legolas, Gimli, Boromir y otros muchos que hacen de la novela una lectura inolvidable.
Las adaptaciones de ESDLA también llegan al mundo de los videojuegos y del cine, en el de los videojuegos tiene 3 versiones para PS2 que representan a cada uno de los volúmenes de la novela, en el cine tenemos una trilogía magnífica, la cual veo todos los años sin falta en versión extendida.

Un tema que quiero comentar es el de la lingüística, Tolkien a quien le encantaban los idiomas, no se contentó con escribir una serie de novelas en un mundo fantástico, sino que en ese enorme y complejo mundo que creó también inventó idiomas como el Sindarin, la lengua de los Noldor, el Adunaico o el Quenya, esto para alguien que está estudiando una filología como yo, al que le gustan los idiomas y quiere escribir novelas de fantasía pues le resulta sumamente interesante.

Para terminar lo mismo de siempre, Tolkien entra en mi canon literario y a quien todavía, TODAVÍA, no haya leído su obra le recomiendo que lo haga.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.