Goth: A Novel of Horror





Título: Goth: A Novel of Horror
Autor: Otsuichi
Género: Terror
Nº de Páginas:240



«Alguien había descuartizado su cuerpo en el bosque. Sus ojos, lengua, orejas,pulgares, organos--cada uno estaba clavado a un árbol.

Un árbol tenía, de arriba a abajo: el pulgar del pie izquierdo, el labio superior, la nariz y el estómago. Otro tenía otras partes de ella colocadas como la decoración de un árbol de Navidad.

El asesino estuvo pronto en boca de toda la nación...»
»

Leer en Frikipandi:¿Cómo escribir la comillas latinas / españolas o angulares(« ») en un ordenador? http://www.frikipandi.com/public/post/como-escribir-la-comillas-latinas-espanolas-o-angulares-en-un-ordenador/ ¿Cómo escribir la comillas latinas / españolas o angulares(« ») en un ordenador?
»

Leer en Frikipandi:¿Cómo escribir la comillas latinas / españolas o angulares(« ») en un ordenador? http://www.frikipandi.com/public/post/como-escribir-la-comillas-latinas-espanolas-o-angulares-en-un-ordenador/ ¿Cómo escribir la comillas latinas / españolas o angulares(« ») en un ordenador?

Goth de Otsuichi-san viene con un incesante y asombroso gusto por lo retorcido. En esta verdaderamente impactante historia de terror, dos sociópatas de secundaria se obsesionan con un asesino en serie local. Pero en lugar de tratar de prevenir el siguiente asesinato, su obsesión crece, llevándolos en un descenso a una oscuridad maníaca en la que se producen los actos más espeluznantes.

 Psicológicamente retorcido y emocionalmente desgarrador, esta convincente historia toma la tradición japonesa de terror a un nuevo nivel de miedo.


Volvemos con más literatura de terror japonesa. Hoy traigo un libro algo especial, escrito por Otsuichi.
No se si definir Goth como un libro de relatos que comparten protagonistas, o como una novela dividida en relatos. La cuestión es que el libro tiene 6 partes en las que seguimos las aventuras de dos estudiantes de secundaria, Morino y Kitazawa, que tienen un interés algo raro por los asesinos en serie. 

Todas estas historias o relatos que componen el libro tienen una estructura en común: en todas vemos a los dos protagonistas hablar del asesino en cuestión, Otsuichi nos pone en el punto de vista del asesino y al final volvemos al de los protagonistas. Quitando las partes de los asesinos, el resto esta narrado por alguien cuyo nombre no conocemos hasta llegar al último relato.

Antes de empezar con los relatos quiero hablar un poco de los protagonistas y del por qué del título del libro.

Los protagonistas, como ya he dicho, son Morino y Kitazawa. Morino es una chica callada y muy reservada que viste al estilo gótico. De aquí el nombre de la obra, pues no hay más referencias a la cultura gótica en ella. La pobre muchacha es la víctima ideal para todos los psicópatas habidos y por haber. Es como si tuviese talento para acabar siendo la víctima, resultando en varias situaciones bastante curiosas. 
Kitazawa es ya harina de otro costal. En él podemos ver desde el principio que falla algo. Su obsesión por los asesinatos y lo macabro está a niveles demasiado elevados(over 9000). Se pasa el día buscando asesinatos y crímenes por investigar, y pese a que contemplamos su placer al ver a los asesinos retorcerse, no es posible captar ni un ápice de justicia en su mente.

Como he dicho antes, cada historia funciona por si sola y está a parte de las demás excepto por los protagonistas y por los pensamientos relacionados de Kitazawa. Esto según creo, está hecho así para maximizar la impresión que cada relato tiene sobre el lector. haciendo que no pueda relajarse, buscando nada más empezar qué va a ocurrir.

Así como un análisis de la trama en general, yo la definiría como una típica historia romántica de adolescentes. Pero esos adolescentes son sociópatas rodeados de psicópatas que atentan contra la vida de la chica. Y que además disfrutan de lo macabro y las situaciones más sangrientas y locas.


