Nacidos de la Bruma. Brandon Sanderson

Image and video hosting by TinyPic 
Después de un largo tiempo sin escribir por la playa y las salidas varias hoy vengo con una entrada sobre la saga de Brandon Sanderson "Nacidos de la Bruma".
Lo primero que quiero decir sobre esta saga es que Sanderson hace un trabajo realmente genial con la "magia" y la caracterización en los personajes.

Si bien en la entrada sobre Elantris dije que su obra(en referencia a la propia Elantris) no entraba dentro de mi canon porque quería esperar a leer más de su autor, ahora he de cambiar de opinión y decir que no solo me encanta como Sanderson escribe, sino que su puesto en mi canon supera al de Joe Abercrombie, cuya entrada sobre su obra podeis ver aquí.

Pasando ahora a hablar sobre los personajes, pues prefiero dejar la magia para más tarde, empezaré destacando a Vin, la que podríamos decir que es la protagonista de la historia pese a luego haber muchos personajes que se puedan considerar principales. Sanderson no solo hace un gran trabajo en la caracterización de Vin a lo largo de la historia, sino que además nos muestra el proceso de maduración al que es sometida en ella, pudiendo considerarse como un Bildungsroman. Los demás personajes como son Ham, Kelsier, Brisa o Elend entre otros también poseen una buena caracterización y están muy bien planteados , cada uno con sus respectivos cambios a través de los 3 libros.

La historia es muy buena, la de Elantris también era buena, pero la de Nacidos de la Bruma es además profunda y Sanderson aprovecha esto no solo para crear tensión, intrigas o dudas en los lectores, sino que también se guarda algunos detalles, como son algunos metales alománticos que no dice cuales son, para introducirlos en libros posteriores que escriba en el mismo mundo.

La "magia" en la obra de Sanderson podría dividirse en 3: Alomancia, la manipulación de metales quemándolos en el estomago al ingerirlos, que permite a sus usuarios usar solo 1 metal, alománticos normales, o todos, que serían los nacidos de la bruma; Ferruquimia, disciplina usada por la gente de Terris que permite almacenar memorias, peso, fuerza o velocidad entre otras cosas en metal para usarlas luego; y Hemalurgia, que consiste en obtener el poder de otra persona matandola con un clavo de un metal específico y pasarlo a otro cuerpo clavando ese clavo.

Todo eso y la prosa de la que Sanderson hace gala nos proporciona una lectura rápida y memorable que cualquier persona con gusto por la fantasía calificará de genial. Por ello recomiendo mucho esta saga y repito que está dentro de mi canon.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.