Dracula vs. La Momia: Batalla por Chicago



Título: Dracula vs. La Momia: Batalla por Chicago
Autor: Tony Jiménez
Editorial: Tyrannosaurus Books
Género: Terror, Policiaca
Nº de Páginas: 416





Chicago, años 30. La época de la ley seca, de las bandas organizadas y de algo más. Una serie de extraños asesinatos asolan Chicago. Las víctimas aparecen horriblemente mutiladas y desangradas mediante terribles mordeduras en el cuello. No son los únicos muertos con los que la ciudad debe lidiar. Brutales crímenes en los que los cadáveres son descubiertos sin piel ponen en alerta al periodista Samuel Parker, mientras la investigadora Jessica Kramer acepta un caso relacionado con los cuerpos desangrados. Antes de que ambos se den cuenta se ven inmersos en una red de intrigas que va más allá de lo que creían, y que supera por mucho a los crímenes normales que dominan Chicago. Dos criaturas sobrenaturales están convirtiendo la ciudad en su campo de batalla particular, dos seres que nadie cree que existan: una momia de miles de años de antigüedad, y un poderoso vampiro, el mismísimo Drácula.

Hoy vuelvo con Tony Jiménez, quien en un arrebato de amabilidad me regaló el viernes este libro dedicado y pese a que me insistió en que no quería reseña aquí la tiene y la tenéis todos.

Como el título es un poco largo voy a referirme a la novela como DvM para no tener que matarme mucho que estoy vago.

DvM es una novela algo especial por varias razones. La primera es que es una película de serie B puesta en letras. La segunda es que la portada es genial, y el marcapáginas que trae todavía más(se ha convertido en mi marca-páginas favorito). La tercera son las referencias que hay a Stephen King en la novela. Y la cuarta y última es el "setting", el escenario y el tiempo en el que Tony plantea la novela.

Primero tengo que decir que me encanta el homenaje que Tony ha hecho a las figuras de La Momia y de Dracula en su novela. No es como otras que acaban destrozando la buena imagen que tenemos de estas dos figuras, Tony sabe hacerles justicia y ponerlas en el lugar de honor que les corresponde.
A parte de nuestros monstruos, tenemos a dos humanos como protagonistas, la detective privada Jessica Kramer y el periodista Samuel Parker, que están muy bien personificados y podrían ser personas que podríamos encontrarnos fácilmente en la época. Detalle que me encanta de los personajes es que ya sean protagonistas o secundarios son muy completos y están pulidos hasta el mínimo detalle, haciendo la experiencia de leer DvM mucho mejor.

El escenario en el que Tony situa DvM es un Chicago en el tiempo de los gánsters y de la Ley Seca, con lo que hace que la trama sea más completa y menos gratuíta que si todo pasase en la actualidad en por ejemplo Madrid. A parte del tema de la trama, el Chicago de la Ley Seca es algo que me entusiasma y me flipa pues es una de las épocas que más me gustan de la historia de los Estados Unidos.

Con lo que ya he mencionado creo que queda bastante claro por qué digo que esta novela es una película de serie B hecha novela, me flipan las pelis de serie B, es algo que no puedo evitar y al leer esta novela pues me he quedado bastante maravillado por lo bien que ha aprovechado Tony sus armas.

Pasemos a la trama. La trama que aunque en un primer momento pueda parecer simple y tonta, se va complicando a medida que avanza la historia, saliendo detalles de todos lados. Me gusta mucho la forma que Tony ha usado para ir presentando escenarios o personajes, dando primero algunos detalles en forma de pequeña historia de estos para luego añadirlos a la historia presente de forma fluída y sin que sea forzado.

La prosa de Tony es rápida, ágil y directa, sin complicarse la vida más de lo que lo necesita y usando un estilo de escritura que va mucho con la novela, haciendo que la acción trepidante y el suspense se mezclen muy bien.

Voy a hablar ahora de las referencias intertextuales a Stephen King. Voy a empezar con un personaje llamado Roland que es un pistolero, bueno, la referencia a la Torre Oscura creo que es más que clara en este caso. Una de las calles, llamada Crouch End es el título de un relato de King. Annie Wilkes, la enfermera, es la antagonista de Misery. Los apellidos de ambos protagonistas humanos también son referencias a personajes de Stephen King. Habrá más seguro pero yo no me acuerdo de ellos.

2 comentarios:

  1. Pues ya me tienes aquí, listo para alabar tu reseña, jajaja. Y es que, ¡menuda crítica te has marcado!

    Lo primero que debo decirte es que me alegra que hayas conectado tan bien con la novela. Podría decirlo al contrario, pero sería darle demasiados puntos al libro y a mí mismo, y me parece que es tu mérito tener la mente tan abierta ante semejante frikada de serie B. Y en esto coincidimos mucho, porque también me flipa la serie B y quería hacer algo así, serie B para leer, mezclando monstruos clásicos en terrenos poco transitados por ellos y, sí, con referencias y personajes King. Igual en otras de mis novelas las referencias King son más sutiles o pequeñas pero en este caso quería ponerme en modo friki y que fueran más allá, de ahí la presencia de, por ejemplo, Roland el pistolero.

    Eso sí, te doy +10 de conocimiento King porque has pillado hasta lo de Crouch End :D ¡Clavao!

    Lo dicho, una de las mejores reseñas que ha recibido este libro, y no estoy de coña. No te has dejado nada, nada, nada, nada. Y todo bueno. ¿Qué puedo decir? El jamoncito que te envié funcionó, jajaja ;)

    ¡Mil gracias de nuevo, crack!

    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un frikazo de Stephen King con mucho tiempo libre jajajaja. La verdad es que o se ven pocos libros de "Serie B" o yo he encontrado pocos, pero igual que el cine, me flipan.

      Muchas gracias Tony, me vas a hacer sonrojar con lo de que es una de las mejores reseñas jajaja.

      El jamón es algo que nunca falla xD

      Muchísimas gracias por el comentario y por el libro ^^

      ¡Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.