Goth.(Gótico)
Este es el primer relato, que además le da nombre al libro. Aquí vemos a nuestros protagonistas interactuar por primera vez. Morino encuentra el diario de un asesino en serie que describe una tercera victima aún no descubierta por la policía. Ella y el narrador deciden ir a verla y Morino decide empezar a vestir como la víctima. Días después el narrador recive un mensaje de la chica que dice "ayuda".

Este relato es "normal" dentro de lo que cabe. Es solo una presentación de los personajes y una pequeña trama muy macabra, que está muy bien escrita y con una atención a los detalles y las descripciones que es bastante impresionantes.


Wristcut.(Corte de muñeca)
Empezamos a complicar un poco las cosas. Tenemos un flashback a antes de que el narrador y Morino fuesen "amigos". El primero, tras encontrar una muñeca sin manos en la papelera del laboratorio de ciencias, decide investigar y descubre quien ha estado cortando manos por toda la ciudad, en un plan para conseguir las que realmente quiere.

Este relato está muy cuidado, la trama es un poco enrevesada, pero poco comparado con lo que está por llegar. Otsuichi narra con maestría a través de las situaciones que los protagonistas viven, para llegar al objetivo que uno de ellos quiere conseguir. Me ha gustado mucho como está todo planteado para que sea muy difícil averiguar qué va a ocurrir. También me ha gustado una parte en la que el criminal parece conversar con una de las manos, es algo muy extraño y no creo haber leído algo así.


Dog.(Perro)
Este es de los relatos más "complicados". El narrador comienza a investigar una serie de secuestros de perror cuando su hermana pequeña descubre una fosa con sus cuerpos, mientras una chica joven y su perro traman para defenderse del novio abusivo y maltratador de su madre.

Aquí tenemos unas descripciones muy macabras de algunos elementos, que tal vez no séan para todos los públicos y gustos. La trama es bastante compleja y Otsuichi la narra de forma que no sea claro lo que estamos leyendo, encontrándonos con una vuelta de tuerca muy sorprendente al final.


Twins.(Gemelas)
Morino tiene problemas de sueño y está buscando una cuerda concreta para atarsela alrededor del cuello y así poder dormir. Si, así de raro es todo. El narrador consigue tras insistir que le cuente historias sobre ella y su difunta hermana gemela cuando eran jóvenes.

Este relato es un poco raro. Sé que todos son raros, pero este me lo ha parecido aún más, y además, este ha sido el único de los relatos que no me ha llegado a gustar. A pesar de esto, está igual de bien escrito que los anteriores, pero a mi parecer le falta algo.

Grave.(Tumba) 
Saeki pasa todo su tiempo cuidando de su jardín, cavando agujeros para controlar su obsesión de enterrar a gente viva. Ya se dió por vencido una vez con el niño de su vecino. Ahora ha cogido a una chica de secundaria de la calle, según su identificación, su nombre es Yoru Morino.

Así empieza este relato, es otro bastante raro y tiene una vuelta de tuerca bastante acertada e interesante que es difícil de ver hasta que no ha ocurrido. La maestría de Otsuichi en esto de sorprender al lector sigue en aumento y cada vez me maravilla más y más.

Voice.(Voz)
Este es el último de los relatos de Goth.
La hermana mayor de Natsumi ha sido encontrada cortada en pedazos en un hospital abandonado. Unas semanas después un chico de secundaria le da a Natsumi una cinta con un mensaje de su hermana antes de ser asesinada.

Este es para mi el mejor relato de todo el libro. Aquí es donde conocemos al narrador y además vemos que la maestría que ya he mencionado de Otsuichi para las vueltas de tuerca y las sorpresas no debe ser subestimada. Vemos en todo su esplendor el talento del autor para crear situaciones desagradables y crueles en un entorno plagado de sorpresas y actuaciones imprevisibles.


Goth es un libro que me ha marcado y no creo que pueda olvidar pronto. El estilo de Otsuichi para escribir, siempre guardando sorpresas para el final me ha tocado bien. Creo que me va a resultar dificil encontrar unos relatos que me dejen tan impresionado y me hagan pensar sobre ellos tanto.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.